A 10 días de viajar al Premundial de Cali, la interna tiene confianza para lograr una de las dos plazas para el Mundial tras cinco meses de preparación. Adelantó cuál será el estilo de juego del equipo.
(Fuente: CABB – cronista: Pablo Nudenberg; fotos: Matías García
“Va a ser un torneo complicado, pero estamos entrenando hace mucho tiempo y tuvimos una evolución muy buena”. En medio de unos entrenamientos cada día más exigentes y a sólo 10 días de viajar a Colombia, Georgina Buzzetti se muestra optimista y sueña con cumplir el objetivo: “Todos los rivales que enfrentaremos son duros, pero sé que estamos en el camino correcto para llevarnos un lugar para el Mundial”, se ilusionó.
La interna de Lanús, de 1m86, es una de las 18 jugadoras que se encuentran completando un largo proceso de preparación de cara al Premundial de Cali. Tras más de 82 días de entrenamientos presenciales, Buzzetti habló con Prensa CABB sobre las exigencias del coach Gregorio Martínez y su cuerpo técnico, y adelantó cómo serán los últimos días de prácticas en el CeNARD. Asimismo, recordó el gran esfuerzo que llevan adelante hace cinco meses de manera conjunta, para que la puesta a punto resulte exitosa.
-¿Cómo vienen siendo los entrenamientos desde que retomaron la preparación y en qué hace más hincapié el cuerpo técnico a medida que pasan los días?
-Los entrenamientos están siendo muy intensos, tanto en lo defensivo como en lo ofensivo. El cuerpo técnico pide que nos concentremos en cometer la menor cantidad de errores posibles, sobre todo en relación a las pérdidas y los rebotes defensivos.
-¿Cómo creés que serán estos días que quedan hasta viajar a Medellín?
-Se vienen entrenamientos duros, en los cuales iremos puliendo los últimos detalles. Las emociones previas al torneo van a jugar un rol importante. Además, hay que tener en cuenta que estamos en pandemia, y hay cuestiones de salud que pueden jugarnos en contra, aunque nos seguiremos cuidando para no tener bajas.
-Mirando hacia atrás y recordando lo que pasaron hasta ahora, con tantos cuidados y protocolos, ¿qué reflexión hacés sobre todo el esfuerzo que están haciendo?
-Fueron seis meses, contando las prácticas virtuales, de entrenar y cuidarnos mucho, dentro y fuera de la cancha. Tomamos las medidas necesarias para estar en forma y poder llegar de la mejor manera a estas instancias finales de la preparación. Por suerte tenemos un grupo muy lindo y este esfuerzo se hace más llevadero entre todas. Es un orgullo y sé que todo el esfuerzo que hacemos va dar sus frutos en el torneo.
Ya en el cierre de la etapa preparatoria, Buzzetti siente que existe una marcada filosofía de juego, la cual buscarán plasmar en sus cinco duelos del torneo, ante Brasil, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana y México. También se refirió a los recursos con los que cuentan para hacerles frente a estos rivales y quedarse con uno de los dos pasajes para el Mundial de Debrecen (Hungría) que entrega el certamen.
-¿Qué esencia tiene este equipo, en cuanto a estilo de juego, pero también en lo que se refiere a carácter?
-Primero, el equipo se está adaptando bien a la forma de juego que plantea el cuerpo técnico, que desea que juguemos a un ritmo alto, con muchas posesiones. Siento que de a poco se va consolidando un gran plantel.
-¿Cuáles son los recursos que tienen? ¿Creés que la gran preparación que están teniendo puede ayudarlas a hacer la diferencia?
-Al no tener una ventaja física frente a los rivales, vamos a imponer un juego rápido, con mucho contraataque, haciendo hincapié en los rebotes. No hay dudas de que estamos teniendo una buena preparación, a pesar de las condiciones de pandemia, y creemos que eso marcará la diferencia en la cancha.
-En lo individual, ¿de qué forma sentís que te beneficia este roce internacional de representar a la Argentina en un torneo así?
-Siento que esta experiencia me beneficia mucho para mi crecimiento personal, ya que me mediré con jugadoras con las que no me suelo enfrentar en los torneos locales, además del roce que me proporciona competir contra jugadoras de distinta talla. Para mí es un orgullo representar a mi país y poder enfrentarme ante las mejores de mi categoría en el continente.
Con la misma ilusión que sus compañeras, Buzzetti hará su máximo esfuerzo por quedar dentro de las 12 jugadoras que estarán entre el 3 y 7 de febrero, compitiendo por un lugar en el Mundial que se desarrollará en Hungría durante el mes de agosto.
A poco de culminar una extensa y exigente preparación, la pivote mantiene los pies sobre la tierra, pero también sueña con vestir nuevamente la camiseta de la Selección en un torneo internacional, como lo hizo en los Sudamericanos U15 (2018) y U17 (2019).