ATLETAS NACIONALES PARTICPARON DE FINALES EN CARRERAS DE VELOCIDAD
(Producción «Deporte Argentino Plus»; fuente: CADA; foto: Sebastián Lasquera)
Comenzó el 52° Campeonato Sudamericano de Atletismo que se realiza en el Estadio Alberto Spencer de Guayaquil (Ecuador) y en la jornada inicial hubo destacadas actuaciones de los representantes albicelestes.
La fondista chaqueña Marcela Cristina Gómez, en el marco de su preparación hacia el maratón olímpico, fue -este sábado 29 de mayo- la primera atleta del equipo nacional en entrar en acción. Participó de la prueba de 10.000 metros llanos junto a otra atleta nacional Chiara Mainetti (quien no consiguió completar la prueba por un problema físico).
Gómez se ubicó en el 5° puesto con su mejor registro personal de 34m13s22 (tenía 34m31s99 desde que lograra el título nacional, el mes pasado en Concepción del Uruguay). Esta competencia fue ganada por la venezolana Edymar Brea (tiempo de 34m05s25). La medalla de plata fue para la fondista local Silvia Ortiz (34m06s61) y el bronce para la boliviana Jhoselyn Camargo con récord de su país (34m09s54).
Comentó Marcela en su FB: «Primer Sudamericano de pista para mí. 1000m con derecho a PB 34’13» tiempo que me coloca en el top ten all time ARGENTINO de la modalidad Sobre la prueba: fue bastante táctica en función del clima (temperatura elevada y una humedad sofocante) con varias quiebras de ritmo durante toda la prueba. Me mantuve en el grupo líder lo máximo que conseguí. Di lo mejor de mi dentro de estas condiciones pero no me alcanzó para una medalla, termine en la 5° colocación… igualmente salgo satisfecha, representar a mi país en un evento internacional y conseguir el mejor registro de mi carrera en la prueba es el punto positivo Mañana vamos por los 5000m»
El Campeonato se había iniciado poco antes con la marcha femenina de los 20 mil metros, donde ganó la ecuatoriana Glenda Morejón con récord sudamericano.
En lanzamiento de jabalina, donde se impuso la brasileña Laila Ferrer con 59.97, la argentina Yohana Arias finalizó 9a. con 45.08 m. Y otro argentino participante en las finales de este sábado por la jornada matutina fue Iraha dos Santos, quien quedó 7.21 m. en salto en largo, un concurso de emotivo y espectacular desarrollo, donde se consagró el colombiano Arnovis Dalmero con 7.94 m., la misma marca que su escolta, el uruguayo Emiliano Lasa.
En el turno vespertino de esta primera jornada competitiva, los velocistas argentinos estuvieron en las finales de los 100 metros llanos.
La prueba masculina, con viento a favor de 2,3 ms, fue ganada por el brasileño y favorito Felipe Bardi (reigstró 10s10), con medalla de plata el representante de Guyana Emanuel Archibald (10s23) y bronce para otro brasileño, Derick de Souza Silva (10s35). En esta prueba los argentinos Nahuel Pinti y Franco Florio -ambos con 10s.49- quedaron 4° y 5° respectivamente.
En la final femenina, con viento de 1ms, María Florencia Lamboglia ocupó el séptimo puesto con 11s85. La brasileña Vitoria Cristina Silva Rosa retuvo el título (registro de 11s31), superando a la ecuatoriana Marisol Landazuri por ocho centésimas, tercera finalizó para otra representante de Guyana, Jasmine Abrams (11s50).