(Por Vanesa Insinga para «Deporte Argentino Plus»; fotos CABB)
La Selección Argentina de Básquet masculino salió subcampeón de la AmeriCup tras perder la final contra Estados Unidos por 81-76.Sin el capitán Luis Scola, el equipo dirigido por Sergio Hernández jugó un torneo impecable y salió invicto en la primera fase pero no pudo en la final contra el equipo norteamericano.
Argentina jugó el primer partido (28/8)contra Venezuela y le ganó por 67-62. El partido fue parejo pero gracias a la gran actuación de Facundo Campazzo, Patricio Garino y Gabriel Deck, el goleador con 16, la Selección supo corregir a tiempo, cambió la intensidad del juego y sacó ventaja.
Un día después (29/8) el equipo dirigido por Hernández se enfrentó contra Canadá y se llevó el gran triunfo por 92-86. Argentina logró salir adelante nuevamente de la mano de Campazzo, Garino y Deck, luego de que el equipo visitante le sacara una ventaja de 10 puntos. En el tercer cuarto ingresó el capitán Luis Scola pero tras 1m 40s de juego volvió a lesionarse el gemelo derecho.
El cierre de la primera de fase de grupos de la Americup se jugó el 30/8 en Bahía Blanca. La Selección quedó invicta con récord de 3-0 y pasó a la semifinal tras ganarle a Islas Vírgenes sin problemas por 104-58. Argentina dominó el 70.6% de la cancha. En el segundo cuarto su rival pudo acortar la distancia pero Nicolás Laprovíttola volvió a sacarles ventaja con 11 puntos seguidos. El goleador de la fecha fue Lucio Redivo con 19 tantos.
La Selección se enfrentó a México por la semifinal (3/9) en Córdoba, lo superó por 84-67 y se metió en la final contra Estados Unidos. Los primeros tres cuartos del partido fueron parejo, pero en el inició del último pudieron sacar ventaja con dos bombazos de Brussino.
Luego de un torneo impecable de Argentina, el equipo norteamericano lo derrotó en la final por 81-76 y salió subcampeón de la Americup. Todo indicaba que el triunfo se lo iba a llevar el equipo dirigido por Hernández hasta el segundo tiempo, donde su rival se endureció y dio vuelta el partido. Argentina mostró su intensidad e impuso su defensa. Con la gran actuación de sus jugadores, logró sacar una ventaja de 20 tantos, pero su rival reaccionó y la Selección comenzó a trabarse. Estados Unidos consiguió diferencia de tantos y tomó el control del juego.
El plantel de la Selección estuvo integrado por Facundo Campazzo (base); Nicolás Laprovittola (base); Luca Vildoza (base); Nicolás Brussino (escolta); Lucio Redivo (escolta); Máximo Fjellerup (escolta); Patricio Garino (alero); Gabriel Deck (alero); Luis Scola (ala pivote); Javier Saiz (ala pivote); Marcos Delía (ala pivote); Tayavek Gallizzi (ala pivote).