REPORTAJE A LULI BALSAS, JUGADORA DE LA SELECCION NACIONAL
(Gentileza: programa de radio «Deportivamente», cronista: Vanesa Insinga para «Deporte Argentino Plus»; foto: redes sociales)
En el programa de radio «Deportivamente» que se emitió por MG Radio, habló Luli Balsas, destacada jugadora argentina de Beach Handball. Aquí algunos párrafos del reportaje.
¿Cómo encararon este tiempo con la selección de Beach? ¿De qué manera pudieron suplantar la arena?
Estuvo bastante complicado. Tuvimos bastantes obstáculos. No pudimos reemplazarla y hacer un tipo de ejercicio que no nos haga perder la costumbre. Mantuvimos los entrenamientos físicos dos veces por semana desde principio de año por zoom, que costaba bastante atarse, pero lo llevamos hasta hace menos de un mes que empezaron los entrenamientos de nuevo. Por suerte pudimos mantener el contacto con el grupo y la constancia.
Aparte de jugar en Beach, sos jugadora de Vilo, ¿con el club se manejaron de la misma manera?
Si, no manejamos de la misma manera. Fuimos variando un poco más con los días en base a los compromisos de todo el equipo, porque al no ser selección se toma de otra forma. Ya volvimos al club y estamos entrenando presencial nada más. Lo extrañaba mucho, estoy super feliz de volver al club y siento que de a poco volvemos a la vida normal.
Se cumplieron dos años del hito deportivo que establecieron ustedes en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires, ¿qué es lo que más te quedó de aquel momento?
Todo lo que fue el proceso general. Yo no me quedo con lo que fue el torneo en sí, fue hermoso pero creo que fue el cierre de una etapa muy linda. Fueron 3 años en los que crecimos un montón todas y creo que eso fue lo que más nos enriqueció a todas como grupo y como persona a cada una.
A tu corta edad tenés una interesante experiencia en torneos internacionales y torneos ganados, si tenes que hacer un top 3 de los mejores o de los que más disfrutaste, ¿con cuál te quedas?
Primero los Juegos Olímpicos, fue una locura. No hay ningún viaje ni torneo que se compare con eso. El segundo fue el mundial de Islas Mauricio y tercero el de Qatar que fue el año pasado.
Estuvimos presente en un partido de Buenos Aires 2018 y se observaba y sentía increíble aliento desde la tribuna.
Si, desde adentro se sintió la presencia de la gente y creo que nosotras transmitimos algo muy lindo también que hizo que se convocara mucho público. Realmente la hinchada era un jugador más dentro de la cancha.
¿Cómo es el proceso de adaptación entre el handball tradicional y el beach handball?
Es complicado porque tenes que cambiar el chip. A mi me pasaba el año pasado de salir de entrenar de Beach y tener una hora en medio para ir a entrenar Indoor. Al principio cuando era más chica me costaba porque la dimensiones de la cancha son distintas. Tenes el área redonda en Indoor y en el Beach cuadrada. Entonces mi entrenador me cargaba porque yo a veces saltaba para el fondo en vez para el arco cuando jugaba Indoor, porque en el Beach vos quizás saltando para el fondo ganas más ángulo por el bloqueo. Se me complicaba por eso pero después pude manejarlo.
Contános en pocas palabras ¿qué es Leticia para ustedes cómo grupo?
Es nuestra madre, literal. Yo creo que nos formó un montón nuestra personalidad, nos enseñó un montón de valores, nos hizo saber apreciar que es lo importante, cómo manejarnos en todo. Nos trató cómo sus hijas. La quiero un montón. Creo que todas vamos a estar agradecidas y en deuda con ella.
¿Cómo se identifican como grupo?
La verdad es que somos una familia. Creo que las veía más a ella que a mi familia. Nos protegiamos entre todas. Podes tener problemas internos pero en el momento en que una persona externa tiene un problema con vos, todas saltaban defender a todas. Nos cuidamos la espalda entre todas. Cuando salíamos a jugar teníamos una unión tan grande que éramos una sola.