En este momento estás viendo Básquet masculino: EL GRAN PASO DE SERGIO HERNÁNDEZ POR LA SELECCIÓN
Foto: CABB

Básquet masculino: EL GRAN PASO DE SERGIO HERNÁNDEZ POR LA SELECCIÓN

EL BAHIENSE DEJÓ EL CARGO TRAS 12 AÑOS EN DOS ETAPAS 

(Por Facundo Lancellotta para «Deporte Argentino Plus»; Fotos: CABB)

Hace unas semanas se dio a conocer la noticia del fin de una nueva etapa de Sergio Santos Hernández como director técnico del seleccionado masculino. El propio coach creía que era el final de un ciclo exitoso, donde mantuvo a la Argentina siempre en la elite del Basquet Mundial. 

A lo largo de sus dos etapas (2005-2010 y 2015-2021) dirigió 116 partidos, con un excelente récord de 84-32, alrededor de un 73% de efectividad. Fue el coach durante 3 Campeonatos Mundiales con un récord de 21 victorias y 5, así como también de 3 Juegos Olímpicos. Además, en los Olímpicos de Londres 2012 fue asistente técnico de Julio Lamas. 

Tuvo la tarea de mantener en el más alto nivel a un equipo que venía de ganar la Medalla Dorada en los Juegos Olímpicos de 2004, y vaya que cumplió. Pero en su vuelta al puesto allá por 2015, fue el encargado de realizar la transición a una nueva camada despidiendo ya a la Generación Dorada tras los Juegos de Río 2016. Teniendo a Luis Scola como líder y capitán, potenció a varios juveniles que se venían asomando, y les dio el adn de su juego a la perfección. 

 

Foto: CABB

En su palmarés se encuentra la Medalla de Bronce en Beijing 2008, Medalla de Plata en el Mundial 2019, Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, 4 Medallas de Plata y 1 Bronce en el FIBA Américas y Medalla de Oro en el FIBA Diamond Ball de 2008. 

Pero no solo se puede destacar el resultado, sino también la identidad que le imregnó siempre al equipo, esté quien esté en cancha. Sus plantillas siempre plantaron cara frente a los mejores y si bien algunas veces no se conseguía el mejor resultado, nunca dieron un partido por perdido. 

Foto: CABB

Tras el anuncio, el propio «Oveja» manifestó: “Me voy feliz y tranquilo. Lo disfruté un montón pero me parece que hay momentos en que se cumplen las etapas. Y es hora de que comience un nuevo proceso, lo creo sinceramente. No tengo tantos motivos para dejar la Selección, pero siempre mi carrera tuve la intuición de cuando parar y empezar algo nuevo. Y seguirla es algo que me ha dado resultados. Hoy siento que tengo que tomar otro camino y que un nuevo entrenador debe comenzar una nueva etapa en la Selección”.