En este momento estás viendo Atletismo: LA VIGENCIA DE CLARA IBARGÜEN, LA VUELTA DE CUBA Y LOS MÁS DESTACADOS

Atletismo: LA VIGENCIA DE CLARA IBARGÜEN, LA VUELTA DE CUBA Y LOS MÁS DESTACADOS

(Fuente: BBC Mundo) 

No sólo Usain Bolt ha defendido con éxito su título mundial ya que 13 atletas se mantienen como los número uno de sus respectivas especialidades, incluida Ibargüen.

Entre los casos más conocidos están los de la jamaiquina Sally-Ann Fraser-Pryce en los 100 metros planos, Eaton en decatlón, el keniata Asbel Kiprop en 1.500 metros y Zuzana Hejnova en los 400 metros con vallas femenino.

Image copyrightGettyImage captionFarah se convirtió en el primer atleta en conseguir las medallas de oro en 5.000 y 10.000 metros en tres mundiales consecutivos.

El caso de los británico Mo Farah es superlativo al convertirse en el primer atleta en conseguir la victoria en 5.000 y 10.000 metros por tercer mundial consecutivo, un hecho sin precedentes en las pruebas de fondo.
También hay que destacar a su compatriota Jessica Ennis-Hill, quien fue campeona mundial en 2009 y oro olímpico en Londres 2012.

Image copyrightGettyImage captionJessica Ennis-Hill obtuvo su medalla de oro en heptatlón tan sólo 13 meses después de haber dado a luz a su primer hijo.

Ennis-Hill tuvo su primer hijo hace 13 meses y comenzó a entrenar a comienzos de este año con sesiones de 15 minutos sobre una bicicleta. Está demás decir que recuperó su corona mundial con una imponente actuación en Pekín.

DENIA CABALLERO Y EL REGRESO DE DORADO DE CUBA A LO MÁS ALTO DEL PODIO

La cubana Denia Caballero conquistó la medalla de oro en lanzamiento de disco en los Mundiales de Atletismo de Pekín 2015, la primera que logra la isla desde 2009.
Caballero, de 25 años, se impuso con un lanzamiento de 69,28 centímetos, conseguido en su primer intento.

Image copyrightEPAImage captionCaballero consuela a Pérez, quien llegó en cuarto puesto.

La medalla de plata fue para la croata Sandra Perkovic (67,39), mientras que la de bronce fue para la alemana Nadine Müller (65,53 metros).
La cubana Yaime Pérez, tercera hasta la última ronda de lanzamientos con 65,46, fue superada por el último intento de Perkovic, la medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Superó a la maestra

Caballero llegó a Pekín tras obtener la medalla de oro en los Juegos Panamericano y protagonizar un duelo a la distancia con Perkovic.

Image copyrightReutersImage captionCaballero logró la marca ganadora con su primer lanzamiento.

Ambas deportistas registraban las doce mejores marcas del año (cinco para la cubana, siete para la croata), pero Caballero lideraba la lista con el mejor lanzamiento de su vida el pasado 20 de junio en Bilbao, 70,65 metros.
No pudo emular dicha actuación en Pekín, pero pudo imponer su autoridad desde el primer lanzamiento de la ronda final pese a caerse en el intento.

Image copyrightAFPImage captionLa atleta cubana perdió el equilibrio, pero se mantuvo en el círculo de lanzamiento para validar la marca ganadora.

Con su triunfo, Caballero logra el título en una especialidad que le había sido esquiva para Cuba pese a contar con una de las mejores exponentes del lanzamiento de disco en la última década: Yarelys Barrios.
Barrios sumó en su carrera dos medallas de plata y dos de bronce en los Mundiales de atletismo, además de una presea de plata y otra de bronce en los Juegos Olímpicos.
El triunfo también significa el regreso de Cuba a lo más alto del podio, lugar que no ocupaba desde que Yargelis Savigne lo consiguiera en salto triple en los Mundiales de 2007 y 2009.
La isla llegó a Pekín con la esperanza de lograr sus mejores resultados en unos mundiales desde 2005 y, de ser posible, igualar las cuatro medallas de oro conseguidas en 1997 en Atenas, Grecia.
Además de Caballero, la isla cuenta con Yarisley Silva (salto con pértiga) y Pedro Pichardo (salto triple) como sus principales cartas.

ORO PARA LA COLOMBIANA CATERINE IBARGÜEN

La colombiana Caterine Ibargüen se coronó por segunda vez consecutiva campeona mundial de salto triple al ganar la medalla de oro de los Mundiales de Atletismo de Pekín.
La atleta consiguió su mejor marca del año en su cuarto intento al recorrer una distancia de 14,90 metros.

Image copyrightAFPImage captionLa colombiana logró su mejor salto en su cuarto intento al conseguir una marca de 14,90 metros.

La presea de plata fue para la israelí Hanna Knyazyeva-Minenko (14,78 metros) y el bronce para la kazaja Hanna Rypakova (14,77 metros). La gran decepción de la prueba fue la rusa Ekaterine Koneva, quien llegó a los mundiales con la mejor marca de la especialidad (sin viento a favor) y quedó séptima con una marca de 14,37 metros.
La otra atleta colombiana en la prueba, Yosiry Urrutia, quedó en décimo lugar con un salto de 14,09 metros.
Con su triunfo, Ibargüen iguala a la rusa Tatiana Lébedeva y a la cubana Yargelis Savigne con dos títulos mundiales.

Imbatible

Caterine Ibargüen nació hace 31 años en Apartadó, una localidad en del departamento de Antioquia en el noroeste de Colombia.

Image copyrightGettyImage captionIbargüen permanece invicta desde hace dos años, sumando 29 victorias de forma consecutiva.

Su progresión ha sido constante desde que se inició en el atletismo a los 12 años de edad, aunque su primera medalla fue en salto alto durante los Juegos Sudamericanos de 1999 al conseguir el tercer puesto.
Ibargën ha aprovechado su gran contextura (1,80 metros de altura) para probar suerte en una variedad de especialidades (también ha participado en héptatlon y en salto largo), pero sin duda ha sido el salto triple en donde dio un brinco hacia la élite mundial.

Image copyrightAPImage captionLa colombiana mejoró en cinco centímetros la marca con la que logró la medalla de oro en 2013.

Desde que concentró en esta prueba, bajo la dirección del entrenador cubano Ubaldo Duany en 2006, Ibargüen fue alcanzando nuevas marcas año tras año.
Su madurez como atleta llegó en 2011 cuando consiguió la medalla de bronce en los mundiales de Daegu, en Corea del Sur, un una marca personal de 14,99.
En Londres obtuvo la medalla de plata de los Juegos Olímpicos y, un año después, conquistaría el mundo al subir a los más alto del podio en los campeonatos de Moscú.
Desde entonces ha estado intratable en el salto triple, sumando 29 victorias consecutivas y registrando la quinta mejor marca de la historia, con un salto de 15,31 centímetros.