En este momento estás viendo Básquet femenino: «HACE MUCHO TIEMPO NO DISFRUTABA DE UNA SEMANA DE PRÁCTICAS ASÍ» SOSTUVO DÉBORA GONZÁLEZ

Básquet femenino: «HACE MUCHO TIEMPO NO DISFRUTABA DE UNA SEMANA DE PRÁCTICAS ASÍ» SOSTUVO DÉBORA GONZÁLEZ

La capitana de Las Gigantes no descansa pensando en Lima 2019, y se entrenó voluntariamente en el CeNARD junto a la Selección U19 que irá al Mundial de Bangkok.

(Fuente: CABB; cronista: Paulo Recari) 

Con alma de líder y mente de crack, Débora “Pepo” González se tomó un tiempo para analizar la semana de concentración junto a las U19, seleccionado que se está preparando para el Mundial de la categoría en Bangkok. Cómo vivió estos días en el CeNARD, su rol de referente para las más pequeñas, el cambio del básquet femenino en CABB, y más, en la siguiente nota. 

Finalizó otra semana de trabajo para la U19 antes del Mundial, ¿Cómo te sentiste personalmente pensando en lo que viene para Las Gigantes?
“La pasé muy bien en estos días. Fue lindo entrenar con las chicas y con entrenadores nuevos. Hacía mucho tiempo no disfrutaba de una semana de prácticas así, me sentí una U19 después de muchos años, y aunque hoy sea parte de la Mayor, somos todas un mismo grupo y tenemos que ayudarnos. A nosotras nos sirve para Lima y a ellas para el Mundial de Tailandia”.

Sos la capitana de la Selección Argentina y estas chicas te tienen como referente y ejemplo, ¿Que podés aportarle desde tu lugar a este grupo tan joven?
“A las más chicas les puedo contar de mis experiencias, de cómo fue la Selección y cómo fue cambiando, de lo que significa estar acá, que tienen que disfrutarlo, porque no todos los días se puede jugar para Argentina. Además ellas (La Selección U19) van a ir a un lugar donde a nosotras nos fue bien, y me interesa contarles cómo fue nuestra experiencia allá. Que tengam la posibilidad de repetir lo que hicimos me entusiasma e ilusiona”.

Mariano Junco (Entrenador de la Selección Argentina U19) valoró tu compromiso para entrenar con las chicas sin regalar nada, ¿Tratás de potenciarlas subiéndoles el ritmo de juego?
“Por supuesto, tengo que entrenarme al 100% de mis posibilidades, ser competitiva, porque ellas son el futuro de nuestro básquet. Son las que vienen a reemplazarnos generacionalmente, y tienen que crecer con el ritmo que entrenamos nosotras”.

Antes decías que “la Selección fue cambiando”, ¿En dónde repara tu comparación del antes con Las Gigantes de la actualidad?
“Siempre lo digo: el gran cambio se dio desde que llegó Federico (Susbielles). Desde que está él, el básquet es igual para los hombres y para las mujeres; tenemos los dos el mismo espacio. Veo mucho lo de los Campus NBA, en el que Argentina se encarga de mandar al exterior los mismos cupos masculinos que femeninos, sin poner el foco en el resultado, sino dándonos confianza para trabajar en el desarrollo de los dos géneros”. 

¿Cambia la mirada de las rivales de cara al Panamericano sabiendo que son subcampeonas de la AmeriCup, y campeonas vigentes del Sudamericano? ¿Cómo proyectan Lima 2019 con el Caribe en gran nivel?
“La base del grupo viene desde Tailandia. Ese equipo siempre quiso más, y nunca nos conformamos. Más allá de que tengamos la medalla, no podemos confiarnos de nada, porque los equipos rivales mejoran, las jugadoras mejoran, y vos tenés que estar a la altura. No creo que las miradas sobre nosotras cambien por dos medallas. Ahora sabemos que el nuevo salto de nivel es el Caribe; son muy fuertes físicamente, pero vamos a entrenarnos con el fin de ser competitivas”.

¿Cómo ves, desde adentro, a esta Selección U19? ¿Que cambios ves con aquellas de finales de los ‘90 en la que vos participaste? 
“Las chicas están muy bien. Siempre hago la comparación de este equipo con lo que fue mi U19: Estas chicas están muy bien físicamente, muy bien en conceptos, trabajan sabiendo lo que hacen y tienen dedicación, dejando todo en cada entrenamiento. Realmente las veo bien, con competitividad en todo el plantel. Ahora Mariano tendrá que dar las 12, pero es muy difícil porque son un plantel largo y están todas en un nivel sumamente parejo”.

Has pasado gran parte de tu carrera en Italia y dos de nuestras jugadoras están en el extranjero. Con un Mundial por delante, la posibilidad de que ese número se amplíe es elevado. ¿Qué recomendaciones tenés para ellas al momento de tomar tal decisión?
“Hablando con Karina (Rodríguez) coincidimos que le tenemos envidia sana a esta camada. A nosotras nos era prácticamente inaccesible dar el salto al exterior, solo se veían videos o nos hacíamos conocidas por citaciones a la Selección. Hoy en día con todos los torneos, con las puertas que nos abrieron los chicos de la Generación Dorada, para las chicas es mucho más simple dar el salto. Les trato de pedir que aprovechen eso; a Flor (Chagas) cuando me consultó si Italia era una buena opción, le dije que debía irse porque allá iba a aprender mucho por la competencia que hay. Hoy ella le devuelve a la Selección todo lo que aprendió en Europa, y eso a nuestro seleccionado le hace muy bien”.