En este momento estás viendo Escalada: VALENTINA AGUADO OBTUVO EL SEGUNDO PUESTO EN  CANADÁ
Foto Gentileza ENARD

Escalada: VALENTINA AGUADO OBTUVO EL SEGUNDO PUESTO EN CANADÁ

(Por María Emilia Donati para «Deporte Argentino Plus»; fotos: FASA)

La joven escaladora argentina, de tan solo 16 años, logró el 2do puesto en el Campeonato Panamericano Juvenil que se desarrolló en Montreal, Canadá, en la categoría Juvenil A.

La escaladora Argentina Valentina Aguado se alzó con la medalla de plata en la prueba Boulder, luego de 3 jornadas de competencia.

En la instancia clasificatoria Valentina ocupó el puesto 3º con un puntaje de 4t6-5b5. En la etapa de semifinales, se quedó con el 2do lugar con una marca de 3t8-4b8, consiguiendo uno de los 6 pases para disputar la final de la competencia.

Foto Gentileza FASA

En la definición, consiguió un puntaje de 3t8-4b5 y logró subirse al segundo escalón del podio y alzarse con la medalla de plata. El podio lo completaron Brooke Raboutou, (1er puesto con 4t10-4b6) y Arabella Jariel (3er puesto con 2t3-4b4), ambas Estadounidenses.

Valentina vive un buen momento deportivo, clasificó a dos finales en Austria durante el Mundial Juvenil  y se clasificó a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

En una entrevista realizada con anterioridad, Valentina evaluó la Escalada en el país y opinó que todavía nos falta mucho para crecer:Sobre todo en infraestructuras, como muros. Tenemos muy pocos muros de boulder, cuando en realidad son tres las disciplinas dentro de la escalada: boulder, dificultad y velocidad. En cuanto a las competencias, la deportista puntana afirmó: “en otros países compiten a nivel local, regional y nacional, y acá son pocos los eventos que se realizan”. Además, señaló que los atletas no están federados, por lo que no existe un apoyo económico por parte del estado: “Nuestra federación es una subcomisión de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA). Sin embargo, creo que si entre todos nos proponemos que el deporte crezca y nos organizarnos mejor, vamos a mejorar. El cambio puede llegar de parte de los atletas, aunque también debería provenir de la Federación, que tiene que proponer nuevos proyectos y organizarlos como se debe” finalizó Valentina.