Junto al pelotero de 27 años nacido en la provincia de Salta, repasamos la participación histórica de Los Gauchos en el Pre-Clásico Mundial donde el seleccionado logró 2 victorias y 2 caídas.
(Por Luis Eduardo Soto para Deporte Argentino Plus; Foto: Federación Béisbol Argentina)
Exequiel Talevi es considerado uno de los mejores beisbolistas argentino de la actualidad, juega la segunda base para el conjunto nacional y, a su vez, para su equipo Parma Baseball en la Serie A de Italia.
Su presencia en el roster es garantía de bateo en la ofensiva y de buen guante en la defensiva. Además, con apenas 27 años, presenta una vasta experiencia en el seleccionado donde representó los colores de Argentina en los Juegos Panamericanos 2019 de Lima y Sudamericano 2022, también en Perú, entre otras competencias internacionales.
Deporte Argentino Plus (DAP) se acercó al pelotero para tener una charla íntima de la reciente participación de Los Gauchos por primera vez en la historia en el Pre-Clásico Mundial, que se realizó en la ciudad de Panamá a principio de este mes.
La entrevista completa se encuentra al final de la nota en video.
– ¿Cómo fue la llegada y recibimiento de Los Gauchos en Panamá?
Fue muy lindo habernos encontrados todos allá, después de unos meses de vernos en Lima. Llegué un día después de los chicos a la provincia de Coclé donde el seleccionado se hospedó y realizó las practicas previo a la competencia. Fue hermoso estar todos con la misma sintonía ya que cada uno sabía lo que tenía que hacer, con paciencia y trabajando duro para dejar Argentina en un lugar que se merece.
– Previo al Pre-Clásico jugaron dos partidos de preparación ante Brasil ¿Ambos encuentros sirvieron para llegar bien a las eliminatorias mundialista?
Sí, sirvieron bastante para agarrar ritmo y timing de los lanzadores, bateadores y asimismo, a nivel defensivo de lo que pretendía nuestro Coach Rolando Arnedo.
– Los siguientes jugadores nacionalizados Yaferson López, Juan Mujica, William Montes, Luis Jiménez y Samuel Hidalgo por un problema de visa no pudieron entrar a Panamá ¿Cómo afecto las ausencias de estos beisbolistas en el roster?
Fue duro y triste para ellos y para nosotros. Conozco a la mayoría y se que tipos de jugadores son y que habrían sumado un granito de arena al equipo. Pensé que la lista se cerraba con ellos y con eso batallar, pero no fue así.
Luego, se sumaron algunos chicos nacionales: Sebastián Fontana, Bruno Tartaglia, Matías Asa, Nicolás Alvarado y Lucas Rementería; y tratamos de hacer lo mejor para darle una alegría a todos los que no pudieron estar ya que desde el día que se presentó el problema de visado, siempre nos apoyaron y alentaron.
– ¿Cómo fue enfrentar a Pakistán, un equipo poco conocido en el primer partido del Pre-Clásico?
Personalmente, tenía mucha ansia de jugar y salir al terreno para saber a qué rival nos mediamos ya que, si ellos nos hacían carreras, nosotros teníamos que resolver rápido.
-Argentina le ganó a Pakistán 7 a 4, pero ¿Cuándo iban perdiendo 2 a 1 en el cuarto inning, sintieron la presión del primer encuentro y ante un rival considerado menor nivel en el ranking?
Al salir al terreno, ningún equipo es de menor nivel y cuando estábamos por debajo en el marcador, sentí que podíamos darle vuelta. No rápido, pero si con el paso de los innings de hacerle daño, agarrando ritmo y soltándonos. Así fue, como anotamos las carreras para ponernos por delante y salió un lindo juego.
-Luego de la victoria ante los pakistaníes, ¿cómo fue ese momento de ganar por primera vez en la historia en una eliminatoria mundialista?
Al ser el primer Pre-Clásico, juego y la primera victoria fue muy lindo. Obviamente lo festejamos, yo lo hice muy reservadamente. Los muchachos estaban felices y se vio la unión del grupo para un sólo lado. Cada uno peleó por su puesto en el line-up y en el equipo por eso fue lindo para el beisbol argentino.
-Te llevó al duelo contra Panamá a un hecho puntual que fue clave, cuando Jacinto Cipriota metió un hit en el cuarto inning con hombre en posición anotadora, ¿Por qué no lo mandaron al home?
Te soy sincero, no lo sé. Tenes razón hasta la tercera entrada el encuentro estaba parejo y sabíamos que el local tenía un roster enorme. Quizás, fallamos en la locación de los pitcheos al no atacar a los lanzadores de ellos temprano. Después del tercer inning, el duelo se abrió muy rápido y se dio el resultado de 11 a 0 en contra.
-Ante Nueva Zelanda por la tercera fecha fue un partido que me sorprendió por el nivel del pitcher abridor de Los Gauchos, Federico Robles, y lo disputado que fue el triunfo 4 a 1. ¿Sintieron presión de estar a un juego de la eliminación?
