Argentina se proclamó campeón del mundo tras empatar 3 a 3 contra Francia e imponerse en la tanda de penales. Messi, con dos goles, y Di María, con otro tanto, guiaron al equipo al título pero Francia resucitó gracias a tres goles de Mbappé. El Dibu Martínez, en la última jugada del partido y en los penales, volvió a ser el héroe del partido.
Por Matías Sartori | Media Sport Press Agency para Deporte Argentino Plus; fotos: AFA; estadísticas y síntesis: Producción DAP
Histórico. Épico. Apasionante. Argentina se proclamó campeona del mundo, por tercera vez en su historia, después de 36 años y 120 minutos de infarto. La ceremonia previa a la final ofreció un colorido espectáculo para los espectadores que, desde muy temprano, llenaron el estadio de Lusail. El himno del Mundial acompañado por canciones y bailes tradicionales de la cultura qatarí, el acto sirvió como aperitivo para dar paso a la gran final mundialista.
Argentina y Francia saltaban al majestuoso césped del coliseo emblema de este Mundial. Desde los primeros minutos, los argentinos demostraron sus intenciones y rápidamente se hicieron con la pelota. Alexis Mac Allister recibió un taco de Julián Álvarez para poner a prueba a Hugo Lloris con un disparo lejano. Argentina crecía en confianza y, prueba de ello, fue otro remate de Rodrigo De Paul que se desviaba forzando el primer córner. Los minutos pasaban y Francia renunciaba al dominio de la pelota, permitiendo al equipo de Lionel Scaloni adelantar sus líneas. Una buena recuperación de De Paul desencadenaba un contragolpe que Di María casi aprovecha con éxito pero su disparo se marchaba por arriba del travesaño. La selección blue respondió con un tiro libre de Griezman que cabeceó Giroud que enmudeció al estadio y que fue anulada por infracción del delantero francés.
Así llegaría una gran jugada personal de Di María que se metió en el área y forzó un penal después de una falta de Dembélé. Messi, una vez más, tomó la responsabilidad desde los once metros y venció a Lloris para poner el 1 a 0. Lejos de conformarse, Argentina siguió con la misma dinámica: control, pase seguro, presión y recuperación. Como fruto de esa intensidad, Alexis Mac Allister recibió un pase en profundidad para habilitar a Di María que no falló en el mano a mano, definiendo al primer toque y enviando la pelota a la red.
Deschamp, para la sorpresa de muchos, sacó a Dembélé y Giroud al minuto 41 para darle entrada a Thuram y Kolo Muani. Pese a los cambios, la Albiceleste no bajó el ritmo con un Romero y Otamendi liderando el bloque defensivo y un Rodrigo De Paul estelar.
En el segundo tiempo, Francia salió dormida. Argentina, con precisión y empujada por una hinchada que no paró de cantar, continuó con su juego. De Paul inauguró las oportunidades de gol con una volea que controlaba Lloris sin dificultades.
El partido bajaba su ritmo debido a varias jugadas con pelota divida y constantes faltas que interrumpieron la velocidad del encuentro. Julián Álvarez, muy participativo, probó suerte con un disparo ajustado que el arquero galo volvió a detener. Acto seguido, otra genialidad de Di María en el área permitía a Messi buscar su segundo gol del partido, pero la defensa francesa adivinó las intenciones del ‘10’.
Scaloni ponía en la cancha a Marcos Acuña por Di María para reforzar la banda izquierda. Deschamp también movía piezas en el tablero con el ingreso de Camavinga y Coman por Theo Hernández y Antoine Griezman. Mbappé, minutos antes, intentó con remate lejano que se iba a la tribuna. Alexis Mac Allister también sembró el peligro en el área rival con una acción que terminaba en los pies de Messi y, posteriormente, en un lanzamiento de Enzo Fernández que terminó en los guantes de Lloris.
Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, Francia volvió al partido gracias a dos zarpazos consecutivos de Mbappé. El primer gol de penal y el segundo después de una recuperación de Tchoameni que terminó con una volea del delantero del PSG.
Los dos goles de dieron alas a una Francia que empezó a crecer en confianza. La defensa albiceleste aguantó las embestidas de su rival que, casi sobre la hora, reaccionó con un fuerte remate de Messi que despejó con dificultad Lloris. El córner bajó el telón de un partido trepidante que tenía controlado Argentina y que Francia revivió a tiempo.
En el primer tiempo suplementario, ya con Montiel en la cancha, el equipo de Scaloni intentaba recuperar las sensaciones del comienzo del partido. Por momentos, se hizo con el control de la pelota mientras que Francia, refugiada en su campo, enseñaba sus colmillos en cada contraataque. Lautaro Martínez y Leandro Paredes también saltaban al verde para darle oxígeno a su equipo. El delantero del Inter tuvo dos oportunidades seguidas que no prosperaron. Montiel, con un tiro desde 15 metros, casi sorprende a Lloris certificando las intenciones de una Argentina que buscaba insaciablemente el triunfo.
En el segundo tiempo suplementario, Messi comenzaba avisando con una jugada que parecía presagiar el desenlace del partido. Minutos más tarde, el propio ‘10’ empujó una pelota sobre la línea para poner el 3 a 2 que parecía confirmar el título. Sin embargo, otro penal convertido por Mbappé puso las tablas nuevamente. Sobre el final, el Dibu Martínez salvó una acción con el pie para forzar los penales donde, una vez más, se convertiría en héroe. En los lanzamientos, Argentina se impuso gracias al acierto de Messi, Lautaro, Paredes y Montiel, y a la intervención de Martínez que le dio el triunfo y el título a Argentina. La tercera estrella ya es una realidad. Messi tuvo su revancha y levantó el trofeo dorado.
Somos campeones del mundo. Por Messi. Por Maradona. Por Scaloni. Por un equipo que dejó la vida en la cancha. Con buen fútbol, sabiendo aguantar el resultado, sabiendo recibir goles. Hasta el final, Argentina volvió a demostrar que siempre se levanta. Pónganse de pie: Argentina es CAMPEONA DEL MUNDO.
SÍNTESIS
ARGENTINA: Emiliano Martínez; // Nahuel Molina (Gonzalo Montiel 91′), Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico (Paulo Dybala 121′); // Rodrigo De Paul (Leandro Paredes 102′), Enzo Fernández, Alexis Mac Allister (Gastón Pezzella 116′); // Ángel Di María (Marcos Acuña 64′), ; LIonel Messi, Julián Álvarez (Lautaro Martínez 102′).
FRANCIA: Lloris; Koundé (Disasi 121′), Varane (Konaté 113′), Upamecano, Theo Hernández (Camavinga 71′); Griezmann (Coman 71′), Tchouaméni, Rabiot (Fofana 96′); Dembélé (Kolo Muani 41′), Giroud (Thuram 41′), Mbappé.
GOLES
23′ Lionel Messi (Argentina) de penal, 1-0;
36′ Ángel Di María (Argentina), 2-0;
80′ Mbappé (Francia) de penal, 2-1;
81′ Mbappé (Francia), 2-2;
109′ Lionel Messi (Argentina), 3-2;
119′ Mbappé (Francia), 3-3.
Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia).
Tarjetas: amarilla para Enzo Fernández (Argentina) a los 45′ adic 7′, Adrien Rabiot (Farncia) a los 55′, Marcus Thuram (Francia) a los 87′, Olivier Giroud (Francia) a los 90′ adic 5′, Marcos Acuña (Argentina) a los 90′ adic 8′, Leandro Paredes (Argentina) a los 114′, Gonzalo Montiel (Argentina) a los 116′,