LA SELECCIÓN FEMENINA ARRANCÓ EL TORNEO CONTINENTAL DEJANDO UNA GRAN IMAGEN
(Por Facundo Lancelotta para «Deporte Argentino Plus»; foto: CABB)
Argentina logró un histórico triunfo venciendo a República Dominicana por 64-46 en su debut de la AmeriCup. Con una gran tarea defensiva y mucho juego colectivo las dirigidas por Gregorio Martinez se impusieron a las centroamericanas durante todo el partido.
En el primer cuarto la tarea fue excelente, defensa muy intensa que no dejaba a las dominicanas tomar tiros abiertos, buenos cercos reboteadores y mucha actividad en los tableros ofensivos. Sumado a esto, muchos puntos en la pintura de Sol Castro y algunos tiros libres que le permitieron finalizar los primeros 10 minutos con un parcial de 16-9.
El segundo cuarto arrancó poco efectivo para ambos seleccionados, Argentina no estaba encontrando puntos en la zona, pero mantenía la férrea defensa que había propinado en el primer cuarto para mantener la diferencia. Pasada la mitad del segundo período se abrió el aro, triples de Camila Suárez y Macarena Rosset para llevar el partido a una diferencia de dos dígitos. 31-21 al descanso.
Los primeros diez minutos del segundo tiempo tuvieron un salto en la intensidad del juego. República Dominicana encontró efectividad en Elemy Colomé, pero las argentinas pudieron mantener la diferencia con el juego en equipo que llevó a cabo durante todo el partido. 47-39 para llegar al último cuarto.
Al comenzar el último período las dominicanas lograron achicar la brecha a 5 unidades. A partir de ahí la reacción del conjunto albiceleste, muchos puntos de Victoria Llorente, y unos triples de Julieta Mungo y Macarena Rosset que fueron la daga para cerrar el encuentro. Desde esa diferencia de cinco puntos, las Gigantes hilvanaron una racha de 17-4.
Final y triunfo con muy buenas sensaciones para las argentinas pese a tener un rotación acortada (cabe recordar que tanto Melissa Gretter, como Agostina Burani, no estarán en el torneo por haber dado positivo de Covid 19 en los últimos testeos, mientras que Andrea Boquete se perderá la competición por contacto estrecho). Muy bien en rebotes (49), espectacular en la repartición del juego (19 asistencias sobre 20 tiros anotados), buenos números en robos (8) y un alto porcentaje de triples (7/16 para un 43%).
Síntesis del partido
ARGENTINA: Julieta Alé (2); Sol Castro (4); Agustina García (5); Victoria Gauna (3); Victoria Llorente (12); Diana Cabrera (0): Camila Suárez (13); Macarena Rosset (14).
REPÚBLICA DOMINICANA: Elemy Colomé (13); Génesis Evangelista (5); Sugeiry Monsac (7); Giocelis Reynoso (6); Yohanna Morton (6); Solmilena Arias (4); Ahsley Rojas (0); Marian Soto (0); Flor Jones (0); Yamel Abreu (5).