Basquet Femenino: LAS GIGANTES CERRARON SU PARTICIPACION EN LA COPA HALIPSKOGO CON UNA VICTORIA

(Producción «Deporte Argentino Plus»; foto: organización del torneo) 
La Selección Argentina de Básquet Femenino cosechó una derrota y dos triunfos en la Copa Halipskogo que se disputó en el Palacio de los Deportes de Minsk, Bielorusia, del 23 al 25 de mayo y que por primera vez permitió la participación del continente americano. En este mismo escenario se llevara a cabo el Mundial U17 femenino.
En el partido debut, Argentina cayo por la mínima diferencia ante Gran Bretaña, en un partido con muchos desniveles, Las Gigantes fueron de menor a mayor, con un esquema táctico que fue creciendo con el correr de los minutos de juego.
Si bien durante casi todo el el partido las Argentinas fueron abajo en el marcador, la sensación al final del encuentro fue muy buena, logró sobreponerse a los momentos mas complicados del partido, con buena intensidad en el manejo del balón, se abrieron espacios y se fueron al vestuario 33 a 29, solo 4 puntos debajo en el marcador.
En la segunda parte el partido fue mas trabado, con pocos tiros y baja efectividad y jugando prácticamente solo en fase defensiva. A pesar del mal momento albiceleste, GB no supo aprovecharlo y las gigantes pudieron acercarse en el marcador.
Pasada esa meseta, y con Rosset a la cabeza, Argentina recuperó la confianza perdida y paso a estar en ventaja. Sin embargo, a menos de 30 segundos de la chicharra, argentina erró el ultimo tiro y el partido finalizo 56-57. Macarena Rosset fue la goleadora del encuentro con 18 tantos. 
En el encuentro siguiente tocó el cruce con las locales, un partido parejo y de muchas emociones. Argentina siguió demostrando buen juego y manejo del balón, y una gran actuación en defensa. Bielorrusia se mostró muy efectiva en ataque y pudo sacar una buena ventaja en el marcador, 12 puntos por encima en el final del primer capitulo, cerrando 12-9 para las locales.
Argentina reaccionó, corrigió errores propios, no perdonó al rival y aumentó la intensidad de sus ataques, lo que le permitió remontar en el marcador para irse al entre tiempo 28-35.
En el inicio de la segunda parte, las Gigantes siguieron sumando y se acercaron en el tanteador, pero Bielorrusia pudo retomar el rendimiento del comienzo del partido y logró alejarse nuevamente, para cerrar el parcial con una ventaja de 10 puntos.
En el ultimo corto el partido cambió, Argentina salió decidida a revertir el resultado y lo logró. Es que a falta de dos minutos para el fin del encuentro, la celeste y blanca se encontraba 6 puntos por encima del local, con un muy buen nivel de juego. Nada pudo hacer Bielorrusia ante la eficacia del rival, y el partido finalizó 72-68 para las nuestras. Melisa Gretter fue la goleadora del encuentro con 17 tantos. 

En el encuentro final, la selección nacional derrotó nuevamente al seleccionado local, esta vez el U20, por 74-56 y cerraron su participación en el torneo con un gran despliegue tanto ofensivo como defensivo, con mucha rotación de jugadoras y con mucha eficacia a la hora de anotar.

El comienzo del partido fue parejo, y si bien Argentina mostraba que podía generar mucho daño, no pudo alejarse en el marcador y el segundo cuarto cerró 21-20, con solo un punto a favor de las locales. En el inicio del 3er cuarto, Las Gigantes reaccionaron y rápidamente retomaron la delantera en el marcador, generando la respuesta del conjunto local y el partido se volvió parejo nuevamente, cerrando la primera etapa con Argentina arriba en el marcador (37-35).

En la etapa final, Argentina siguió ajustando y mejorando en la ofensiva, supo leer el juego y sin apresurarse en los ataques logró marcar una diferencia en el tanteador que se tornó irreversible para el rival. Argentina fue de menor a mayor, consolidó un gran nivel de juego, fue mas que Bielorrusia y se lo hizo saber cerrando el partido 72-53 arriba. Andrea Boquete y Agostina Burani fueron las máximas anotadoras el encuentro (16p. y 14p. respectivamente)

 

De esta forma la delegación nacional cerró su participación en la Copa Halipskogo con buen juego y buenas sensaciones pensando en el objetivo central, la clasificación al Mundial.

La Delegación Argentina: Macarena Rosset (Marghera), Victoria Llorente (Lanús), Débora González (Nápoli), Inés Orselli (Estudiantes de Madrid), Andrea Boquete (Estrella de Berisso), Ornella Santana (Estrella de Berisso), Agostina Burani (Lanús), Zulema García León (Vélez), Sofía Aispurúa (Obras), Melisa Gretter (Unión Florida), Macarena Durso (Berazategui) y Celia Fiorotto (Berazategui).

Cuerpo Técnico: Cristian Santander (entrenador), Germán Intonio (asistente), Andrés Delías (Kinesiologo) y Christian Pizarelli (utilero).

 

Un Poco de Historia
La primera edición de este torneo femenino fue en 2013, cuyo nombre responde en memoria del entrenador soviético Semena Lvovicha Halipskogo, Torneo que por primera vez permite la participación de equipos americanos.
En la primera edición jugaron, además del anfitrión Bielorrusia, Ucrania, Italia y Serbia. En la edición 2014, participaron Bielorrusia, España, China y Turquía. En la 3ra edición, en el año 2015 fueron invitados Bielorrusia, Ucrania, Rusia y Rumania, y en el 2016 se realizó en Nantes como previo al Repechaje Olímpico y estuvieron Bielorrusia, Nueva Zelanda, Turquía y Japón.
En el 2017, Bielorrusia, Argentina, Gran Bretaña, y Eslovaquia, conjunto que a los pocos días desistió, y luego de varios nombres barajados (Lituania, Japón, Nueva Zelanda y Brasil) se terminó optando por darle rodaje al seleccionado femenino U20 bielorruso.