En este momento estás viendo Atletismo: FEDERICO BRUNO, MARIANA BORELLI Y CARLOS LAYOY OBTUVIERON MEDALLAS EN LA PRIMERA JORNADA DEL SUDAMERICANO

Atletismo: FEDERICO BRUNO, MARIANA BORELLI Y CARLOS LAYOY OBTUVIERON MEDALLAS EN LA PRIMERA JORNADA DEL SUDAMERICANO

FINALIZÓ LA PRIMERA JORNADA DEL TORNEO

(Fuente: CADA; foto: Sebastián Lasquera) 

Algunas actuaciones descollantes (en especial, la de Federico Bruno), varios atletas en su nivel y otros por debajo fue el balance del equipo argentino en la jornada inaugural del Campeonato Sudamericano 2021, este sábado 29 de mayo en el Estadio Alberto Spencer, en Guayaquil.

Dicha jornada se cerró con la medalla de bronce que Carlos Layoy consiguió en salto en alto, en un difícil concurso dominado por los especialistas brasileños Fernando Carlos Ferreira (inaccesible por sus 2,29m) y Thiago Julio Souza Alfano Moura (2.23). Layoy consiguió atravesar en su primer intento los 2.17 y eso le valió el tercer puesto, por delante del venezolano y ex campeón sudamericano Eure Yáñez y del peruano Arturo Chávez, quienes recién lo hicieron en su tercera tentativa sobre la misma altura. Tomás Ferrari ocupó el 7° puesto con sus 2.11 m.

Brasil confirma todas sus cualidades de primera potencia, como desde hace medio siglo, y se llevó 10 de los 18 títulos en disputa este primer día, en tanto que Colombia -pese a tener importantes ausencias- sumó tres triunfos, al igual que el reducido pero eficaz equipo de Venezuela. Chile triunfó con su ascendente lanzador de disco Lucas Nervi y para los locales quedó el triunfo, con plus de récord sudamericano, de la marchista Glenda Morejón.

La mejor performance técnica del plantel argentino correspondió a Federico Bruno, a sólo cuatro centésimas de su plusmarca nacional de los 1.500 metros y, con 3m38s25, escoltando al brasileño Thiago do Rosario André, en una prueba en la que Diego Lacamoire finalizó 5° con 3m44s17.

El nivel fue excelente, con los tres mediofondistas por debajo de los 3m40s. El registro de Thiago fue 3m37s92 mientras que Bruno terminó en 3m38s25, una de sus mejores producciones personales y apenas a 4/100 de su reciente récord nacional. Catrofe marcó 3m38s67, el brasileño Guilherme Kurtz quedó cuarto con 3m40s66 y el otro representante argentino, Diego Lacamoire, ocupó el 5° lugar con 3m44s17.

Bruno ya cuenta con un título sudamericano (Asunción 2017) y la de hoy fue su tercera medalla de plata (tras las conseguidas en Cartagena 2013 y Lima 2015), además de bronce, cuando aún era junior, hace una década en Buenos Aires.

La misma distancia, pero en damas, le deparó una valiosa medalla de bronce a Mariana Borelli con marca personal de 4m15s61 (consiguió su mejor marca personal y sexto lugar del ránking all time femenino de nuestro país), escoltando a la venezolana Joselyn Brea (4m15s05) y a la uruguaya y defensora del título Pía Fernández (4m15s27).

El ritmo de la carrera lo marcó la uruguaya María Pía Fernández, dispuesta a defender su título de Lima 2019 (cuando Mariana fue su escolta). Pero ahora también estaba la venezolana Joselyn Daniely Brea, quien venía de impactar con su récord nacional de 4m12s92 en Barinas. Y Brea se mantuvo muy cerca de María Pía para -imitando la táctica de su hermana Edymar por la mañana en 10 mil- producir su desborde en la recta final.

Así, Joselyn Brea le dio a Venezuela el primer título de su historial en los 1.500 femeninos con 4m15s05, con Fernández como subcampeona en 4m15s27 y Borelli en el tercer puesto. Micaela Levaggi, la otra representante argentina, estuvo en su nivel con 4m25s64 para el sexto puesto.

 

Otra atleta que mejoró su rendimiento fue la fondista Marcela Cristina Gómez quien, en tren de preparación hacia el maratón olímpico de Sapporo, marcó 34m13s22 en los 10 mil metros, donde ocupó el 5° lugar.

El equipo argentino colocó algunos finalistas en las pruebas de velocidad, en general con rendimiento dispar. Florencia Lamboglia estuvo allí con el 7° puesto en los 100 metros (11s85) y también quedó en la misma colocación en los 100 metros vallas (14s06). Noelia Martínez avanzó a la final de los 400 para terminar 7a. con 55s73, no así María Ayelén Diogo. Y en esta distancia, pero en varones, Elián Larregina quedó lejos de su rendimiento de principios de temporada, avanzando a la final pero marcando 48s06 para el 7° lugar. En los 100 metros, con viento a favor de 2.3ms, Nahuel Pinti y Franco Florio terminaron 4° y 5° respectivamente en la carrera decisiva, ambos con 10s49.

Otro que hace sus primeras armas en la categoría superior es el saltarín Iraha dos Santos, campeón en juniors. Esta vez participó en una de las pruebas más espectaculares del Campeonato -los cuatro primeros estuvieron entre 7.94 y 7.93- y sus 7.21 lo dejaron en el séptimo lugar.

En la zona de lanzamientos, Yohana Arias quedó 9a. en jabalina, en tanto Ailén Armada (54.67) e Iara Capurro (53.24) fueron 5a. y 6a. respectivamente en disco. En la misma prueba, en hombres, Nazareno Sasia -en su vuelta a las competencias, tras un alejamiento por desgarro- fue cuarto con 53.56, tres lugares por delante de Juan Solito (52.11), mientras brillaba el chileno Lucas Nervi con sus 63.18.

También hubo presencia argentina en el salto con garrocha para damas, ganado por la colombiana Katerine Castillo-Iarbo con marca nacional de 4.30. Valeria Chiaraviglio y la juvenil Luciana Gómez Iriondo pasaron los 3.90 m., ocupando el 4° y 6° lugar respectivamente.