LOS DE SANTIAGO DEL ESTERO VENCIERON A FLAMENGO EN LA FINAL
(Por Esteban ZM y Alejandro W Molezzi para «Deporte Argentino Plus»; fotos: FIBA)
Quimsa de Santiago del Estero le ganó en la final a Flamengo (Brasil) por 92-86 y se consagró campeón de la Champions League Américas de Básquetbol (BCLA). El encuentro se jugó, sin la presencia de público por las medidas sanitarias debido a la pandemia, el viernes por la noche en el Estadio Antel Arena de la ciudad de Montevideo (Uruguay).
Luego de haber eliminado a San Lorenzo (que había obtenido las dos ediciones anteriores) el pasado martes en tiempo suplementario del tercer partido de la serie tras siete meses sin actividad oficial, los santiagueños tuvieron que mentalizarse rápidamente para el único encuentro que definiría el torneo frente al brasileño Flamengo que «esperaba» desde marzo tras vencer en semifinales a Instituto de Córdoba.
Quimsa superó una importante prueba de carácter porque desde el inicio salió a marcar el ritmo de juego e impuso su fortaleza en los tableros aventajando a su rival en los dos primeros cuartos. Pero en el tercer tramo fueron los cariocas quienes reaccionaron frente a la desventaja y se pusieron arriba en el tanteador. Sin embargo, lejos de dejarse avanzar, los de la Fusión ajustaron marcas y movimientos y, con gran goleo, pudieron retomar la ventaja y se quedaron con el festejado título.
La gran figura del encuentro en el conjunto ganador fue el estadounidense Brandon Robinson quien totalizó un registro de 26 puntos (6-9 en dobles, 3-6 en triples y 5-8 en libres) además de 5 rebotes y 2 asistencias. En el mismo equipo se destacó el estadounidense Diamon Simpson con 17 tantos (8-9 en dobles, 1-2 en libres y 6 rebotes). Por su parte en «Fla», hubo un buen partido del brasileño Marquinhos (20 puntos, 3 rebotes) y los argentinos Franco Balbi (14 festejos, 6 rebotes, 5 asistencias) y Luciano González (16 tantos, 2 asistencias).
SÍNTESIS
QUIMSA: Nicolás Copello 11, Trevor Gaskins 8, Mauro Cosolito 2, Fabián Ramírez Barrios 9, Diamon Simpson 17 (FI) Brandon Robinson 26, Anthony Kent 5, Franco Baralle 9, Iván Gramajo 5, Emiliano Toretta 0. DT: Sebastián González.
FLAMENGO: Franco Balbi 14, Luciano González 16, Marquinhos 20, Olivinha 7, Rafa Mineiro 8 (FI) Rafael Hettsheimeir 13, Jhonatan Dos Santos 1, Yago Mateus 7, Leonardo Demetrio 0, Pedro Nunes 0. DT: Gustavo Conti.
PROGRESIÓN: : Quimsa 27-19, 50-43, 63-68 y 92-86
Estadio: Antel Arena (Montevideo)
Árbitros: Andrés Maina (Uruguay) – Gonzalo Salgueiro (Uruguay) – Carlos Peralta Ortega (Ecuador)