En este momento estás viendo Béisbol: ENTREVISTA A ROLANDO ARNEDO, ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN ARGENTINA «LOS GAUCHOS»

Béisbol: ENTREVISTA A ROLANDO ARNEDO, ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN ARGENTINA «LOS GAUCHOS»

PREVIO AL PRE CLASICO MUNDIAL 

(Por Luis Eduardo Soto / IG: Panaeduok / Tw: PanaAll para «Deporte Argentino Plus»)

AL FINAL DE LA NOTA SE PODRÁ VISUALIZAR EL VIDEO DE LA ENTREVISTA REALIZADA (PUBLICADA EN EL CANAL DE YOUTUBE DE DAP)

Deporte Argentino Plus (DAP) entrevistó al entrenador de la liga de novato para la franquicia Arizona Diamondbacks donde se expresó acerca de sus comienzos, su paso por República Dominicana, su actual presente con la organización de los Dbacks, su rol como Coach de Los Gauchos y lo que representará para el país jugar por primera vez el Pre-Clásico Mundial y, a su vez, las posibilidades de sumar al seleccionado jugadores no nacidos en Argentina pero que son residentes y/o con descendencia argentina.

Rolando “Rana” Arnedo nació en la provincia de Salta y fue jugador de la franquicia de Arizona Diamondbacks de la Major League Baseball (MLB) del 2000 hasta 2003. Luego de terminado su carrera profesional, se sumó en diferentes papeles en diversos equipos de la MLB en el cual fue aumentando su participación con el pasar de los años.

Gracias a su trabajo, Rolando fue nominado como Coach de la liga de verano para la organización de Arizona en República Dominicana donde estuvo hasta 2019. Tras su experiencia en el país caribeño, le llegó la oportunidad de ser el Coach de los Dbacks para la liga de novatos en el estado de Phoenix, cargo que ocupa en la actualidad.

Además, Rana fue el DT de Los Gauchos en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019. Un rol que, sin duda, lo ayudó para crecer profesionalmente y para que sea citado en la misma posición para el Pre-Clásico Mundial que se disputará en la ciudad de Panamá a partir del 30 de septiembre.

Un currículo beisbolístico impresionante que el propio Rolando ha expresado que le gustaría seguir progresando y cumplir su sueño de convertirse en el primer argentino en dirigir un primer equipo de las Grandes Ligas.

 

A continuación, la entrevista completa a Rolando “Rana” Arnedo:

-Tienes 10 años con la organización de los Arizona Diamondbacks, además fuiste jugador de ese plantel desde 2000 hasta 2003, el año pasado te convertiste en el primer argentino en ser parte del cuerpo técnico de un equipo de las Grandes Ligas, con todo esto que te paso, ¿entiendes la magnitud de lo que has hecho para beisbol de Argentina y de Latinoamérica?

Muy pocas veces uno se pone a pensar, mi cabeza fue siempre para adelante y desde chico tuve la sensación de que iba a ser alguien. Era mi motivación, primero como jugador, que me ayudaba a entrenarme más y mirar un poquito más allá donde yo estaba. Yo nací muy cerca del estadio de béisbol en Salta y tomé esa pasión por el deporte. Por todo eso, yo sabía internamente que algo más ocurriría. Luego, como Coach, yo tenía confianza que podría lograrlo. Fui invitado por medio de la Federación Argentina de Béisbol (FAB) cuando Sergio Martínez era el presidente y gracias a esa chance pude ir a un programa de entrenadores para dar mis primeros pasos y aprender de las franquicias de la Major League Baseball (MLB). A partir de ese momento, fui citado por la organización de Miami Marlins. Además, fui jugador de Arizona Diamondbacks y Washington Nationals, lo que me permitió abrirme puertas y tener otras experiencias como entrenador en esos equipos. Finalmente, Arizona me dio la oportunidad y fui voluntario en mi primera temporada. Eso fue 10 años atrás y el resto es historia.

 

-Con la organización de Arizona Dbacks en República Dominicana estuviste como coach de bateo, luego de outfielders y finalmente fuiste designado como Coordinador General (cargo administrativo) hasta 2019. Ahora estas en la ciudad de Scottsdale (Arizona) ACL League (liga de nivel rookie), ¿tu carrera como entrenador es seguir creciendo en dicha liga? ¿Cuál son sus metas en los Dbacks?

Mi meta es siempre llegar al primer equipo en las Grandes Ligas. Gracias a Dios estoy en una organización en el cual yo me siento como en una universidad y que me empuja a seguir creciendo. En la vida y en el deporte, uno tiene que tomar decisiones importantes cuando se presentan las oportunidades, estar en el momento adecuado y mantenerse positivo.

El padre de Chide Noboa fue uno de los propulsores de las academias en República Dominicana y gracias a Chide y Amaro Costa (fue la primera persona que me llevó al béisbol profesional), fueron claves para que yo diese ese primer paso en el país caribeño. En base a mi constancia, trabajo y educación pude relacionarme con personas que dirigían la organización en la isla. Esto fue importante para luego darme la chance como coach allá.

