Por primera vez en la historia desde 1897, el maratón de mayor tradición en el circuito mundial no podrá llevarse a cabo debido a la pandemia producida por el Covid-19.
(Por Memi Donati para «Deporte Argentino Plus»)
El pasado viernes, al enterarse de la noticia de la suspensión de la Marathon de Boston 2020, los corredores escribieron: “La Primera Guerra Mundial no lo consiguió, la Segunda Guerra Mundial, tampoco. Pero el Covid-19, sí. No habrá Marathon de Boston en 2020, por primera vez”.
El anuncio fue comunicado por el alcalde Marth Walsh y la Boston Athletic Association, entidad organizadora de la carrera, quienes se vieron obligados a cancelar definitivamente la prueba mas importante del circuito mundial, que se disputaba ininterrumpidamente desde 1897
En el comunicado Walsh expresó: “Ya no teníamos seguridad tampoco para septiembre, porque los expertos indican que podría haber un rebrote de la pandemia entre agosto y octubre”, señaló el alcalde. Y agregó: “A medida que esta crisis evolucionó, quedó claro que la fecha del 14 de septiembre era cada vez menos sostenible. `Esto es un desafío, pero el Maratón de Boston se trata de enfrentar desafíos. La carrera es un símbolo de nuestra ciudad y de la resistencia de nuestra comunidad. `Así que depende de todos nosotros esforzarnos ahora más, como lo haría un maratonista, como lo hicimos en 2013, y mantener vivo ese espíritu”.
La organización aún no tiene definido que le ofrecerá a los más de 30 mil inscriptos de todo el mundo. Una de las posibilidades es la realización de una “prueba virtual” en septiembre, donde cada uno pueda correr desde su lugar de residencia e informar los tiempos, aunque aún no está definido.
La Marathon de Boston se realizó en 123 ediciones, pero solo en dos oportunidades se vio comprometida, aunque jamás se llegó a suspender el evento. La primera fue en 1918, debido a la Primera Guerra Mundial, donde participaron solamente los contingentes militares y por relevos. En la segunda oportunidad, luego de 3:30hs la prueba debió detenerse producto de un brutal atentado por terroristas chechenos, que con la explosión de dos bombas se cobraron 3 vidas y 282 heridos.
Boston tiene un atractivo inigualable, el clima que se vive durante la carrera sumado a las dificultades propias de la prueba, hace que cualquier corredor quiera participar de ella. Y es que cada vez es más complicado para los corredores conseguir cupo para participar. Sin embargo este año no podrá ser para ninguno.
El director de la BAA, Tom Grilk expresó: «Hay una rica historia en la que hemos debido acomodarnos para enfrentar la realidad. Y ésta es la realidad de este año. `El espíritu de Boston y del Maratón se basa en ser fuertes e inteligentes. Cuando la necesidad te lleva en una dirección que no quisieras tomar, necesitas tener la fortaleza, la sabiduría y el consejo de los funcionarios públicos para hacer lo correcto».
Luego de que se suspendieran todos los eventos internacionales en el mes de marzo, el panorama para el segundo semestre es incierto. Los maratonistas ya se están preparando pensando en la temporada 2021. Al menos, cuando la salida de la pandemia lo permita.
ALGUNOS DATOS SOBRE LA MARATÓN
- Surgió en 1897, un año después de la restauración de los Juegos Olímpicos en Atenas, y apenas quince corredores tomaron la línea de salida en Ashland.
- Ningún otro Maratón en el mundo tiene la antigüedad, ni la continuidad de Boston.
- El mítico corredor John A. Kelley ganó la prueba en dos oportunidades (1935 y 1945) y en siete oportunidades llegó segundo. Además, corrió el maratón en 61 ediciones y llegó en 58, siendo la última vez a sus 84 años. Kelley representó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Berlin, en 1936.
- El máximo triunfador en Boston fue Clarence DeMar, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París en 1924, con siete títulos entre 1911 y 1930, el último a los 42 años.
- En Boston se produjo por primera vez la participación de una mujer en esta distancia. La primera participación fue en 1967 cuando Katherine Switzer logro inscribirse con sus iniciales y completo la prueba en 4hs 20min. Cinco años más tarde, las mujeres fueron oficialmente admitidas en la carrera, un precedente para el gran movimiento de maratón a nivel mundial que se daría sobre principios de los 80. Y allí atletas que ya son leyenda como la también estadounidense Joan Benoit (primera campeona olímpica), la portuguesa Rosa Mota y la noruega Ingrid Kristiansen estuvieron entre las vencedoras de los turnos iniciales del maratón de Boston en su rama femenina.
- El colombiano Alvaro Mejía-Florez es el más exitoso fondista sudamericano, quien llegó a la gloria con su triunfo en 1971 en 2h18m45s
Las figuras argentinas en Boston
- Delfo Cabrera, campeón olímpico del maratón en Londres 1948, fue invitado por los organizadores en 1954 y allí consiguió el 6° puesto con 2h27m50s.
- Reinaldo Gorno (subcampeón olímpico en Helsinki 1952) se sumó en 1955 y logró el 5° lugar con 2h20m28s.
- Osvaldo Suárez pudo participar en dos oportunidades, alcanzando el 5° puesto en 1959 con 2h28m24s y el octavo en 1964 con 2h27m51s, cuando preparaba su participación en los Juegos de Tokio.
- En 1981, Alfredo Maravilla se convirtió en el primer maratonista argentino en correr la distancia de los 42.195 metros por debajo de 2h20ms, con un tiempo de 2h17m43s.