Este miércoles, la Selección Argentina Sub-17 se proclamó campeona del torneo COTIF Sub-20 de l’Alcúdia en Valencia. El equipo de Diego Placente venció 2 a 0 al Valencia CF en el partido por el título y sumó así su cuarta estrella en este torneo. La Albiceleste firmó un torneo perfecto después de culminar una fase de grupos con puntuación perfecta y vencer a Alboraya por 3 a 0.
Por MATIAS SARTORI (Corresponsal España | Media Sport Press Agency)
Argentina conquista Valencia. Otra vez. Por cuarta vez. Al igual que en 2012 donde inició su exitoso camino en l’Alcúdia. Al igual que en 2018 cuando Lionel Scaloni y Pablo Aimar pusieron la primera piedra de un proyecto que los llevaría al éxito con la selección mayor. Al igual que en 2022, de la mano de Javier Mascherano. Este miércoles, los pupilos de Diego Placente se volvieron la colgar la medalla de oro en un torneo tan tradicional como simbólico para el conjunto argentino.
Contra el Valencia CF, Argentina se impuso 2 a 0 en un partido intenso. Un partido bravo. Tras un comienzo muy intenso, el equipo valenciano mostró su contundencia en la parcela ofensiva poniendo a prueba la contención del bloque defensivo. Con el transcurso de los minutos, Argentina se reconciliaba con las buenas sensaciones demostradas en todo el torneo, guiados por De Martis que indicaba el camino al gol.
Misael Zalazar fue el encargada de inaugurar el resultado, con un primer gol que le daba alas a Argentina después de un certero disparo al segundo palo. Un gol que tendría su continuidad en una jugada de Tulián que asistió a Thomas De Martis para ampliar la renta para los de Placente.
En el complemento, Valencia y Argentina movieron piezas en sus respectivos tableros. Los locales buscaban nuevas opciones para intentar meterse en el partido y el equipo albiceleste quería sentenciar el encuentro, aumentando el ritmo y la intensidad del partido. El equipo blanquinegro, vestidos en esta ocasión con la camiseta de la Senyera -bandera de la Comunidad Valenciana- se aproximaba con más confianza al área rival, pero la solidez defensiva de Argentina evitaba toda ocasión peligro. De esta forma, llegaría el final del partido que ocasionaba una explosión de júbilo y alegría de los ‘pibes de Placente’ que lo celebró con euforia con al hinchada argentina, muy presente durante todo el torneo.
La Sub-17 conquista el COTIF Sub-20
El plantel albiceleste está integrado por juveniles de la categoría 2008, quienes en su mayoría participaron del último Sudamericano Sub 17. Tras dar a conocer la lista, el técnico Diego Placente explicó la decisión. “ Por más que el torneo es para jugadores sub 20, decidimos ir con la Sub 17 porque tienen el Mundial en noviembre y jugar con chicos más grande los va ir preparando para cuando les toque enfrentar a equipos físicamente superiores. Queremos fortalecer el grupo, que en el Sudamericano jugó muy bien pero le faltó solidez para llegar a las instancias finales. Enfrentar a chicos más grandes hace que el error se pague más caro, y eso les va a dar un crecimiento importante».
CAMPAÑA EN EL TORNEO
Lunes 21/7 Argentina 2 (Thomas De Martis y Tomás Parmo) – Chile 0
Miércoles 23/7 Argentina 2 (Ramiro Tulián y Uriel Ojeda) – Valencia 1 (Alin)
Viernes 25/7 Argentina 3 (Matías Satas, Thomas de Martis y Tomás Parmo) – ADH Brasil 0
Lunes 28/7 Argentina 3 (Uriel Ojeda, Can Armando Güner y Facundo Jainikoski) – Alboraya 0
Miércoles 30/7 Argentina 2 (Misael Zalazar y Thomas De Martis) – Valencia 0