En este momento estás viendo Fútbol: EL DILEMA SAMPAOLI

Fútbol: EL DILEMA SAMPAOLI

Tras el tropiezo en Madrid, el equipo de Sampaoli entra en reflexión. Reflexión que permite huir de las críticas, tomar aire y enfriar la cabeza para detectar los aspectos a mejorar de un equipo que posee talento suficiente aunque carece de una identidad futbolística. Aspectos que van desde la efímera citación de jugadores temporales  y la presión de hacer funcionar un equipo con poco tiempo para ensayos  y con el reloj mundialista apretando. Factores que convirtieron al equipo titular en un auténtico dilema.

Por Matias L. Sartori (VEIEM 360) para Deporte Argentino Plus; Foto: AFA

La Selección Argentina de Jorge Sampaoli disputó un total de 10 partidos con un balance favorable de cinco victorias, tres empates y dos derrotas. Sin embargo, en los partidos oficiales por eliminatorias para la Copa del Mundo de Rusia 2018, el conjunto albiceleste jugó tan solo 4 partidos en los que el balance se saldó con tres empates (Uruguay, Venezuela y Perú) y el recordado triunfo ante Ecuador en el que Messi, con tres goles, dio la clasificación mundialista.

Argentina presentó diferentes formaciones y fueron varios los jugadores que se sometieron a cada prueba, y experimento, de un staff técnico que tuvo poco tiempo para plasmar su idea de juego en un equipo con muchas variantes y, hasta la fecha, numerosos candidatos para cada puesto.

Desde aquel primer partido ante Brasil, correspondiente a la primera gira en Melbourne, que acabó con victoria argentina con el solitario gol de Mercado, hasta la catástrofe de Madrid que finalizó con un histórico 6-1 para España, el DT no pudo dar con la tecla.  Entre el primer once inicial y el último de la era Sampaoli pasaron 11 meses y muchos jugadores. Solamente 5 repitieron titularidad en ambos partidos: Sergio Romero, Nicolás Otamendi, Lucas Biglia, Éver Banega y Gonzalo Higuaín. Cierto es que las lesiones apartaron del terreno de juego a nombres como el propio Messi, Agüero y Di María.


El caso de Dybala e Icardi

Caso curioso el que presentan los dos jugadores que están siendo los jugadores estrellas de una de las ligas más importante del mundo como el Calcio. Paulo Dybala y Mauro Icardi. Ambos están brillando con sus respectivos equipos, Juventus e Inter de Milán aunque su extraordinario presente no sirvió para ganarse la confianza del técnico de la selección.  A pesar de sus escasas oportunidades con la camiseta albiceleste, ambos jugadores parecen no entrar en los planes del DT. Prueba de ello está en la última gira en la que Messi y Agüero acudieron a la convocatoria estando lesionados brindando dos cupos que se presentaban muy oportunos para volver a citar a Dybala e Icardi.


Poco tiempo para muchos jugadores

Con la llegada de Sampaoli todo parecía indicar que sus nuevas ideas y su método de trabajo producirían una revolución en el esquema y en la llegada de nuevos jugadores. Sin embargo, el corto periodo para probar jugadores, con lo que eso significa en cuanto a la adaptación e integración al grupo de trabajo y la filosofía de juego, más el contexto de presión que generó la clasificación agónica, no constituyeron la atmósfera idónea para que varios futbolistas de calidad contrastada puedan demostrar sus principales virtudes en el césped.


Las dos caras de una Argentina bipolar

Ganar a Brasil (1-0), golear a Singapur (6-0), vencer a Rusia por la mínima (1-0), tropezar con Nigeria (2-4), superar  a Italia (2-0) y perder por goleada ante España (1-6) resumen el vaivén rocambolesco de una selección que por momentos ilusiona  y, paradójicamente,  decepciona. 13 goles a favor y 10 en contra en amistosos suponen un total de 17 goles convertidos desde que está Jorge Sampaoli y 12 recibidos. Tres goles de Messi, dos de Banega  y Agüero y después, con un gol, se encuentran Mercado, Fazio, Di María, el ‘Papu’ Gómez, Correa, Alario, Paredes, Lanzini y Otamendi. Una muestra del sinfín de muchos nombres en un corto periodo de tiempo para consolidar un equipo con un Mundial a la vuelta de la esquina.

Argentina presenta una pérdida de identidad en algunos encuentros que preocupan.  Messi no solamente potencia al equipo sino que es una necesidad vital para el seleccionado. Quedó en evidencia en Ecuador con su presencia goleadora. Quedó en evidencia en el Wanda Metropolitano de Madrid con su ausencia. Argentina necesita a Messi. Y he aquí las dos caras de un equipo que deambula si el rosarino no se encuentra en sus filas y que maravilla si el  ‘10’ del Barcelona está inspirado. ¿Messidependencia? Absolutamente.

A dos meses del Mundial, la principal duda pasa por conocer cuál será el equipo titular que debute el 16/6 ante Islandia.  El dilema de Sampaoli por definir el equipo será el gran interrogante a resolver a la hora de dar la lista definitiva. Rusia está más cerca.