COMPETIRÁN EN EVENTOS INTERNACIONALES
(Fuente: Alejandro Maldonado – FAPBA)
La atleta bahiense Yohana Arias Dominella y la puntaltense Silvina Ocampos, se encuentran entrenando en España con miras a lograr los índices necesarios para acceder a los grandes eventos internacionales de la temporada 2022.
La lanzadora nacida en Bahía Blanca emprendió recientemente a la ciudad de Guadalajara -centro de la península ibérica- para entrenar bajo las órdenes del cubano Máximo Ringodeaux, quien fue medallista de plata en Lanzamiento de Jabalina durante los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999.
Yohana buscará alcanzar los 54 metros que le permitan clasificar al XIX Campeonato Iberoamericano a disputarse en el Estadio Atlético “La Nuncia” en Alicante, del 20 al 22 de mayo próximo, según señala el informe publicado por el sitio de Prensa de la Federación de Atletismo de la Provincia de Buenos Aires.
Cabe destacar que Yohana tuvo un gran 2021 donde conquistó el récord provincial en el Lanzamiento de la Jabalina con 52.78 metros (el 28 de marzo en el marco de los Grand Prix Sudamericanos) en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, y que le permitieron terminar como la mejor atleta argentina en la disciplina de la temporada y escalar al tercer puesto del ranking argentino permanente.
Fue campeona nacional y provincial, y en el plano internacional se ubicó en el octavo lugar en el Campeonato Sudamericano de Mayores realizado en Guayaquil, Ecuador.
Por su parte, Silvina Ocampos se encuentra en Guadalajara desde octubre del 2021 entrenando bajo el mando del también excelso entrenador cubano, Iván Pedroso, quien en su época de atleta fuera campeón mundial, olímpico y panamericano, y que como conductor tiene en sus filas a la venezolana Yulimar Rojas, reciente campeona olímpica y recordista mundial en Salto Triple.
En el Salto Triple es donde Silvina buscará su plaza en la cita Iberoamericana, y para ello deberá romper la barrera de los 13 metros -hasta los 13.50 metros-, algo que en la Argentina solo ha logrado la actual dueña de la plusmarca nacional, la cordobesa Andrea Ávila con sus 13.91m realizados hace poco menos de 29 años, el 4 de julio de 1993, en el marco del Campeonato Sudamericano de Lima, Perú.
Ocampos, quien hasta este viaje fue guiada por el profesor Daniel Bravo -en el Club Luz y Fuerza de Punta Alta- también tuvo un gran 2021, donde estableció el primado provincial en 12.99 metros el 21 de marzo en Mar del Plata.
Dicha marca la ubica en el segundo lugar del ranking argentino de todos los tiempos.
A su vez, sumó una experiencia internacional con su séptimo puesto en el Campeonato Sudamericano.
Asimismo, el también triplista, Diego Dimaro, fue fichado el pasado 15 de noviembre por el CAPEX de Extremadura, España, y buscará su lugar en esta prueba donde el índice exigido es de 16.20 metros.
Para lograrlo deberá quebrar su mejor registro de 15.84 metros realizados el 20 de diciembre del 2020, que lo ubican séptimo lugar del ranking argentino permanente y segundo a nivel provincial, en el año que culminó tuvo como mejor marca 15.44m, que lo posicionaron en el tercer escalón a nivel nacional de la temporada.
Completando la nómina, el más experimentado de los cuatro, el santiagueño (federativamente pertenece al Circulo Marplatense de Atletismo -CIMA-), Juan Manuel Cano Ceres, intentará a sus 34 años estar nuevamente en la línea de partida de los 20 kilómetros de Marcha Atlética en el Campeonato Mundial a disputarse en Oregón, Estados Unidos, del 15 al 24 de julio.
Por tal motivo, se encuentra en la ciudad española de Guadix, con el objetivo de participar el 30 de enero del 89º Campeonato Nacional de España y lograr cronometrar 1h 21m 00, que no solo le darían el pasaje a tierras estadounidenses, sino que también le permitirían bajar su primado nacional de 1h 22m 10 realizados hace una década, el 4 de agosto del 2012, en las calles de Londres, mientras que para el certamen Iberoamericano el tiempo exigido es de 1h 24m 00.
En el 2021 sólo vio acción en dos oportunidades: en pista, donde conquistó la medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano en tierras ecuatorianas con 1h 25m 48 y en ruta, donde cronometró 1h 26m 23 en Dudince, Eslovaquia.
El debut de Dimaro
El pasado domingo 16 de enero el saltarín bonaerense Diego Dimaro comenzó su temporada competitiva en España, participando del Campeonato de Aragón de Pista Cubierta, que a su vez fue Campeonato de Aragón Máster, Control “A” y Extras, organizado por la Federación Aragonesa de Atletismo y realizado en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Zaragoza, donde estableció la plusmarca provincial en pista cubierta en el Salto Triple con sus 14.59 metros.
Dimaro, oriundo de San Andrés de Giles, de último paso por la Argentina en el Malgor Pista y Campo marplatense, y que desde octubre del 2021 representa al CAPEX de Extremadura en la “Madre Patria”, tuvo un auspicioso debut, ya que, en su único intento válido, los cinco restantes fueron nulos, voló hasta los 14 metros 59 centímetros, que le permitieron borrar de la tabla de récords bonaerenses bajo techo los 13.14 metros que el marplatense José Benjamín Aguilera había establecido el 20 de diciembre del 2014 en la ciudad francesa de Bompas.
A su vez, trepa al cuarto lugar del ranking argentino de todos los tiempos en esta modalidad en pista cubierta,. Los primeros tres escalones en dicha estadística le pertenecen al recordista nacional al aire libre, el salteño Maximiliano Díaz con 16.52 metros realizados en el Campeonato Sudamericano de Cochabamba, Bolivia, el 2 de febrero del 2020, seguido por el recordado saltarín capitalino Carlos René Gambetta con 16.14m, quien los realizó en Moscow, ciudad perteneciente al estado de Idaho, Estados Unidos, el 7 de febrero de 1987; y el también salteño Federico Guerrero con 15.55, realizados en la misma cita en tierras bolivianas dos años atrás.
Dicho registro le dio a Dimaro la victoria en el meeting, siendo escoltado por Daniel Rubio (Zaragoza Atletismo) y Nicolás Saviron Santafe (Atletismo Alas), con 13.66 y 13.43 metros, respectivamente