(Por Luciana Mazzaferri para Noti-Amateur y Deporte Argentino Plus; @luchymazzaferri; @deporteargplus)
Mercedes Perez de la Losa nos compartió sus inicios en este deporte y el sueño de que el Bowling pueda llegar a ser una disciplina olímpica. Pérez de la Losa tiene 37 años y entrena en Norcenter (Bowling&Co) y en LLBS en Olivos. Representa a «Los Pingüinos Bowling club». Desde los 12 años hasta el 2014 integró el equipo de Tiro Federal Argentino.
|
Mercedes y su papá Jorge, iniciándose desde chiquita en el Bowling |
Del 3 al 8 de noviembre se disputará el Campeonato Argentino de Bowling en Esteban Echeverría 3750, Munro Bowling & Co, donde participará Mercedes y nos compartió las expectativas para el mismo.
-¿Cómo fueron tus comienzos en este deporte?
-El Bowling está arraigado en mí desde que tengo uso de razón, porque tanto mi mamá, Mercedes de la Losa, como mi papá, Jorge Pérez Solano, integraron la Selección Nacional, más de una vez. Como te podrás imaginar viví dentro de una bolera (como llamamos al recinto) desde chiquita. Mis «viejos» me compraron mi primera bola a los 4 años y a los 6 empecé a tomar clase con Pedro Merani, quien fue mi entrenador hasta los 20 años, actualmente se encuentra en Qatar entrenando con el Seleccionado Juvenil.
|
Mercedes con la medalla de plata en dobles mixtos, Juegos Odesur 1998 |
-¿A qué edad integraste la Selección Argentina?
-A los 15 años por primera vez representé al país como juvenil, y a los 18 años salí campeona nacional, repitiendo ese logro en el año 2011.
-¿Por qué creés que el Bowling no tiene tanta difusión como deporte?
-Creo que es porque nadie lo toma como deporte en sí. Cuando digo que pertenezco al Seleccionado Nacional me miran raro y siempre la frase es: «No sabía que era un deporte». Es que está muy ligado a la salida del sábado a la noche, con amigos, es ir a jugar al pool y unas líneas de bowling. Pero realmente para poder jugarlo como deporte, lleva mucho tiempo y especialmente mucho dinero, no es un deporte barato.
-¿Cuáles son los costos que lleva practicar esta disciplina?
-Por mi parte primero agradezco al Enard que desde el 2011 nos apoya con becas, nos ayuda en los viajes y este año nos han dado también materiales. Las bolas de bowling no bajan de los USD200, hay que comprarse los zapatos, el bolso y con eso solo tenés lo básico, para el mínimo equipo. Para empezar podés comprar una bola usada que baja considerablemente el precio. A eso hay que sumarle las clases de bowling y las líneas de juego.
-¿Por qué creés que todavía el bowling no es considerado un deporte olímpico ya que tampoco estará en Tokio 2020?
-Quedamos entre los ocho finalistas para Tokio 2020 y nos bajaron el pulgar en septiembre. Hubo una campaña masiva alrededor del mundo, pero no tuvo éxito. La verdad que no sabría decir las razones fundamentales del por qué nos que no a los Juegos Olímpicos. Hasta ahora solo llegamos a los Juegos Panamericanos pero no nos aceptan a nivel mundial. Algunos sostienen que no es un deporte que a nivel publicidad lleve dinero a quienes lo difunden. Otros hablan sobre la mala concepción justamente como deporte. Es una lástima.
-Hablando del Campeonato Argentino que se viene por delante, ¿Cuáles son las expetactivas que tenés?
-Tengo buenas expectativas. Lamentablemente no somos muchas las mujeres que practicamos este deporte en el país. Para darte una idea seremos 23 compitiendo, y entre hombres y mujeres somos 66 personas.
A nivel personal creo que puedo jugar para ganarlo. He realizado algunas modificaciones en el equipo de juego, no tanto en mi técnica. Me siento muy bien para esta semana. El año pasado un día después de bajar del avión que nos trajo de vuelta del Sudamericano en Chile y faltando un mes y medio para el Nacional, me tuvieron que internar y me sacaron la vesícula. Eso me tuvo con poco entrenamiento, así y todo quedé tercera y a solo 27 palos de la medalla de plata y clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto. Pero en este 2015 me siento mucho mejor.
Horarios tentativos del Campeonato Nacional