Las Kamikazes se consagraron subcampeonas tras caer con Brasil en la final, mientras que la Selección Masculina venció a Qatar en el duelo por el tercer puesto del torneo que se celebró en Maricá. Por segundo año consecutivo Argentina se subió al podio del certamen en ambas ramas.
(Fuente: CAH)
Saldo de una medalla plateada y otra de bronce para la delegación albiceleste en el cierre de la primera etapa del Global Tour, el certamen que es organizado por la IHF buscando nutrir de más competencia al calendario anual del Beach Handball, y que por segundo año consecutivo se organizó en las playas brasileras de Maricá. Todos los partidos se pudieron seguir en vivo en el canal de competencias de YouTube de la IHF.
En la definición del torneo femenino, las Kamikazes al mando de Leticia Brunati cayeron con Brasil 0:2 (14:20 y 17:19), en tanto que la Selección Masculina dirigidas por Sebastián Ferraro superaron a Qatar 2:0 (13:12 y 21:16). Brasil se quedó con el título en varones tras vencer a Alemania 2:0 (19:16 y 16:10) y Uruguay se subió al podio femenino luego de superar a Portugal 2:0 (18:16 y 17:14).
Si bien Argentina no pudo repetir la doble medalla de plata conseguida en el 2023, que significó la primera aparición de nuestro país en este tipo de certamen, las preseas tienen mayor valor en una edición 2024 de mayor exigencia con presencia de Portugal en la rama femenina y de Alemania, subcampeón europeo, y Qatar, campeón asiático y último campeón del Global Tour, en la rama masculina.
Al igual que le sucedió en la final del Sur-Centro ante Brasil, disputada el mes pasado en Asunción, las Kamikazes no pudieron repetir el buen partido que habían realizado en la fase clasificatoria (fue derrota en los shoot-out) y cayeron en el partido decisivo del torneo en sets corridos. En el primer set, a las chicas de Brunati no le salieron las cosas, falló mucho en ataque, por momentos equivocó los caminos para llegar al fly o al giro y no pudo defender, situación que derivó en un tranquilo set para las locales 20:14.
En el segundo llegaría la reacción, concretando unos diez minutos un poco más regulares y haciéndose más fuerte en defensa. Con esa premisa, pudo sacar una buena distancia en el arranque con los goles de Gisella Bonomi, goleadora albiceleste del partido con 9 puntos, de Fiorella Corimberto y Lucila Balsas, 8 puntos cada una.
Sin embargo, tras ese 7:2 favorable, Brasil ajustó detalles y revirtió el tablero para pasar al frente 12:9. Las Kamikazes no se rindieron, intentaron vender cara la derrota y llegaron a tener pelota para llevar la definición al gol de oro pero Fiorella Corimberto no pudo sumar en la última y Brasil se quedó con el set 19:17 y el título ante su gente.
Por el lado de los varones, una victoria ante Qatar muy festejada, no solo por la importancia de superar por primera vez a un rival con historia en la arena y de primer nivel que llegaba a Maricá como el último campeón del Global Tour, si no por lo sucedido en el debut del campeonato en donde tuvo varias pelotas para ganar el segundo set y quedarse con el partido pero finalmente cayó en los shoot-out.
Como una revancha, así se lo tomó el equipo de Ferraro que jugó dos sólidos sets y se colgó el bronce. En el primero, de trámite parejo en el inicio, Argentina se mostró un tanto superior y dominó el tablero por la mínima hasta pocos minutos del final en donde saco distancia de cuatro, 12:8. Aunque le costó el cierre, Qatar igualó y estiró la definición al gol de oro luego que Joaquín Mauch no pueda en la última. Habría revancha para el lateral diestro, porque Joaquín Guillamón sacó falta en ataque y ahora si Mauch pudo poner el 13:12 definitivo.
La paridad se extendió en el segundo set, con ambos equipos intercambiando goles, hasta promediando el parcial en donde apareció la figura de Nicolás Vella en el arco argentino y la Selección pudo sacar una buena diferencia gracias a un parcial 6:0. Ahora si, con el protagonismo de Mauch y Santino Sposito en la red, máximos goleadores nacionales con 10 puntos cada uno, Argentina no dudo y cerró con autoridad el set 21:16 para subirse al podio.