En este momento estás viendo Canotaje: LAS PANELISTAS OLÍMPICAS EN POSADAS

Canotaje: LAS PANELISTAS OLÍMPICAS EN POSADAS

(Fuente: «Primera Edición» de Misiones; foto: gentileza N.Maradona) 1408aa6ff58679c9aefac4d46b2d924d

Sabrina Ameghino, Magdalena Garro y Brenda Rojas se preparan para los Juegos Olímpicos de agosto. «Nos hacen sentir importantes», dijeron, sorprendidas por el calor de la gente. Cómo viven la previa.

En busca de un clima más amigable para los entrenamientos de cara a Río 2016, la Selección Argentina femenina de canotaje se encontró también con el calor de la gente. No todos los días atletas olímpicos visitan la provincia. Y el cariño y apoyo de los misioneros se hace sentir en la previa de los Juegos Olímpicos.

Sabrina Ameghino, Magdalena Garro y?Brenda Rojas son testigos de ese afecto. Junto a Alexandra Keresztesi arribaron hace una semana a Posadas para completar el trabajo de cara a la cita en Brasil.
 
El sábado, en medio de unas pocas horas de descanso, visitaron el Club Río Paraná y compartieron la tarde con los deportistas locales que participaron de la regata por el día de la Prefectura. En medio de un centenar de abrazos y pedidos de “selfie”, DE PRIMERA aprovechó y habló con tres de las cuatro deportistas que nos representarán en Río 2016.
 
“El nuestro no es un deporte masivo como el básquet o el handball. Y acá nos han tratado de maravillas. Nos están haciendo sentir importantes. No nos podemos quejar, podemos decir que acá estamos mejor que en casa”, rompió el hielo Sabrina Ameghino, nacida hace 35 años en Ensenada, provincia de Buenos Aires, varias veces campeona sudamericana y protagonista en tres mundiales de canotaje.
Ameghino, además de ser la de mayor experiencia, es también la más carismática. No obstante, tanto ella como Brenda y Magdalena comparten la misma humildad y sencillez que muchas veces en otros deportes -como por ejemplo en el fútbol- no parecen ir de la mano con los logros.
“Acá todos nos piden fotos y eso para nosotras no es normal”, agrega Rojas, la más joven del equipo, sin esconder una sonrisa. En Rosario, donde el equipo trabaja durante todo el año a cargo del entrenador Damián Dossena, las chicas pasan desapercibidas. “En Rosario vos decís que hacés canotaje y tenés que explicar de qué se trata. Vemos que eso acá no pasa”, se suma Garro, de 27 años y oriunda de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.8958ca7e5173101665d492bed2fb9d54
Las chicas vinieron a Posadas escapando del frío y se quedarán dos semanas más. Por eso, cualquiera que se acerque a la Costanera en inmediaciones al balneario El Brete -por la mañana o por la tarde- podrá verlas alimentar el sueño de una medalla olímpica.
El entrenamiento es extenuante, afirma Ameghino, que explica las distintas fases antes de llegar a Río. “Ahora estamos remando bastante porque estamos en una preparación general para poder aguantar lo que se viene más adelante, que es la puesta a punto”, explica Sabrina, que asegura que en esta primera semana reman poco más de una hora por turno. “Después hacemos casi dos horas de gimnasio”, agrega.
Esa “preparación general” a la que alude la palista es el paso previo al trabajo intenso que llegará en los próximos días. “Más adelante hacemos trabajos más cortos pero más intensos. Ahí estás como mucho 40 minutos en el agua, con muchas pausas en el medio. Y en el gimnasio también se acorta mucho el trabajo para que después no estés como ‘Robocop’ en el bote”, agrega Ameghino con algo de humor. 
 
La rutina diaria de las chicas se completa con entre 20 y 45 minutos de trote, que pueden ser un poco más dependiendo de la cuenta regresiva a los Juegos Olímpicos.
Ameghino, Garro, Rojas y Keresztesi -no estuvo en la entrevista por cuestiones personales- son las primeras representantes argentinas en clasificarse a un Juego Olímpico a través del Mundial, “por la puerta grande”, como ellas mismas subrayan. 
Río será también la primera vez que un equipo femenino nacional participe en K-4, el bote de cuatro plazas. “El competir en K-4 nos da la posibilidad de estar en todas las competencias”, explican las chicas. Es que así las argentinas también podrán participar en?K-1 y K-2. “El bote grande te abre las puertas a competir en todas las demás modalidades”, dicen.
 
¿Cuáles son las potencias del canotaje mundial? “En los botes de equipo siguen siendo las alemanas y las húngaras, pero también son buenos los equipos de España, China, Polonia, Bielorrusia y Ucrania, que de la nada armó un equipo increíble. Potencias hay muchas y bueno, nosotras gracias a Dios también vamos a estar en la foto”, resume Sabrina con la humildad que caracteriza a las chicas, aunque consciente de que todo se puede.
 
“El objetivo es llegar a la final, estar entre las ocho mejores”, admiten las tres. Si lo logran, ¿se acordarán de Posadas? “Obvio, para nosotras, está ya es como nuestra casa”, admiten antes de volver al Paraná, que ahora también es de ellas.