ESPAÑA GANÓ LA FINAL
España recuperó la medalla dorada que había perdido en el Eurobasket 2013 y en Lille, Francia, apoyado en otra notable actuación de Pau Gasol (25 puntos y 12 rebotes) barrió en la final a Lituania, por 80-63. El jugador de Chicago Bulls fue elegido merecidamente MVP del torneo.
Otra magistral tarea entre el cuerpo técnico de España y la notable ejecución de sus jugadores, especialmente del ala pivote catalán Pau Gasol, anuló desde el mismo arranque a Lituania, que parecía llegaba a la final con muchas chances de conseguir el Eurobasket que se les niega desde el 2003, cuando vencieron en la definición justamente ante los españoles (93-84), en Estocolmo.
Pau Gasol (25.5 puntos, 8.8 rebotes y 2.3 bloqueos), elegido MVP del Eurobasket. El quinteto ideal lo completaron Sergio Rodríguez (base, España), Nando De Colo (escolta, Francia), Jonas Maciulis (alero, Lituania) y Jonas Valanciunas (pivote, Lituania).
Es la tercera medalla dorada para España en Europa (también en el 2009 y 2011) y en todas estuvo el pivote de Chicago Bulls. Además, en su historia cosechó otras seis de plata y tres de bronce. Entre la etapa de clasificación, en Berlín, y la de playoff, en Lille, España ganó siete partidos (Turquía, Islandia, Alemania, Polonia, Grecia, Francia y Lituania) y perdió dos (Serbia, en el debut, e Italia).
FRANCIA SE QUEDÓ CON EL BRONCE
Francia no pudo retener el título de campeón de Europa, perdió la plaza directa a Río 2016, pero se quedó con la medalla de bronce luego de vencer a Serbia, por 81-68. El pivote de Utah Jazz, Rudy Gobert, terminó con 15 puntos y 14 rebotes.
En su casa, en Lille, aunque se perdió la final luego de la derrota ante España, Francia festejó con la medalla de bronce. Serbia, que había llegado invicta a las semifinales, en donde perdió ante Lituania, cosechó su segunda derrota seguida y cayó al cuarto lugar.
CLASIFICACIONES
España y Lituania consiguieron el pasaje directo a Río 2016, mientras que Francia, Serbia, Italia, Grecia y República Checa se aseguraron un lugar en alguno de los tres Preolímpicos que se jugarán en julio del 2016, que otorgarán una plaza más, cada uno, para los Juegos Olímpicos.