En este momento estás viendo Bàsquet femenino: RESUMEN DEL TORNEO DE LAS GIGANTES EN LA AMERICUP 2023

Bàsquet femenino: RESUMEN DEL TORNEO DE LAS GIGANTES EN LA AMERICUP 2023

MÉXICO FUE LA SEDE DEL TORNEO 

(Por Sol Rivero para «Deporte Argentino Plus»; foto: CABB) 

En marco de la Americup 2023, que se disputó del 1 al 9 de julio en el Domo de la Feria de la ciudad de León, Guanajuato, México, la Selección Argentina cosechó un espíritu autoritario pese a caer por 65 a 56 en su debut. Su rival no fue ni más ni menos que Estados Unidos, el campeón de las últimas dos ediciones.

El comienzo del certamen para las dirigidas por Gregorio Martínez fue positivo. El duelo frente a las norteamericanas fue bastante parejo pese al resultado. El quinteto definitivo fue Gretter, Chagas, Boquete, Burani y Fontana (el mismo que se ensayó durante los entrenamientos en Buenos Aires). No se la hicieron fácil. La constante adversidad resaltó la contundencia en la defensa argentina anticipándose a las jugadas claras de Estados Unidos. El arranque del complemento fue clave para el conjunto nacional, con un parcial de 7-0, liderando el trámite por 38-33 y dejando a USA sin posibilidad de convertir durante más de 5 minutos. A partir de ese momento, la efectividad del equipo rival fue casi exclusiva. Una de las jugadoras que tuvo mayor relevancia fue Andrea Boquete, especialmente en el segundo segmento. Sus tiros de media y larga distancia provocaron mucho daño en el oponente, con 12 puntos al cierre del cuarto. En las instancias finales la albiceleste recortó la diferencia de puntos con los dos triples cruciales de Gretter y los seis puntos de Macarena D’Urso. Sin embargo, la gran figura del partido fue sin dudas Melisa Gretter con 11 puntos; Fueron 3/6 en triples, 9 rebotes y 9 asistencias. Andrea Boquete no se quedó atrás y aportó 16 unidades. Macarena D´urso acompañó al equipo como la tercera goleadora con otros 8.

El segundo encuentro se trató del clásico frente a Brasil. Fue demasiado parejo. 56-55. En un ambiente tenso y lleno de rivalidad, se desarrolló un partido áspero y muy trabado para ambos equipos. Argentina mostró determinación revirtiendo una desventaja de 11 puntos al inicio del partido. La dificultad de Brasil para llegar al aro fue notoria, debido a la constante e intensa presión de la defensa argentina. Con el correr del cuarto, la albiceleste pudo revertir la situación de a poco y establecer un parcial de 10-0 a su favor. Brasil pudo aprovechar la ventaja de la sobrecarga de faltas en los pivotes argentinos, logrando efectividad y obteniendo un parcial de 13-4 (22-18). Ya sobre el cierre del cuarto, Boquete acertó un doble para achicar la distancia a sólo una posición (26-29). La jugadora de Quimsa, Celia Fiorotto produjo un factor determinante; Debió abandonar la cancha por 5 fouls. Finalmente, fue Emanuely De Oliveira quien encestó los dos libres para decretar el resultado decisivo, aunque de manera consecutiva, la goleadora del partido fue Andrea Boquete con 14 puntos.