Al perder con Panamá, teníamos la “soga en el cuello” contra los All Blacks. Por eso sabíamos que era una final más, lo tomamos así y si hacíamos las cosas bien, podíamos llevarnos la victoria. Gracias a Dios, Fede tuvo una salida sólida y nosotros en la caja, hicimos buenos turnos. La paciencia nos ayudó con los lanzamientos del rival ya que llegamos a las bases para que el otro compañero pudiese impulsar la carrera.
– ¿Crees que los errores que Nueva Zelanda hizo en la séptima entrada que provocó las 4 anotaciones de Argentina, ustedes lo hicieron en el pasado por la falta de experiencia?
Sí, totalmente. Gracias a Dios, tenemos un staff que cambió mucho por el trabajo de Rolando Arnedo. Con él, tenemos otra mentalidad de juego y el beisbol al ser un deporte de anticipación, cada uno piensa lo que tiene que hacer antes de que ocurran para entender donde tomar la ventaja. Esto lo instruyó Rolando y en hoy en día, revertimos esa inexperiencia.
– ¿Ustedes esperaban que el oponente para enfrentar la eliminación en el Pre-Clásico fuese Nicaragua o Brasil?
Para mi era lo mismo porque estábamos peleando algo. Para llegar a clasificar al mundial, teníamos que jugar de igual con alguno de los dos ya sea en la semifinal o final.
-Toca Nicaragua, el otro favorito junto a Panamá para obtener los dos boletos a la Copa del Mundo, ¿qué paso en el sexto inning donde los centroamericanos hacen 3 carreras y se ponen al frente 5 a 4 en el marcador?
El juego estaba bueno y cerrado. Siguió así hasta el quinto que tomamos la ventaja y no era para nada fácil. Yo pienso que Nicaragua estaba sorprendido por nuestro juego. Ellos sintieron nuestra presión en el terreno por lo apretado que estaba el encuentro y la verdad estaba para cualquiera de los dos.
En la sexta entrada, si trabajamos más el “bullpen” y prestábamos atención a nuestros lanzadores por si alguno estaba cansado o no listo para subirse a la lomita, teníamos que hacer algo. Paso lo que paso porque tenia que pasar y no es responsabilidad de una persona.
Salieron los hits de Nicaragua y, quizás, con un poco más de tranquilidad y cabeza en esos juegos definitorios en cada instante, estaba convencido que lo podíamos ganar. Fallamos en la localización de alguno pitcheo y se dio así. Por supuesto, dolió como se dieron las cosas con dos outs en el sexto inning debido que pudo cambiar todo si salíamos ilesos en ese episodio.
– ¿Crees que jugó en contra a La Albiceleste el calendario ya que jugaron los días: 30 septiembre y; 1, 2 y 4 de octubre en la competencia?
No, para nada. Cuando es un torneo corto, lo mejor para mi es jugar y jugar. Después de varios partidos, uno merece un descanso. Pero no sentíamos tanto cansancio como para decir que nos afectó el calendario.
– ¿Sintieron con Nicaragua que ya habían ganado previo a ese sexto inning?
Sí pasábamos esa entrada, las cosas cambiaban totalmente y los ganábamos. Yo sabía desde el bullpen que veníamos uno tras otro para cerrar ese juego.
-Argentina queda con marca de 2 ganados y 2 caídas en el Pre-Clásico, ¿Cuál es tu balance de esta actuación histórica para el país?
Un balance positivo. No podemos mirar el récord porque sólo fueron 4 juegos. Al tener la oportunidad de medirse a lanzadores que tiran a 90 millas x hora ó más es algo satisfactorio que nos indican que si podemos. Del mismo modo, nuestra mentalidad cambio ya que salimos a competir de igual manera con cualquiera. El staff nos cambió muchísimo. También, rescató la tarea de los pitchers que se fajaron contra enormes bateadores.
Además, tenemos que mejorar el bateo, nuestro fuerte es la defensa. Tenemos cosas por superar en el box, en especial, la paciencia y los hits en los momentos claves. Todo lo que hicimos en el Pre-Clásico fue muy satisfactorio para el cuerpo técnico, los jugadores y la federación de béisbol.
– ¿Qué es los próximo que sigue en la carrera de Exequiel Talevi?
Lo que sigue es terminar el año de la mejor manera, fueron 12 meses excelentes. Gracias a Dios estuve con el equipo Parma Baseball y cumplimos uno de los dos objetivos que fue obtener el título en la Copa de Campeones en Alemania y la otra meta, llegamos hasta un séptimo partido donde perdimos el campeonato de la Serie A.
Fue un año hermoso con el Sudamericano en Lima y luego, el Pre-Clásico. Se nota que todo esto es un proceso que va encaminado y existe un recambio de jugadores con la mentalidad de competir ante cualquiera, estamos haciendo cosas buenas y podemos hacer cosas más grandes.