En este momento estás viendo Atletismo: FIESTAS MAYAS, DESDE MARATONES HASTA 10 KM

Atletismo: FIESTAS MAYAS, DESDE MARATONES HASTA 10 KM

REPASO POR LA HISTORIA DE LA TRADICIONAL COMPETENCIA PORTEÑA 

(Fuente: Run.com) 

La celebración de la Fiesta Patria del 25 de Mayo siempre es una oportunidad para celebrar una gran carrera en Buenos Aires: así ocurrió con los primeros maratones en nuestro país hasta, en las últimas décadas, la tradicional “Fiestas Mayas”. Ahora, lamentablemente y debido a la pandemia de coronavirus que tanto dolor causa en nuestro país y en el mundo, todas las actividades deportivas (y atléticas) están suspendidas. Pero aprovecharemos para recordar lo que fueron aquellos precursores y también, los más recientes. Y justamente Miguel Angel Bárzola es uno de los más exitosos corredores de “Fiestas Mayas” y lo recordó en su sitio de FB. “Ojalá algún día volvamos a tener un atleta de Bragado en lo más alto del podio” expresó el maratonista olímpico de Londres 2012.

En su libro “Orígenes del Atletismo Argentino”, el periodista Rubén Aguilera detalla aquellos maratones disputados hace más de un siglo, varios de ellos en coincidencia con nuestra fecha patria. Por ejemplo, el 5 de mayo de 1910 se realizó el selectivo para los Juegos del Centenario y allí Ceferino Legria se impuso con 3h12, seguido por Mario Lorenzetti a nueve minutos.

Dichos Juegos –homenajeando el primer siglo de la Revolución de Mayo- fueron un gran acontecimiento político, social, cultural y deportivo. Y tuvieron un torneo atlético, incluyendo un “maratón” para el que fue convocado la estrella mundial de aquel momento, el italiano Dorando Pietri, aquel pastelero de Capri de infortunado final en el maratón olímpico de dos años antes (justo cuando la distancia de la prueba se estableció en los 42.195 metros que rigen hasta hoy). El “maratón” de los Juegos del Centenario se disputó en el césped de lo que hoy constituye el Campo Argentino de Polo y Pietri venció en 2h.38m.48s.1/5, quedando el español Antonio Creuz en el segundo puesto con 2h44m56s y un argentino, Aníbal Carraro, tercero con 2h54m09s.

El 13 de mayo de 1917, el diario La Razón organizó un maratón con la distancia ya “oficial” (42.195m), largándose a las 7.55 desde Gimnasia y Esgrima, en Palermo, hasta San Fernando, donde se emprendió el regreso. Según detalla Aguilera en su obra, allí venció el chileno Alfonso Sánchez con 2h59m44s2 y luego llegó Ernesto Marín, del Club Pedestre Argentino, con 3h12m01s. Miguel Soto, español radicado en nuestro país y también representante del CPA, fue tercero con 3h15m01s.

Un año más tarde, en oportunidad de la reunión que fundaría la Confederación Sudamericana de Atletismo en los salones del diario La Razón, se organizó un torneo internacional, antecedente del Campeonato Sudamericano (cuya primera edición se cumplió en 1919 en Montevideo). Como parte de dicho torneo denominado “Iniciación” se disputó un maratón ´-la distancia real fue de 40,2 km- y fue dominado por los atletas chilenos: Juan Jorquera venció con 2h38m04s y luego llegaron Luis Urzúa y Ernesto Camilla. Manuel Bustos y Luciano Castellarini, cuarto y quinto respectivamente, los mejores argentinos. Jorquera representó a su país en el maratón de los Juegos Olímpicos de Amberes, hace exactamente un siglo.

La fiesta del 25 fue, desde entonces, oportunidad para distintas carreras. Una de las más relevantes, sobre 15 km., se disputó en 1955 (el día 22) y allí se encontraron dos de los más grandes fondistas de nuestro historial: venció Walter Lemos con 43m32s y llegó segundo Raúl Ibarra –ya en los tramos finales de su campaña- con 44m04s. El tercer puesto fue para otro grande como Ricardo Bralo (45m18s) quien había logrado la medalla de oro de los 5.000 metros llanos en los Juegos Panamericanos.

La popular carrera Fiestas Mayas fue impulsada en 1972 por el periodista José María Muñoz con su equipo de La Oral Deportiva (Radio Rivadavia) y la Federación Atlética Metropolitana. Aquella primera edición tuvo un recorrido de 12,6 kilómetros, entre Plaza de Mayo y el Estadio de River. Fue un inolvidable duelo entre Nazario Araujo, el comodorense que representaba a Independiente y que ese día cumplía 27 años, y Juan Adolfo Carrizo, surgido de Bragado, al igual que Bárzola. Araujo se impuso en 41m14s, el mismo registro que Carrizo, quedando tercero Fernando Molina, del Allevi Club. Araujo y Molina representaron ese año a nuestro país en el maratón olímpico de Munich.

El mismo recorrido se empleó en los tres años siguientes. Y aquella década fue dominada totalmente por Carrizo, el “dueño” de Fiestas Mayas con sus siete triunfos consecutivos (1973 a 1979) y ocho en total (también ganó en 1982).

La prueba tuvo distintos organizadores, distintas y sedes. Por ejemplo, fue medio maratón entre Buenos Aires y Lomas de Zamora hacia fines de los 80. Y también esa época marcó la supremacía del gran atleta tucumano Juan Pablo Juárez, vencedor en seis oportunidades (1985, 1986, 1989, 1990, 1992 y 1993).

Entre las figuras internacionales que nos visitaron para Fiestas Mayas, el primero fue el colombiano Víctor Mora, vencedor en 1980. Tenía la popularidad de sus victorias en San Silvestre, un segundo lugar en el maratón de Boston y, también, un magnífico recorrido en pruebas de pista con innumerables títulos sudamericanos y bolivarianos, además de alternar con su compatriota Domingo Tibaduiza y el chileno Pedro Warnke el dominio de la tabla de récords de fondo.

La edición de 1994, sobre 13,5 km, recibió a dos notables maratonistas brasileños: Ronaldo da Costa (luego recordman mundial y todavía vigente sudamericano con sus 2h06m05s en Berlin) y Luiz Antonio dos Santos, medalla de bronce del maratón en el Mundial 95 en Gotemburgo. Da Costa venció en Fiestas Mayas con 39m26s, aventajando por 10s. a su compatriota, ahora frecuente visitante a nuestro país con su equipo de fondistas para el maratón. Otro visitante que impuso su nombre en Fiestas Mayas fue el uruguayo Néstor Ariel García, imbatible en cuatro oportunidades desde 1998 a 2001.

Desde comienzos del 2000 y ya con la organización del Club de Corredores, la prueba se asentó en Palermo y Miguel Angel Bárzola se impuso en seis oportunidades (2006, 2009, 2013, 2014, 2015, y 2016) estableciendo su mejor tiempo de 29m34s en el 2009. El año pasado triunfó Eulalio Muñoz con 30m02s y, meses más tarde, concretó su marca clasificatoria para el maratón olímpico de Tokio, al igual que Joaquín Arbe.

Así como en el resto de las largas distancias –desde el mediofondo hasta el maratón- Iris Fernández fue la precursora entre las damas en Fiestas Mayas, que ganó allá por 1976. Representantes olímpicas de nuestro país como Griselda González y Elisa Cobanea (ganadora siete veces en Fiestas Mayas) también estuvieron entre las animadoras de la prueba. Y las últimas tres ediciones tuvieron al tope del podio a Daiana Ocampo, actual campeona nacional y sudamericana de maratón.