(Por Luciana Mazzaferri para Noti-Amateur y Deporte Argentino Plus; @deporteargplus)
Los nadadores argentinos en aguas abiertas tienen la mente puesta en el Preolímpico a disputarse el 11 y 12 de junio en Portugal. Cecilia Biagioli, Julia Arino, Guillermo Bértola y Martín Carrizo, tuvieron una gran actuación en la 10º edición de la Patagones Viedma donde compitieron en 10km. Ahora tendrán su chance de buscar su pasaje a los Juegos Olímpicos de Río en agosto.
Martín Carrizo finalizó 10º en la Patagones Viedma, con un tiempo de 1h56m22s02. En diálogo con Noti-Amateur y Deporte Argentino Plus, expresó la importancia de clasificar al Preolímpico en Portugal: «esto significa que estoy un paso más cerca de los Juegos de Rio», confesó. También habló sobre la preparación para el Sudamericano en marzo en Paraguay.
-¿ Qué balance hacés del rendimiento de los argentinos en Viedma?
–Yo creo que el balance fue positivo. Gracias a Dios venia con buenas sensaciones y creía que podía andar muy bien. Además hay nadadores que corren en el Grand Prix y aun así compiten 10km, sabiendo, que a pesar de que no es su carrera, le ponen mucha garra y hay que resaltarlo.
-En marzo tienen el Sudamericano en Paraguay, ¿cómo se preparan para dicha competencia?
-La preparación va orientada en entrenamientos de velocidad y aguas abiertas. Luego del Sudamericano de aguas abiertas, voy a estar compitiendo en el Sudamericano de pileta y ahí voy a tener que estar preparando para los 1500m libre y 400m libre, donde tengo que mejorar las marcas B. Igual la prioridad es el Preolímpico que se hará en junio.
-¿Cómo te preparás físicamente y mentalmente para el Preolímpico?
-Físicamente estoy con 11 sesiones de agua por semana, más la preparación física en el gimnasio, que son tres veces por semana. Mentalmente trabajo con Ernesto Bernabe Ortiz con quien hago la parte psicológica y me ayuda muchísimo.
-¿Cómo te sentís hoy en día, con todos las competencias que tenés este año?
-Hoy en día me encuentro bien, en buenas condiciones. Estoy superando muchos obstáculos y dejando atrás a muchas personas que antes hacían un obstáculo en mi carrera deportiva. Estoy haciendo que este cambio sea muy positivo para mi.
-¿Cuáles son tus aspiraciones personales?
-Quisiera tratar de mejorar las marcas en pileta que hice antes y posicionarme lo mejor posible en aguas abiertas.