Con casi todas las grandes competencias canceladas en esta temporada, debido al drama del Covid-19 que azota al mundo, los organizadores de uno de los mejores maratones (Valencia) están ultimando todos los detalles para poder celebrar, para la elite, la gran prueba del 6 de diciembre, que marcará su 40° aniversario.
(Fuente: CADA)
En un circuito especialmente diseñado, cerrado al público, con salida y llegada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, estarán 250 atletas entre el maratón y el medio maratón. Y ese “field” es realmente impresionante, con grandes figuras mundiales. En total, están inscriptos 37 hombres con antecedentes por debajo de 2h10 en maratón y 12 más con antecedentes por debajo de la hora en 21k. En damas, la lista no es menos notable.
Eulalio Muñoz, uno de los atletas argentinos (junto a Joaquín Arbe y Marcela Gómez), que cuenta con la marca mínima de maratón para asistir a los Juegos Olímpicos, también figura entre los inscriptos. Y dedicó los últimos meses a su preparación con vistas a este objetivo de Valencia, bajo la guía de su entrenador Rodrigo Peláez en Esquel.
Muñoz (25 años) se lució en la temporada pasada en la distancia máxima, debutando en Rotterdam con 2h15m48s el 9 de abril. El 22 de septiembre, durante el Maratón de Buenos Aires, registró 2h12m21s, logrando el subcampeonato nacional, detrás de Arbe, y la medalla de bronce del Sudamericano. Y el 1 de diciembre en Valencia consiguió su mínima olímpica con 2h11m25s, registro que lo ubica 3° en la lista nacional de todos los tiempos.
El maratón de Valencia 2020, entre sus estrellas, contará con los keniatas que el año pasado concretaron el 1-2 en el maratón de Buenos Aires: Evans Chebet (2h05m00s) y Reuben Kiprop. Y con otro de nuestros conocidos, Lawrence Cherono, 3° del 21k de Buenos Aires 2018 y que en la última temporada se convirtió en una gran figura mundial al ganar los maratones de Boston y Chicago.
La lista de participantes es encabezada por el etíope Birhanu Legese, vencedor el año pasado en este circuito, y que tiene un antecedente de 2h02m48s, 3ª. marca mundial de todos los tiempos detrás de Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele. Luego figuran sus compatriotas Kinde Atanaw (2h03m51s) y Leul Gebrselasie (vencedor de Valencia 2018). Y también estará el campeón mundial de Doha 2019, el también etíope Lelisa Desisa.
Además de Muñoz, varios de los mejores fondistas sudamericanos irán a este maratón con el objetivo de buscar su nominación olímpica: el paraguayo Derlis Ayala (campeón s.a.), los ecuatorianos Bayron Piedra y Segundo Jami, el uruguayo Nicolás Cuestas y el colombiano Jeison Suárez.
En damas, estarán cinco atletas con antecedentes por debajo de 2h20m, encabezadas por la etíope Ruti Aga (vencedora de Tokio). Y también correrá la reciente campeona mundial de medio maratón, la keniata Peres Jepchirir.
Para la carrera de 21k se aguarda otro impresionante duelo entre el flamante campeón mundial, el ugandés Jacob Kiiplimo, y el keniata Kibiwott Kandie. Y hará su debut en la distancia el kenyata Rhonex Kipruto, quien tiene la marca mundial de 10 km. en carretera. Otro de los animadores de la prueba puede ser el también keniata Bedan Karoki, vencedor del 21k de Buenos Aires 2019.