El atletismo nacional comenzó el último mes de la temporada con buenos resultas en distintos eventos que se realizaron a nivel internacional.
(Por Memi Donati para «Deporte Argentino Plus»)
En la ciudad de Encarnación, en Paraguay, la fondista oriunda de Entre Ríos y subcampeona nacional María Luz Tesuri alcanzó la clasificación femenina del Medio Maratón disputado el pasado 24 de noviembre, prueba que completó en un tiempo de 1h20m15s. En hombres, se impuso el local y subcampeón sudamericano de maratón Derlis Ayala con 1h05m48s.
Durante la misma fecha, se disputó en Vicente López la sexta edición del Medio Maratón Mizuno, donde Mariela Ortíz y el chubutense David Rodríguez se adjudicaron la carrera.
Con un tiempo de 1h19m17s, Mariela Ortiz se declaró vencedora en Damas, escoltada por Cecilia Fernández con 1hs20m38s y Silvana Marchisio con 1hs21m33s.
Por el lado de los caballeros, David Rodríguez fue el primero en cruzar la meta, en un tiempo de 1h06m47s, seguido por Cristian Meneguzzi (Santa Fe – 1h07m13s) y Jonathan Dávila (Rioja – 1h08m17s).
Siguiendo con los eventos nacionales, el domingo 2 de diciembre se celebró en la localidad de San Isidro la media maratón de 10k organizada por la Asociación de Carreras y Maratones Ñandú, dando cierre a la temporada y que incluyó el Campeonato Argentino de la especialidad.
En damas, la atleta tucumana María Angélica Ovejero se quedó con el primer lugar de la carrera y el título argentino, logrando un tiempo de 33m08s, logrando su mejor registro de la temporada y quedando a solo dos segundos del record nacional (Elisa Cobanea). El segundo lugar fue para Daiana Ocampo (33.34s) y Fedra Aldana Luna fue tercera (33m43s), mientras que el título argentino de la sub23 fue para Fernanda Oropel.
En Caballeros, el título fue para el entrerriano Federico Bruno, quien en 29m07s cruzó la meta estableciendo la mejor marca argentina del 2018. Fabián Manrique fue quien escoltó a bruno, con 30m37s y el tercer puesto quedó para Fausto Alonso con 31m00s, quien además se quedo con el título nacional de la categoría sub 23.
Además, el mismo fin de semana hubo argentinos con actuaciones destacadas en el plano internacional.
Por un lado, la fondista argentina María Luján Urrutia participó el domingo 2 de diciembre de la 38ª. Edición del Maratón Trinidad Alfonso, que se realizo en Valencia, España. La tandilense ocupó el 22° puesto en la clasificación femenina, con un tiempo de 2h42m07s, logrando el mejor registro argentino de la temporada. La ganadora fue la etíope Ashete Dido, con 2h21m14s.
Finalmente, el último evento de importancia se realizó en la localidad uruguaya de Minas, donde el argentino Darío Ríos alcanzo la medalla de plata en el Campeonato Sudamericano de Trail y Montaña, organizado por la Confederación Atlética del Uruguay.
En los 42k de la modalidad Trail, Ríos se quedo con el segundo puesto, por detrás del Chileno Luis Valle, y escoltado por Tomás Rivera, también de Chile. En la modalidad 15k sobre Montaña participó Kevin Duré, finalizando en la quinta posición, mientras que en Damas, Chiara Mainetti, se extravió en el recorrido a la altura del km 8.5 cuando era segunda en la general.