TORNEO CON SEDE EN MÉXICO 15
(Producción «Deporte Argentino Plus»; fuente: CAB – cronista: Raúl Ruscitti)
Resumen del torneo FIBA AMERICAS clasificatorio al Mundial de la categoría (cuatro plazas) en el que participó la Selección Argentina U18 y finalizó en la cuarta posición logrando conseguir una de las plazas en juego.
PRIMER PARTIDO: Zona Clasificatoria / Brasil 60 – Argentina 55
El Seleccionado Nacional U18 masculino cayó ante Brasil en el debut del FIBA Américas de la categoría que se disputa en Tijuana, México. Fue por 60-55 en un partido que fue cuesta arriba para los chicos. Argentina chocó contra la intensa defensa de su rival, que presionó y le cortó la circulación ofensiva con un gran despliegue y sacrificio. El equipo de Herman Mandole sintió el desgaste y estuvo impreciso, con tan solo 44% en libres, 1/17 en triples y una baja efectividad en situaciones cercanas al aro. Nicolás Stenta fue el único en doble dígito con 14 unidades, para un equipo que llegó a estar 17 puntos abajo pero, con corazón y carácter, metió un parcial de 20-9 y se puso a tiro sobre el cierre.
SEGUNDO PARTIDO: Zona Clasificatoria / Argentina 97 – Canadá 92
Gran reacción de la Selección Nacional U18 en Tijuana. Tras la derrota en el debut ante Brasil, el equipo de Herman Mandole derrotó a Canadá, una potencia formativa, por 97-92 en la segunda fecha del Grupo A con un juego solidario, inteligente y efectivo. El plantel de Argentina le hizo frente a la talla, envergadura y capacidad atlética de los canadienses, aún en el terreno en el que los norteamericanos se sienten cómodos: presionar, correr y atacar la pintura. En ese juego, Argentina plantó frente y hasta fue superior por momentos. Fue un festival ofensivo en el primer tiempo y puro carácter en el segundo. Cuando el juego se puso cuesta arriba, una defensa zonal y mucho sacrificio mantuvieron la ventaja. En el cierre, Dylan Bordón se adueñó del partido y lideró a su equipo a la victoria.
TERCER PARTIDO: Zona Clasificatoria / Argentina 75 – México 57
Segunda victoria consecutiva para la Selección Nacional U18 masculina en Tijuana. Tras el resonante triunfo ante Canadá, los chicos cerraron la fase de grupos ante México con un contundente 75-57, en un partido que dominaron de punta a punta. Argentina respondió bien ante la presión de un partido fundamental, que debía ganar para evitar a Estados Unidos en el cruce. Impuso condiciones, hizo sentir su superioridad y no dejó crecer a un rival que, por urgencia, empuje y localía, era capaz de complicar si ganaba en confianza.
Con esta victoria, los chicos finalizaron en la segunda ubicación del Grupo A y, tras una jornada de descanso, enfrentaron al bravo Ecuador por los cuartos de final buscando los clasificados al Mundial. Lucas Giovannetti fue el más destacado para el seleccionado, anotó 17 puntos y fue decisivo para destrabar la ofensiva en los momentos difíciles.
CUARTO PARTIDO: Cuartos de Final / Argentina 92 – Ecuador 47
Los dirigidos por Herman Mándole llegaban a esta instancia tras un muy buen papel en la fase de grupos, con derrota inicial ante Brasil, pero recuperándose con sendas victorias frente a Canadá y México. De esta manera, la U18 conseguía el segundo puesto de su zona y se preparaba para chocar con un duro rival como Ecuador, seleccionado con el que se habían visto las caras en el Sudamericano de Venezuela y en el que nuestros chicos festejaron en la última bola con una arremetida para el recuerdo de Dylan Bordón.
Aquella vez, se trataba de un juego inaugural, mientras que en esta ocasión el ganador obtendría el pasaje para viajar al Mundial U19 de 2023. Por ello, los nervios y los errores tomaron preponderancia en las acciones que abrieron el duelo, pero poco a poco Argentina fue tomando vuelo, creciendo desde atrás hacia adelante y estampando su impronta hasta quedarse con un espectacular triunfo por 92-47 para atribuirse premio doble: boleto mundial y acceso a Semis.
QUINTO PARTIDO: Semifinal / Estados Unidos 98 – Argentina 60
No pudo ser para la Selección Argentina U18 en las semifinales del FIBA Américas de la categoría que se disputa en Tijuana. Después de un arranque prometedor, los chicos sufrieron todo el poderío de Estados Unidos, máximo candidato y abismal dominador de esta competencia a nivel histórico, que se quedó con la victoria por 98-60 y se metió en la gran final ante Brasil. Argentina, por su parte, que ya se había asegurado su lugar en el Mundial del año que viene, cerró su participación ante Canadá en el partido por el tercer puesto.
SEXTO PARTIDO: Tercer Puesto / Canadá 81 – Argentina 57
En su última presentación en el FIBA Américas de Tijuana, la Selección Nacional U18 masculina sintió el desgaste de un torneo exigente y cayó ante Canadá por 81-57 en el encuentro por el tercer puesto. Argentina tuvo problemas de efectividad, pero jugó de igual a igual durante tres cuartos, hasta sacó máxima de ocho en la primera mitad. Pero Canadá impuso su superioridad física y dominó la zona pintada en ambos costados. De esta manera, los chicos finalizaron en el cuarto lugar con récord de tres victorias y tres derrotas, consiguieron su boleto al Mundial del año próximo en Hungría y aseguraron la continuidad a su proceso a nivel internacional. Un 2022 muy exitoso para una camada que tuvo su debut oficial con la camiseta nacional.