En mi rol actual de entrenador, uno tiene la idea quién puede ocupar esa posición en el futuro, por el trabajo, como se expresa y en la personalidad para influir en otros. Eso fue los que ellos vieron de mi y sigo desarrollando mi potencial para llevarlo al máximo que sería la MLB.

 

– ¿Crees que hay algún prospecto o novato para esta o la próxima temporada para subir al primer equipo de los Dbakcs?

Uno sólo no puede darse crédito por las cosas ya que somos un grupo de personas y diferentes etapas que trabajamos en un mismo objetivo para desarrollar las habilidades del jugador en Arizona. Claro que puse mi granito de arena en algunos beisbolistas que ahora están en las Grandes Ligas como es el caso del campo corto Geraldo Perdomo, pero trabajamos en conjunto para consolidar un deportista apto para jugar en la MLB.

 

– ¿Cuál es la diferencia entre la liga de verano de Republica Dominicana y la liga de novato en Arizona?

Es básicamente los nombres. El béisbol siempre se juega en verano y lo que cambia son las edades de los peloteros ya que los jugadores norteamericanos se los firma por el proceso de selección de las universidades (Draft) y en Latinoamérica el sistema es distinto. La contratación de un beisbolista latino es por medio de la academia. Todos los equipos de la MLB tienen su academia en la isla del caribe y desarrollan a sus jugadores por varios años y cuando están listos, se los envían a Estados Unidos y siguen su camino en las inferiores.

 

– ¿Qué representa para la Argentina jugar el Preclásico, siendo un hecho histórico por ser la primera vez?

Es una gran responsabilidad y un honor ser parte de esa competencia. No es un torneo más y lo estamos afrontando de esa manera. Es básicamente estar en las Grandes Ligas porque lo organiza la MLB. Muy contento con la oportunidad y tratando de poner las piezas en sus lugares para ser lo más competitivo posible y dejar el nombre de mi país en lo más alto. 

Esto es una oportunidad única donde habrá una exposición mundial para que la gente comience a mirar Argentina de diferentes formas.

 

– ¿En el Pre-Clásico, el combinado nacional se medirá con Panamá, Nicaragua, Brasil, Pakistán y Nueva Zelanda, conoces a estos rivales?

He tratado de buscar información de Pakistán y Nueva Zelanda ya que son los menos conocidos por estas latitudes. Tenemos récords y eventos que han participados ya que se reforzaron para mejor su rendimiento en esta competencia.

Por supuesto, conocemos el potencial de Panamá, Nicaragua y de Brasil, este último ha crecido mucho desde que la MLB puso sus ojos y la academia en Sao Paulo. Es claro que cuando las Grandes Ligas ponen una academia, el país sacará el mayor progreso. En Argentina, estamos intentando impactar en el mundo del béisbol para poder, justamente, que la MLB también se enfoque en nosotros y que nos acompañe en ese desarrollo.

 

– ¿Cómo viene la preparación de la Selección? ¿El equipo nacional jugará partidos amistosos?

Es una preparación diferente por el hecho que tenemos jugadores en diferentes partes del mundo y la base del equipo se encuentra en Argentina, principalmente en Buenos Aires, Córdoba y Salta. Tenemos un coordinar en cada una de las tres provincias encargados de mantener los beisbolistas activos y hacer enfrentamientos entre ellos con mira de pulir los detalles para llegar de la mejor manera al Pre-Clásico.

Los otros grupos de peloteros están en Europa y Estados Unidos. Con ellos es darle el seguimiento adecuado para que cuando llegue el momento, que serán entre 5 ó 6 días previo a la competencia, conocernos un poco más e integrarlos a todos. Creo que serán dos juegos de preparación y varias prácticas en la ciudad de Panamá para poner las piezas en sus lugares e ir con los mejores que tengamos.

-Los Gauchos para esta competencia tiene la posibilidad de incluir en el equipo jugadores no nacidos en el país, pero nacionalizados. Primero, ¿Qué opinas de esta posibilidad, es real o no? Y segundo, ¿Qué posibles beisbolistas de estas características pelearan un puesto para el Pre-clásico?

Es una gran oportunidad para nosotros porque para explotar el béisbol en Argentina con jugadores ya hechos. No tenemos el tiempo necesario para desarrollar un pitcher que tire entre 90 y 95 millas. Por tal razón, que podamos obtenerlos desde otro lugar ya que sea que tenga descendencia argentina o sea residente del país ya estarían habilitados para participar en el seleccionado. Y, claro, nosotros vamos a utilizar esa arma para reforzar lo bueno que ya tenemos en el plantel.

Mi intención fue nunca cambiar lo buenos que hay en Argentina, sino reforzarlo con peloteros que nos puedan dar ese salto de calidad que necesitamos para competir en este nivel.

 

-Anteriormente fuiste el Coach de Los Gauchos para los juegos Panamericano de Lima 2019. ¿Cómo te ayudó esa experiencia para afrontar el Pre-Clásico del 30 de septiembre al 5 de octubre en Panamá?

