SITUACIÓN COMPLICADA
(Por Ezequiel NL para «Deporte Argentino Plus»; fuentes: diversos medios y CADA)
Cuando los atletas nacionales estaban cerca de viajar al Campeonato Sudamericano de Guayaquil (Ecuador) programado para los días 29, 30 y 31 de mayo, una inesperada situación rodea a la delegación albiceleste.
El ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) emitió un comunicado en el que dio a conocer la decisión de achicar la delegación por la imposibilidad de costear el viaje, bajando la cantidad de atletas de 60 originariamente) a sólo 17. Aquellos que podrán viajar serán quienes a priori «estarían en condiciones de obtener una medalla”, conforme comunicó posteriormente la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), en controversia con el ENARD.
El 52º Campeonato Sudamericano de Atletismo de mayores estaba pautado en un principio para realizarse los días 14 al 16 de mayo en el CeNARD. Luego fue suspendido por la situación epidemiológica local y se cambió la fecha y también la sede. En ese momento, la delegación sufrió una primera reducción, de 60 a 42 atletas.
Cuando se tenía pensado hacerlo en el CeNARD, la participación de la delegación nacional completa tenía distintas motivaciones porque algunos deportistas iban a participar para buscar la plaza olímpica, otros para sumar puntos en el ranking, mantener sus becas, intentar marcas específicas o simplemente ganar experiencia. El presupuesto para organizar el torneo era de 18 millones de pesos.
Este segundo recorte en la delegación trajo aparejado un ida y vuelta de comentarios y delcaraciones que poco ayudan al normal desarrollo de la actividad deportiva en sí mism y a la tranqulidad que necesitan los atletas para poder desarrollar de la mejor forma la actividad. En un comunicado oficial, la CADA afirmó que el ENARD utilizó «criterios que no compartimos, donde no siempre se tuvo en cuenta la opinión, conocimientos, experiencias y especificidad de las estructuras federativas, alternando apoyos muy importantes con ciertas resistencias a otros».
La CADA también aclara que acercó a la Secretaría de Deportes de la Nación diferentes posibilidades de viajes para Guayaquil, pasando por diferentes ciudades, pero sin éxito a pesar de «la buena predisposición» del ente estatal.
Frente a la situación, la Secretaria de Deportes de la Nación Inés Arrondo comentó a la Agencia Telam que «Los 50 atletas son la expresión nacional del atletismo y el Sudamericano es la única instancia de participación que tienen, no sólo para clasificar a Tokio 2020, algunos hace mas de un año que no pueden competir y siguen entrenándose. Lo más justo y seguro es que los 50 atletas viajen en un chárter a Ecuador».
«Desde la Secretaría pensamos que hay que hacer todo lo posible para que vayan todos y lo más seguro en términos sanitarios es chartear un avión. Eso permitiría incluir a la totalidad de la delegación por un gasto similar al que estaba estipulado para realizar la competencia en el país», sostuvo Arrondo.
Todo el conflicto no quedó sólo en el ámbito deportivo y político sino que llamó la atención en las redes sociales y así apareció la participación del influencer Santiago Maratea quien propuso juntar dinero entre sus seguidores para ayudar a los atletas afectados por la medida adoptada por el ENARD.