(Fuente: Enard)
Ya son cinco fondistas los que alcanzaron la marca mínima para competir en los Juegos Olímpicos de este año. María de los Ángeles Peralta, Luis Molina y Mariano Mastromarino ya contaban con la marca. Mastromarino consiguió además su mejor registro en esta especialidad, mientras que se sumaron Viviana Chávez y Rosa Godoy en la competencia de Rotterdam.
Se desarrolló el maratón de Rotterdam, un sitio ideal para intentar conquistar la marca mínima pensando en los Juegos. La CADA estableció parámetros de 2h16m para la rama masculina y 2h39m para las damas. Dos argentinas se sumaron al a María Peralta.
La representante nacional oriunda de San Juan, Viviana Chávez, logró la meta con un registro de 2h38m20s en la cita holandesa. De esta manera se adjudicó el boleto y el 13er. puesto de la general. Apenas un lugar por detrás finalizó Rosa Godoy. La cordobesa contó con un registro de 2h38m41s. La ganadora fue la etíope Leterbrhan Haylay Gebreslasea con 2h26m15.
Anteriormente, María de los Ángeles Peralta logró la marca en busca de su segunda participación olímpica tras alcanzar 2h37m57s en Berlín en 2015. Buenos Aires fue la sede de la clasificación de Luis Molina, con 2h15m23s. En noviembre Mariano Mastromarino logró 2h15m39 en Valencia.
El propio Mastromarino, consiguió en Holanda un tiempo de 2h15m24s, siendo su mejor marca personal. De esta manera se quedó con el 12do. puesto, mientras que el ganador fue el keniata Marius Kipserem con un registro de 2h06m11s. En otros resultados, Edgardo Ríos fue 35º con un tiempo de 2h19m49s. y no consiguió la marca olímpica.
La delegación nacional sigue sumando participantes en la cita del deporte por excelencia. Todavía quedan algunas competencias definir el equipo final en la especialidad maratón que cuenta con 42,195 kilómetros en el trazado de Río.