(Producción «Deporte Argentino Plus» ; fuente: Marca.com, YouTube, Agencia DyN ; fotos: Getty Images e Infobae)
Argentina se clasificó para la final de la Copa América Centenario. El artífice para que la albiceleste pelee por el título es un marciano llamado Messi. Un anfitrión demasiado temeroso no pudo detener el vendaval de La Pulga, que asistió a Lavezzi y marcó un golazo de falta. Higuaín puso la puntilla para que los argentinos jueguen su tercera final en dos años, tras la de Copa América del año pasado y la del Mundial en 2014.
Estados Unidos no fue rival para Argentina. Es verdad que los yanquis contaban con tres bajas importantes -Wood, Bedoya y Jones-, pero Klinsmann se equivocó con su plan. Si la idea era frenar a Messi a los tres minutos se vio que no funcionó. Lavezzi sacó un córner con rapidez, se la dio a Messi que estaba completamente solo. La defensa tardó en salir un segundo, lo suficiente para que Leo dibujase un pase picado de escuadra y cartabón para que Lavezzi, que se había infiltrado en la zaga estadounidense, rematase de cabeza y superase por arriba a Guzan. No hubo mejor manera posible para superar a Batistuta como máximo goleador de Argentina con 55 goles.
El partido se acabó ahí. Porque Argentina sólo necesitó del balón y que Banega se asociase con Messi escondiendo siempre el esférico. Estados Unidos estuvo impreciso. Bradley estuvo perdido al igual que un Dempsey que pasó por el partido totalmente desapercibido. Sin la aparición de sus dos mejores hombres, las opciones estadounidenses de remontar se hicieron imposibles. La albiceleste se paseó porque su rival no le buscó y porque Messi tampoco le dejó. A la media hora ocurrió una auténtica maravilla. Digna para incluir en una galería de cómo lanzar un libre directo. El guante de Leo acarició una pelota que tan rápido como subió volvió a bajar para acabar en la jaula.
Higuaín también acapara su cuota de protagonismo
El descanso no reanimó a Estados Unidos. Más bien todo lo contrario.
Argentina fue a por más y terminó haciendo más daño a su oponente. Lo hizo porque tiene a jugadores con hambre de títulos y con ganas de hacer historia. Uno de ellos es Higuaín, señalado en el pasado, y con un apetito insaciable en el presente.
El ‘Pipa’ está en racha, tras su doblete ante Venezuela, volvió a sumar otro demostrando ser demoledor cuando se mueve en los últimos metros. El delantero sentenció a Estados Unidos al poco de la segunda parte y en los minutos finales en dos definiciones de ‘9’. Romero vivió una noche plácida. Su portería se mantuvo a cero. La única nota negativa para la albiceleste fueron las lesiones de Augusto y la escalofriante de Lavezzi. Por fortuna para la albiceleste Messi está intacto. Con el mejor jugador a su nivel, el ansiado título de la albiceleste está más cerca que nunca.
Síntesis
ESTADOS UNIDOS: Brad Guzan; // DeAndre Yedlin, Geoff Cameron, John Brooks, Fabian Johnson; // Kyle Beckerman, Chris Wondolowski, Michael Bradley, Graham Zusi; // Gyasi Zardes y Clint Dempsey. Director técnico: Jürgen Klinsmann.
ARGENTINA: Sergio Romero; // Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; // Augusto Fernández, Javier Mascherano, Ever Banega; // Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Ezequiel Lavezzi. Director técnico: Gerardo Martino.
GOLES
Primer Tiempo: 3′ Lavezzi(A); 31′ Messi(A).
Segundo Tiempo: 4′ y 40′ Higuaín(A).
Cambios: en el segundo tiempo: desde el inicio, Christian Pulisic por Wondolowski (EEUU); 14′ Lucas Biglia por Fernández (A); 15′ Steven Birnbaum por Beckerman (EEUU); 21′ Erik Lamela por Lavezzi (A); 32′ Darlington Nagbe por Dempsey (EEUU) y 38′ Víctor Cuesta por Rojo (A).
Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).
Estadio NRG (Houston); público 70.858 espectadores.
Resumen (video)
https://youtu.be/vyxnxd7kk9U