En marzo del año que viene, la ciudad de Ceres se convertirá en la capital mundial de la Raffa Volo. Limardo nos contó los detalles de la elección.
(Fuente: Confederación Argentina de Bochas)
La información sacudió. Trajo grandes recuerdos y muchas ilusiones. La Argentina volverá a organizar un mundial y esto impone grandes desafíos y la posibilidad de seguir haciendo historia en las Bochas a nivel mundial.
El hecho es que Ceres, en el noroeste santafesino, recibirá el Mundial Individual Masculino, Femenino y Mixto de Raffa Volo en marzo del 2019. Pero la historia no comienza con la elección de la ciudad ceresina. Vale hacer un repaso e ir un poco más atrás.
A fines de mayo de este año se hizo en Mendrisio, Suiza, una reunión de la Confederación Bochística Internacional (CBI). Allí fue elegido el turco Mutiu Turkmen como presidente y, Alberto Limardo y Moreno Rosatti (Italia), como vicepresidentes.
El objetivo era darle un nuevo impulso a la Raffa Volo y uno de los primeros pasos que se debía dar era volver a contar con competencias internacionales ya que se llevaban cuatro años sin mundiales de esta modalidad.
El destino hizo que coincidan una reunión virtual entre autoridades de la CBI y la presencia de Alberto Limardo en Ceres para vivir el Encuentro Nacional Sub9 y Sub12.
En esa comunicación gracias a las herramientas de la tecnología se leyó en inglés un “¿propuestas para el mundial del año que viene?” y fue el presidente de la Confederación Argentina de Bochas quien propuso que la vuelta de la fiesta mundialista de la Raffa Volo sea en Ceres.
Limardo se encargó de brindar más detalles sobre la elección.
– ¿Qué pasó cuando propuso a la Argentina y a Ceres?
En la reunión estalló un aplauso y todo el mundo empezó a felicitarnos. Mucho tiempo no hay, esto tiene que ser para marzo. Noté que hay mucha confianza en la Argentina, nos ven como un país con mucha voluntad de organizar grandes eventos.
– ¿Qué siente usted como presidente de la CAB que nuestro país vuelva a organizar un mundial?
Tengo mucha satisfacción. Cuando escuché que toda la Confederación Bochística Internacional apoyaba a la Argentina me embargó una gran emoción y por supuesto nos abrazamos con la gente de Santa Fe.
– ¿Cómo vivieron los bochófilos de Ceres esta noticia?
Con mucha alegría, es una localidad de Santa Fe que es bochófila por excelencia con grandes organizaciones a nivel nacional e internacional porque ya han hecho un campeonato sudamericano. Con el intendente municipal anunciamos este evento e iremos coordinando las distintas etapas y cosas que hay que ir haciendo para que esto tenga un muy buen desarrollo.
– De la experiencia de su viaje a Suiza y de las charlas con la gente de la CBI, ¿cuál es la visión que tienen los dirigentes de otros países respecto a la Argentina?
Muy buena, confían en la Argentina. Nosotros tenemos que dar un giro a nivel internacional. Tenemos que velar porque el deportista tenga un buen alojamiento, que los estadios sean buenos pero también tenemos que ir adaptándonos a lo que son los Juegos Olímpicos, donde los deportistas tienen que compartir habitación, con almuerzos y cenas deportivas.
– ¿Cómo está actualmente la CBI y cuáles serán los próximos pasos?
La CBI tiene que urgentemente poner su calendario deportivo en marcha. En el 2020 ya sabemos que Italia será sede del campeonato mundial. Aquí, en la Argentina, será algo inédito porque por primera vez se va a jugar en parejas mixtas. Eso también significa un avance en la rama femenina en los campeonatos del mundo. Un tema que también es bueno destacar es que una iniciativa que propuse es que se va a disputar el Tiro de Precisión, al igual que se hace en los campeonatos panamericanos. Así que la expectativa es buena. Que estén todos convencidos que en la Argentina tendrán grandes atenciones, gente que le va a brindar todo el corazón a todos los ilustres visitantes y con la presencia de mucho público.