ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES DEL JOVEN PILOTO
(Cronista: Sol Rivero para «Deporte Argentino Plus»; foto: El Diario Paraná)
Franco Colapinto, el piloto argentino miembro de la Academia de pilotos de Williams desde principios de 2023, está llevando a cabo las diferentes actuaciones del Gran Premio, las cuales hasta el momento fueron: GP de Italia (Monza, Domingo 1 de Septiembre 2024), GP de Azerbaiyán (Bakú, Domingo 15 de Septiembre 2024), GP de Singapur (Marina Bay, Domingo 22 de Septiembre 2024), GP de Estados Unidos, (Américas, Domingo 20 de Octubre 2024), y GP de México (Hermanos Rodríguez, Domingo 27 de Octubre 2024). Son 9 en total en esta temporada, y faltan disputarse 4; GP de Brasil en Interlagos, GP de Las Vegas en Street Circuit, GP de Catar en Losail y por último, GP de Abu Dabi en Yas Marina Circuit.
Sin haber completado la temporada en Fórmula 2, Franco Colapinto dijo “Presente” en la Máxima Categoría del automovilismo; La Fórmula 1. Su presencia se confirmó de un minuto al otro, de manera imprevista. Y es que, el estadounidense Logan Sargeant tuvo un flojo andar con recurrentes golpes que tantos millones le costaron a Williams, y Franco Colapinto supo cómo aprovechar la oportunidad tomando su lugar.
El 5 de julio de 2024 tuvo su primera experiencia en un entrenamiento libre de Fórmula 1, manejando el FW46 de Sargeant en el Gran Premio de Gran Bretaña. 23 años tuvieron que pasar para que Argentina por fin lograra cortar con la sequía de no estar presente en la Máxima Categoría. Sin embargo, el argentino nacido en Pilar debutó el domingo 1 de Septiembre en el Gran Premio de Italia, en Monza, demostrando una brillante primera intervención quedando en el 12º lugar, (habiendo largado 18º), luchando de a momentos con Fernando Alonso. 1m23s728 fue el registro del giro final de la carrera, y en verdad, llegó 13º en pista, pero fue finalmente 12º por una sanción a Daniel Ricciardo. Colapinto no sólo ya había corrido en este circuito sino que también había ganado. Monza se tiñó de celeste y blanco. Charles Leclerc fue el gran ganador y le siguieron Oscar Piastri y Lando Norris.
En el Gran Premio de Azerbaiyán hubo otra sorpresa; Pese a ser su primera vez en el circuito, el pilarense logró meterse en su primera Q3, clasificando noveno por delante de su compañero de equipo, el tailandés Alex Albon, pero finalmente se posicionó en el octavo lugar debido a una sanción a Lewis Hamilton. Se hizo historia en Bakú: Después de 42 años, un argentino logró sumar puntos en la Máxima Categoría, y esta vez fueron los primeros 4 para Colapinto (la última vez fue en 1982 con Carlos Reutemann). El equipo Williams busca meterse seguido en zona de puntos para poder avanzar en el Mundial de Constructores. En esta carrera, hubo un importante toque entre Sainz y Checo Pérez cuando estaban en plena lucha por el tercer lugar, lo que hizo posible el ascenso de Franco al octavo lugar. Oscar Piastri quedó primero y Charles Leclerc y George Russell completaron el podio.
En su tercera actuación, el Gran Premio de Singapur, siguió el buen trabajo y Franco terminó en el 11º lugar. Llegó a estar sexto, pero perdió posiciones tras el ingreso a boxes. Se ubicó en la posición 12º en la clasificación. En el exigente circuito de Marina Bay, el argentino logró adelantar tres puestos en la largada y sobrepasar a Checo Pérez. En tanto, su compañero de equipo Alex Albon, abandonó, además de haber acusado a Colapinto de haberle tirado el auto encima en el arranque. La carrera tuvo un punto de quiebre para el argentino y fue precisamente en su parada en la vuelta 30: tardó 2.8 segundos y salió 13°, justo detrás de Checo, con mucho tránsito. Es uno de los trazados más complicados del calendario de la máxima categoría debido a su alta temperatura y humedad. El británico Lando Norris fue el gran ganador, y Max Verstappen y Oscar Piastri terminaron segundo y tercero, respectivamente.
Llegó el Gran Premio de Estados Unidos, en el Circuito de las Américas, y más allá del buen resultado del argentino (terminó décimo y volvió a sumar puntos), ocurrió algo destacado; Gracias a su actuación en Austin, Franco Colapinto fue galardonado con un relevante premio en la Fórmula 1 tras un impresionante sobrepaso al bicampeón del mundo, Fernando Alonso (Aston Martin). La distinción corresponde al mejor adelantamiento del mes de octubre. Franco incluyó su participación en la Sprint del sábado en el Gran Premio de los Estados Unidos que se corrió en el Circuito de las Américas.
Su cuarta carrera y la gran apuesta de Williams en calzar neumáticos duros en el FW46, (a diferencia de la mayoría, que fue con medios), permitiéndole completar 41 vueltas al argentino. Largó desde el 15º lugar, sumando otro punto, subiéndose al Top Ten y casi metiendo el récord de vuelta. 2×1 para Ferrari: Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr. Quedaron en el primero y segundo puesto, y Max Verstappen le dio el tinte al tercer lugar.
El Gran Premio de México se vio algo accidentado; Alex Albon y Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) chocaron y quedaron afuera de la competencia, y al poco tiempo fue Fernando Alonso quien también tuvo que abandonar la pista debido a un desperfecto en su auto. Franco obtuvo una sanción de 10 segundos de adición tras haber tocado a Liam Lawson en un sobrepaso. El argentino largó en la 16º posición y terminó 12º, logrando escalar 4 posiciones. Su compañero de equipo, Alex Albon, se vio obligado a abandonar la pista por un choque en la primera curva. Franco volvió a marcar el récord de vuelta de forma parcial, y quedó cerca de la zona de puntos. Carlos Sainz Jr. Conquistó el primer lugar del podio (hizo la pole positions), mientras que Lando Norris y Charles Leclerc fueron los encargados de completarlo. El tricampeón mundial (Max Verstappen), quedó sexto.
El crecimiento de Franco Colapinto está siendo sensacional. Una vez más, la bandera argentina flamea en lo más alto. Pese a que todavía no haya nada confirmado oficialmente, hay un pronóstico optimista respecto a la presencia del argentino en una butaca de Fórmula 1 para el 2025. Las próximas actuaciones del Gran Premio serán en Brasil, Las Vegas, Catar y Abu Dabi.