(Nota: Juan Cruz Spagnolo; fotos: FIBA)
Argentina cerró con un 7º puesto su participación en la Americup femenina disputada en Guanajuato, México del 1 al 9 de julio. Las dirigidas por Gregorio Martínez cayeron 68-60 ante Canadá por los cuartos de final con buenas actuaciones de Julieta Mungo (12 puntos) y Florencia Chagas (6 rebotes y 3 asistencias).
La fase de grupos se dividió en dos zonas de 5 equipos cada una. Las Gigantes debutaron con derrota 65 a 56 ante Estados Unidos. Luego, en su segunda presentación volvieron a caer 56-55 frente a Brasil. En la tercera fecha mostraron un buen juego, aunque tampoco llegó la victoria: fue 63-66 ante Cuba. En el cuarto y último juego de la fase regular llegaría su clasificación a la próxima ronda con una gran victoria ante Venezuela por 58-56.
Cabe destacar la actuación de Melisa Gretter ya que con 6 asistencias por partido fue la líder del torneo en ese aspecto. La jugadora del Araski AES lideró también la eficiencia y los rebotes en el equipo argentino: 13.2 y 7.8 por juego, respectivamente.
El campeón de la Americup femenina 2023 fue Brasil al derrotar en la final 69 a 58 a Estados Unidos.