Frente a Cuba lamentablemente se vio otra derrota, aunque otra vez, fue un resultado muy ajustado; 66-63. En efecto de las tres pérdidas consecutivas, Argentina se encontró ante la necesidad de ganar obligadamente el último partido del grupo para asegurar su clasificación a los cuartos de final, que serían frente a Venezuela. El comienzo del partido se vio con los contundentes tiros externos de Yamara Amarga, para adelantar el marcador 1-13 y provocar un ambiente sombrío para las dirigidas por Martínez. Luego, la albiceleste retomó el ritmo característico en el torneo para emparejar un poco más la situación y cerrar el cuarto 11-17. Parecía irremontable de a momentos; Cuba continuó su acción desde el perímetro con sus lanzamientos para estirar la máxima a 14 (15-29). Fue ahí cuando ingresó Brenda Fontana para hacer efectiva su presencia y lograr revertir el resultado parcial; Permitió tomar ventaja de las transiciones rápidas para convertir puntos fáciles, recuperarse en el marcador y quedar a solo una posición de distancia (28-30). El regreso de los vestuarios le trajo al conjunto nacional, una rápida iniciativa de juego llena de marca y aspecto defensivo. Florencia Chagas y Candela Gentinetta aparecieron para darle un nuevo aire al equipo; Con tiros certeros anotaron puntos vitales para dar vuelta el resultado con 3´19” por jugar (59-58), durando esta marca hasta el minuto final. De ahí en adelante, las centroamericanas reaccionaron a tiempo para llevarse la primera victoria en el certamen, siendo 66-63. No sorprendió que Andrea Boquete haya sido nuevamente la máxima goleadora del equipo con 23 y 80% de efectividad en tiros de campo.

Todo llega y la Selección Femenina se repuso de las tres derrotas iniciales y pudo obtener una victoria determinante para clasificar a la próxima instancia de la AmeriCup 2023; Los Cuartos de Final frente a Canadá (Primero del Grupo B). El último partido de la fase de grupos tocó con Venezuela y fue victoria por 58-56, con 16 puntos de Florencia Chagas y 15 de Andrea Boquete. El conjunto rival se adueñó del arranque, tomando una ventaja inicial de 6-2, aunque se encontró con severos problemas para hacer efectivas las oportunidades claras debajo del canasto. Argentina respondió rápidamente con una defensa agresiva, presionó y dificultó la generación del juego. Este planteo táctico le permitió la opción de gol más confiable del primer tiempo. Ambos equipos fueron al descanso largo por 29-35, con un total de 9 triples convertidos en tres intérpretes: Andrea Boquete con 4 (100%), Florencia Chagas con 4 y 1 con Agostina Burani. El inicio del segundo tiempo estuvo marcado por una serie de errores por parte del equipo argentino (10 en el tercer cuarto) y que Venezuela aprovechó para retomar la delantera en el partido (39-36). Los triples de Macarena D´urso y Melisa Gretter en el segmento hicieron que se conserve la paridad en el resultado (44-45). Para el último cuarto, la albiceleste inyectó un gran empuje anímico que la hizo recuperar el liderazgo con una carrera de 12-2, y finalmente logró la clasificación a los cuartos de final. La goleadora del encuentro fue Flor Chagas con 16 puntos.

No se puedo frente a Canadá; Fue derrota por 68-60, quedando sin chances de participar del Pre Clasificatorio Olímpico de las Américas para París 2024. Se dejó alma y vida en la cancha, y el conjunto nacional demostró su amor por la camiseta desplegando su mejor versión en todo el certamen. Con 10 puntos y el 100% de aciertos en sus tiros, Julieta Mungo fue la gran responsable que el período cerrara 20-18 a favor de Argentina. En el segundo segmento fue Canadá quien tomó mayor posesión en el juego, provocando ciertas dificultades para las de Martínez a la hora de mantener el ritmo inicial. Florencia Chagas acertó dos triples consecutivos que lograron achicar la distancia en el marcador (36-38) y dar un impulso anímico al equipo. Keyla Alexander e Yvonne Ejim tuvieron que salir provisoriamente por acumulación de faltas, fueron 4 para cada una. Faltaban dos minutos para el final, cuando un triple de Melisa Gretter acercó al conjunto nacional a tan solo 4 puntos, quedando 60-64 y generando así, ilusiones de posible remontada. Sin embargo, las canadienses no se quedaron atrás y llevaron el resultado parcial a 68-60. El conjunto canadiense dominó los rebotes ofensivos alcanzando un total de 21, en comparación con los 4 obtenidos por Argentina. Pese a esto, el combinado nacional aportó 30 puntos en la pintura contra los 20 de Canadá.

Con este resultado final, Argentina se despidió de la AmeriCup 2023 cosechando un balance de 4 derrotas, 1 victoria y con una Andrea Boquete encendida como la máxima goleadora del grupo con un promedio de 14.2 puntos por juego.