BUENAS ACTUACIONES NACIONALES
(Fuente: CADA)
La “legión africana” brilló sobre las avenidas porteñas durante este domingo 27 de agosto, cuando cinco hombres corrieron por debajo de 1 hora y las primeras nueve mujeres, por debajo de 1:10. Actuaciones que confirmaron las bondades de un nuevo circuito y todo lo que significa el 21k de Buenos Aires como fiesta multitudinaria, con 23 mil inscriptos, siendo así el medio maratón más convocante de Latinoamérica.
Pero otro aspecto importante, y tal como sucediera el año anterior, fue la gran actuación de los atletas argentinos y sudamericanos. El estímulo de la alta competencia (el 21k se ha colocado entre los principales del circuito mundial) se refleja en el gran avance que fondistas de la Argentina y países vecinos logran con esta prueba.
En el sector femenino, la argentina Florencia Borelli volvió a batir el récord sudamericano, como lo hiciera en la temporada anterior, cuando –seguida por Daiana Ocampo, ahora ausente por lesión- se convirtieron en las primeras fondistas de la región en cruzar la frontera de 1:10.
Pese a que viene de un período de lesiones, Borelli alcanzó a recuperarse y con todo su coraje corrió en 1:09:28, mejorando en tres segundos su record del año pasado (21-8-2022).
Además, algunos de sus parciales también tuvieron un importante plus:
. En los 10 km marcó 32:27, bajando en 2s. el récord argentino que había logrado dos veces.
. En los 20 km se le computó 1:05:39, mejorando el récord sudamericano que la peruana y campeona panamericana de maratón Gladys Tejeda había logrado con 1:06:35 el 26-3-2016 en Cardiff (a Borelli no se le registró parcial de esta distancia el año pasado, aunque probablemente allí ya había mejorado este record).
La segunda argentina de la clasificación femenina del 21k, en una gran evolución personal, fue Chiara Milena Mainetti, cuya marca de 1:12:42 la eleva al sexto puesto del ránking nacional de todos los tiempos.
Ignacio Erario, proveniente de Mendoza, produjo un sensacional rendimiento en la prueba de hombres, en la que llegó 7°, detrás de los portentos africanos.
Su registro de 1:01:58 es el mejor que cualquier atleta argentino haya logrado en suelo nacional. Y lo coloca, además, como el segundo mejor argentino del historial, sólo precedido por Antonio Silio, cuyo récord de 1:00:45 está vigente desde hace veinticinco años (logrado en Zurich).
El segundo argentino en la carrera (y 14° en la clasificación) fue David Rodríguez, el ex campeón nacional de maratón, que viene de Comodoro Rivadavia. También para él, su marca de 1:02:45 representa un gran ascenso, que lo instala entre los seis mejores argentinos del historial.
Erario terminó delante de dos peruanos, René Champi (1:02:06) y Ulises Martin-Ambrocio (1:02:10), quienes se dieron el gusto de batir el récord de su país, que Willy Canchanya había logrado con 1:02:11 el 24 de marzo de 2018 en el Mundial de medio maratón en Valencia.
Si tomamos en cuenta las marcas de Erario, Champi, Martin-Ambrocio, el ecuatoriano Luis Miguel Masabanda (1:02:35), el chileno Matías Silva (1:02:45) y Rodríguez… se han colocado como los seis mejores del 21k en Sudamérica en esta temporada, hasta el momento.