(Fuente: CAH)
Argentina se quedó con la medalla de bronce en ambas ramas del Mundial Juvenil de Beach Handball y así sumó sus primeras preseas en la historia del deporte. Los varones le ganaron a Rusia 2-1 (14-18, 17-16 y 8-5) y las mujeres a Portugal 2-1 (24-23, 16-19 y 8-2).
La delegación albiceleste cerró de la mejor forma la primera edición del Mundial Juvenil de Beach Handball al subirse al podio en ambas ramas de la competencia. Las dos Selecciones, integradas en su totalidad por chicos surgidos del ProHand, el programa de detección de talentos de la Confederación Argentina de Handball, y que tenían como objetivo inicial alcanzar los cuartos de final, obtuvieron la medalla de bronce tras imponerse en shoot out ante Rusia, en la rama masculina, y Portugal, en la femenina.
El torneo que se llevó a cabo durante seis días en las paradisíacas playas de Flic en Flac en República de Mauricio será recordado por todo el handball nacional por ser el primero que dejó medallas en la historia del deporte, mejorando el cuarto puesto obtenido por la Selección Juvenil indoor en el Mundial de Bahrain 2007. La cita ecuménica fue clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, el evento multideportivo que tendrá en su programa al Handball en la modalidad Beach.
En la definición del tercer puesto masculino, Argentina derrotó a Rusia en un partido que siempre lo tuvo en desventaja hasta la definición en shoot out. En un desarrollo muy similar al cruce de cuartos de final ante Tailandia, la Selección perdió el primer set, ganó el segundo en el último segundo y se terminó imponiendo en los penales. Tras un inicio de set inicial gol a gol que se mantuvo hasta el 10 iguales a falta de cuatro minutos, los europeos sacaron una diferencia de cuatro que mantuvo hasta el final para ganarlo 18-14.
En el segundo, los conducidos por Daniel Zeballos debieron lidiar nuevamente con una desventaja de cuatro a pocos minutos del final. Sin embargo, un parcial de 4-0 firmados por Julián Santos y un gol de Nahuel Baptista en el último segundo puso el 17-16 para estirar la definición a los shoot out. En aquella instancia, una vez más Argentina se hizo fuerte y se lo llevó 8-5 gracias a una mejor efectividad en los lanzamientos.
Por su parte, la Selección Femenina -que tuvo la baja de Fiorella Corimberto por una lesión en su mano derecha- también tuvo que aguardar hasta los shoot out para colgarse la medalla de bronce. En un desarrollo distinto al de los varones, las chicas de Leticia Brunati se adjudicaron el primer set, no pudieron en el segundo y lo definieron en los penales. El resultado final del primer set, 24-23 a favor de Argentina, no reflejó un parcial que fue muy favorable al plantel albiceleste que tras un comienzo parejo, sacó diferencia de seis a pocos minutos del final gracias a los goles de Agustina Torres y Gisella Bonomi, sumado a las atajadas de Rosario Soto, y que fue manteniendo con tranquilidad hasta el cierre por la vía de goles simples.
Ya en el segundo set, Portugal fue quién luego de otro desarrollo parejo, consiguió sacar seis de distancias para llevárselo sin inconvenientes. En los shoot out, la efectividad en todos sus lanzamientos y una espectacular atajada de Zoe Turnes en el cuarto penal de las europeas sentenció la definición.
Camino a los terceros lugares en el podio, los Juveniles superaron en la etapa de grupos a Sudáfrica y Paraguay 2-0, y cayeron con España 2-1. En la Main Round, le ganaron a Portugal 2-1 y Australia 2-0, y perdieron ante Italia 2-0. En cuartos de final, vencieron a Tailandia 2-1, cayeron en semifinales nuevamente ante España 2-0 y en el encuentro por el bronce se impusieron ante Rusia 2-1. Las Juveniles derrotaron en la primera fase a Paraguay 2-0 y a Croacia 2-1, y perdieron con Hungría 2-0, mientras que en la Main Round vencieron a Taipei 2-0 y perdieron con Holanda 2-1. En cuartos se impusieron ante China 2-1, en semifinales volvieron a caer ante Holanda, esta vez 2-0, y en el duelo por el tercer lugar le ganaron a Portugal 2-1.
Julián Santos y Gisella Bonomi fueron elegidos como mejores pivots del torneo e integraron el equipo ideal del Mundial. Los varones de España y las mujeres de Hungría se quedaron con los títulos tras vencer a Italia y Holanda, respectivamente, en dos finales que también se definieron en shoot out.