ADEMÁS ES EL NUEVO LÍDER DEL CAMPEONATO
(Por Agustín Mazzolini para «Deporte Argentino Plus»; fotos: )
Este fin de semana el piloto de Red Bull se subió a lo más alto del podio en el mítico Gran Premio de Mónaco. Lo secundaron Carlos Sainz de Ferrari y Lando Norris de McLaren en lo que fue un podio joven dando cuenta de lo que se vendrá en la Fórmula 1.
En una carrera que no deslumbró ni fue entretenida, de hecho el auto de seguridad no ingresó, Verstappen aprovechó la desgracia de Charles Lecrerc en la Clasificación y se hizo con la victoria. El piloto de Ferrari se quedó con la pole position pero en la última vuelta de la Qualy sufrió un golpe– idéntico al de Max en 2018 – ante el murode contención que no le permitió formar parte de la parrilla de salida debido a un problema en el semieje.
Como es sabido, en las calles de Mónaco es muy difícil conseguir un sobrepaso debido a las dimensiones del trazado. Es por esto que las emociones iban a aparecer en las estrategias y las paradas en boxes.
Largada del Gran Premio de Mónaco. Foto: Andy Hone / MotorsportsImages
Distinto a lo que fue el Gran Premio de Barcelona-Catalunya, Mercedes erró por completo en la estrategia e hizo que Lewis Hamilton finalice en la séptima posición, misma en la que comenzó. Es que cuando no había indicios de que el líder Verstappen ingrese a boxes, el equipo le solicito al británico que lo haga. Algo que disgustó al piloto y se lo hizo saber en las siguientes vueltas. Ya vencido, Hamilton cambió una vez más los neumáticos para lograr la vuelta rápida y quedarse con el punto extra de consuelo.
El mal fin de semana de Mercedes no termina ahí. Valtteri Bottas estaba segundo detrás del Red Bull y en su visita a los pits un error mecánico lo hizo abandonar. La pistola neumática rompió el encastre de la tuerca que agarra el neumático delantero derecho y fue imposible realizar el cambio de los mismos. Bottas abandonó y Hamilton en P7…
La mala estrategia de Mercedes y las paradas de los de adelante, catapultó a Sergio Pérez del octavo puesto al segundo y con las paradas a boxes de los Red Bull, Max continuó liderando y el mexicano avanzó al cuarto lugar.Esto desconcertó aún más a Hamilton que no podía entender como Pérez lo había pasado y ahora peleaba por el podio.
Sorpresivamente, Sebastian Vettel – quien fue elegido el piloto del día – completó el top5 con su Aston Martin y su compañero, Lance Stroll, finalizó en octavo. Gran fin de semana para la marca británica que por primera vez logra que ambos autos sumen puntos en la Fórmula 1.
Pierre Gasly soportó notablemente la presión del siete veces campeón del mundo y cruzó la línea de meta en el sexto lugar con su AlphaTauri.
Esteban Ocon terminó en noveno lugar con su Alpine y el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi cruzó la línea de meta 10° en lo que son los primeros puntos en el año para los italianos.
La última vez que un podio había terminado con Red Bull primero, Ferrari segundo y McLaren tercero, había sido justamente en Mónaco hace ¡10 años! Los pilotos en ese entonces eran Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Jenson Button respectivamente. Casualmente, también era un piloto español en Ferrari y un británico en McLaren.
El campeonato de Fórmula 1 está más peleado que nunca:
1° Max Verstappen – 105pts
2° Lewis Hamilton – 101pts
3° Lando Norris – 56pts
Así mismo, el Campeonato de constructores cambió de líder:
1° Red Bull – 149pts
2° Mercedes – 148pts
3° McLaren – 80pts
La próxima cita será en Bakú, Azerbaiyán el fin de semana del 4 al 6 de junio.