En este momento estás viendo Esgrima: BELÉN PÉREZ MAURICE CLASIFICÓ A LOS JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO

Esgrima: BELÉN PÉREZ MAURICE CLASIFICÓ A LOS JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO

TERCERA VEZ QUE LA NICOLEÑA SERÁ OLÍMPICA 

(Por Esteban ZM para «Deporte Argentino Plus»; foto: Enard )

Belén Pérez Maurice se consagró campeona en la especialidad de Sable en el torneo Preolímpico Americano que se realizó en San José de Costa Rica (originariamente estaba programado para hacerse en Panamá pero fue suspendido y se cambió de sede) y logró quedarse con el pasaje en juego para los Juegos Olímpicos Tokio 2020/1. Es la tercera ocasión que tendrá la atleta nacional de estar en una competencia olímpica, las anteriores fueron Londres 2012 (finalizó en la posición 21º) y Río 2016. (donde se ubicó en el 25º puesto), siendo la cuarta representante de esgrima que llega a tres citas olímpicas; los anteriores fueron Raúl Saucedo (abuelo de Lucas, competía en espada, estuvo en Los Ángeles 1932, Berlín 1936 y Londres 1948), Ormar Vergara (especialidad espada, participó en México 1968, Munich 1972 y Montreal 1976) y Alejandra Carbone (Florete, compitió en Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004).

La nicoleña había superado en la semifinal a la dominicana Heyddys Valentín por 15-5 para acceder a la final instancia en la que venció a la venezolana Alejandra Benítez Romero por 15-6 y así sumó un deporte más que tendrá representación nacional en Tokio.

Recordamos que Belén es entrenada por Lucas Saucedo y fue plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y bronce en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, además consiguió el oro en el Panamericano de su disciplina en 2014. 

Luego de la suspensión de actividades por la pandemia, la bonaerense participó en el mes de marzo de la Copa del Mundo de sable en Budapest y se ubicó en el puesto 46 entre las 189 competidoras y en el viaje de regreso sufrió un inconveniente con su equipaje (situación similar en la previa de Lima 2019) que fue extraviado por la compañía aérea Air France y cuando las encontraron las hojas de sus sables estaban oxidadas y su equipo de competición inutilizado pero posteriormente dicha empresa francesa se hizo cargo de las pérdidas ocasionadas a la deportista.

Cabe destacar que Argentina tiene su única medalla -hasta el momento- en Juegos Olímpicos conseguida en Amsterdam 1928 en la especialidad Florete por equipos (integrado por Carmelo Camet, Roberto Larraz, Raúl Anganuzzi, Héctor Lucchetti). 

También participaron del Clasificatorio, otros integrantes del seleccionado albiceleste. Dos de ellos estuvieron muy cerca de conseguir la plaza en juego porque Augusto Servello cayó en la final de la especialidad Florete y Pascual Di Tella perdió en la instancia decisiva de Sable. Por su parte, Isabel Di Tella se ubicó sexta en Espada, José Domínguez terminó cuarto en Espada y Flavia Mormandi se posicionó tercera en Florete.