En este momento estás viendo Básquet masculino: LA UNIÓN DE COLÓN ES EL CAMPEÓN DE LA LIGA FEDERAL MASCULINA 2022

Básquet masculino: LA UNIÓN DE COLÓN ES EL CAMPEÓN DE LA LIGA FEDERAL MASCULINA 2022

Venció como visitante a Pico Foot-Ball Club por 91-83 en el segundo punto de la Final Nacional y barrió la serie por 2-0. Pablo Bilat fue el goleador del campeón y Germán Frencia fue elegido MVP.

(Fuente: CAB)

La batalla entre los dos ascendidos quedó para La Unión de Colón, que se coronó campeón de la edición 2022 de la Liga Federal de Básquetbol masculina. Con su victoria por 91-83 como visitante en General Pico, barrió Final Nacional por 2-0, le arrebató el invicto como local a los pampeanos y se subió consagró como el mejor de la categoría. Segunda alegría en dos semanas, tras haber conseguido el ascenso en la Final de la Conferencia Norte venciendo a GEPU de San Luis.

Gesta brillante para un histórico de nuestro básquet. Antes de coronarse, La Unión de Colón obtuvo el ascenso a la segunda categoría con un paso arrasador y un cierre milagroso. Durante la fase regular, finalizó como puntero de la multitudinaria División Entre Ríos con registro de 18-8, lo que le permitió descansar durante la etapa de reclasificación. Ya en los playoffs de la Conferencia Norte, venció 2-0 a Sarmiento de Resistencia, 2-1 a San Martín de Curuzú Cuatiá y 2-0 a Tokio de Posadas dejando todo listo para la hazaña de la Final de la Norte.

El equipo de Martín Gustavino cayó como local ante GEPU en la apertura de la Final de Conferencia y debió viajar a San Luis con la presión de ganar ambos partidos para obtener el ascenso. Liderados por Germán Frencia y César Lavoratornuovo, se impuso en dos juegos muy ajustados en los que estuvo en desventaja durante gran parte del desarrollo y ante un estadio repleto.

En la Final Nacional lo esperaba Pico Foot-Ball Club, otra vez con desventaja deportiva. Abrió la serie en casa y se impuso por 95-92 en un partidazo que necesitó tiempo suplementario. Pero luego debió viajar a General Pico, que no había perdido un solo partido en casa en toda la temporada y que había dado vuelta todas y cada una de las series de Playoffs que disputó. Ante un estadio repleto y un rival de jerarquía, ganó por 91-83, incluso con mayor solidez que en la ida, cocinando otro imposible y quedándose con el título a nivel nacional.

La ceremonia de premiación coronó a Germán Frencia como MVP de la Final Nacional. El interno tuvo una serie brillante. La rompió en la ida, con 24 puntos y 9 rebotes. Y en la revancha firmó un doble-doble de 10 unidades y 15 tableros, brillando en su trabajo silencioso y adueñándose de la pintura como visitante.

Punto final para una temporada histórica de la tercera categoría de nuestro básquet. Récord absoluto de participación y también de representatividad, con 102 elencos oriundos de 20 de las 24 federaciones que componen nuestro país. Fueron cinco meses de competencia, con una fase regular que se organizó en ocho divisiones y luego una instancia de playoffs que comenzó con las respectivas reclasificaciones y luego los octavos de final de cada conferencia.

La esencia del Federal sigue intacta. Canchas llenas en todo el país, partidos apasionante y clubes que revivieron la pasión por el básquetbol en cada una de sus localidades.