En el béisbol uno nunca termina de aprender y todo sirve para seguir creciendo. Fui parte del cuerpo técnico que fue dos veces a la selección a República Dominicana, yo llevé al equipo a Estados Unidos y también, competimos en la preclasificación a los juegos en Brasil. El rendimiento no fue el esperado en los Panamericanos de Lima, pero de todo uno se lleva un aprendizaje individual y colectivo. Dicha competencia la considero un mundial sin los países de Asia ya que América lleva lo mejor siempre.

Por eso, las chances que tenemos de darle profundidad y solidez al equipo con jugadores que tengan descendencia argentina o residentes en el Pre-clásico, nosotros no la tuvimos en los Panamericanos 2019 por el simple hecho que en el país no tenemos esa cantidad de beisbolistas que tienen otras nacionalidades. Esa competencia entre peloteros es necesaria para fortalecer, darle otro desempeño y experiencia a la selección.

Dos ejemplos son Colombia y Canadá que poseen su propia liga profesional, tienen otra experiencia y sumaron muchos ex-grandes ligas. Ni hablar de Cuba que es una potencia mundial. Todo eso lo tomo como aprendizaje para afrontar el Pre-clásico.

 

-Argentina tuvo 18 jugadores en el exterior en ligas profesionales este año. Es número que sigue creciendo año tras año. ¿Qué sensaciones tienes con esto?

Claro, es importante ese número de argentinos jugando en el exterior y sumando juegos y experiencias a un nivel competitivo y para empujar la pirámide de muchas opciones de peloteros para elegir en la selección. Además, para tener suficientes beisbolistas con turnos al bate o de pitcheos.

Algo muy relevante que ocurrió en el país es la Liga Argentina de Béisbol donde participan las provincias de Salta y Córdoba. Buenos Aires aún no se pudo añadir. El torneo ha podido sumar jugadores de Venezuela, Puerto Rico, Cuba, entre otros, que enriquecieron el nivel y espero que eso se mantenga para tener una mejor y continua competencia nacional. De esta manera, evitar la discontinuidad que ha afectado la liga por diversos factores.

 

-Más allá de la clasificación al Mundial de béisbol, ¿Qué se juegan los Gauchos en el Pre-Clásico, crees que se juegan las chances que lo vuelvan a invitar a estas instancias en caso de una participación satisfactoria?

Sí, es lo principal. De poder competir y enseñar que estamos a la altura del evento. Nuestros cañones apuntan a dar una sorpresa, que obviamente por los países que jugaran no será fácil obtener la clasificación.  Yo miro lo que tenemos y planifico lo que podemos hacer, creemos en el potencial y como llegaremos al Pre-Clásico. Si, somos capaces de ejecutar el plan, podríamos tener chances.

 

– ¿Después del Pre-Clásico seguirás como Coach de Los Gauchos?

Lo que quiere MLB es que la mayoría que forma parte de las Grandes Ligas sean particípate del Pre-Clásico. Por ende, yo seré el Coach para la competencia. Una vez finalizada, Gabriel Sanso asumirá nuevamente como manager principal de Los Gauchos.

Yo siempre he mantenido comunicación con Gabriel, otros entrenadores y jugadores ya que nos conocemos y trato de aportar al desarrollo del deporte en Argentina.

 

– ¿Qué opinión tienes del subcampeonato de Argentina en el Sudamericano de Lima 2022?

El funcionamiento del equipo fue muy bueno y en una final todo puede pasar, en especial en un juego tan cerrado y que se definió por detalles (Brasil venció a Los Gauchos por 2 a 0). Creo que el partido jugado a 7 entradas y Brasil con un pitcher de mucha experiencia como Andre Rienzo, eso ayudó a los brasileños para ejercer el dominio. Rienzo jugó en Grandes Liga, República Dominicana y muchos lados, era la carta ganadora de ellos y le salió bien. 

 

– ¿Cuál es el mensaje para todos los beisbolistas que se están preparando en Argentina para lo que se viene en Panamá?

Como le dije a ellos, tenemos que tratar de llegar de la mejor manera, tener el enfoque y la visión de lo que podemos conseguir. Tenemos que trabajar con responsabilidad es lo principal y yo trataré de tomar las mejores decisiones posibles y elegir los jugadores que puedan ayudarnos en diferentes situaciones. Para eso trabajamos duro en el cuerpo técnico para plantearnos diversos escenarios y cubrirlos para lograr el mejor equipo competitivo.

– ¿Cuál es el mensaje para todos fanáticos de Los Gauchos previo al Pre-Clásico?

Que se queden tranquilos con el trabajo que estamos haciendo ya que es a conciencia y super profesional. Conmigo esta Marcelo Alfonsín (pitcheo coach y trabaja para los Houston Astros), Gabriel Sanso (Bench coach), Eduardo Capdevila desde Córdoba nos aporta mucho (Coach de tercera base), en Buenos Aires, tenemos a Nicolás Solari encargado del trabajo físico (Coach de primera base) y quality control coach que es Federico Bisbal que estará a cargo de las estadísticas y los detalles del juego.

Es un equipo bien conformado para preparar los partidos y estar en la mejor posición posible para afrontar el torneo con responsabilidad y para entregarlo todo por el país.

 

VIDEO DE LA NOTA