El seleccionado de fútbol femenino argentino logró alcanzar el tercer puesto dentro de los equipos americanos y a su vez, se clasificaron al mundial en Nueva Zelanda y Australia del próximo año.
(Por Angie Pereyra, para “Deporte Argentino Plus”; foto: Asociación de Fútbol Argentino – AFA; colaboración: Alejandro W Molezzi)
A pesar de los logros obtenidos, la Selección Argentina de fútbol femenino llegó a Colombia con una gran expectativa. Sin embargo, las chicas comenzaron el torneo con el pie izquierdo, su primer partido fue ante el seleccionado de Brasil y perdieron 4 a 0. Los goles ocurrieron en el siguiente orden:
Adriana Leal da Silva 28´- 58´
Beatriz Zaneratto João 37´
Débora Cristiane de Oliveira 87´
En su siguiente instancia las muchachas consiguieron el primer triunfo ante Perú por 4 a 0. Los goles argentinos fueron marcados por:
Yamila Rodríguez 18´
Florencia Bonsegundo 52´
Eliana Stabile 62´
Érica Lonigro 84´
El tercer encuentro se disputó ante Uruguay y allí con mucha más confianza el equipo ganó por 5 a 0 con los goles de:
Estefania Banini 43´
Yamila Rodríguez 51´ – 64´- 69´
Eliana Stabile 90+5´
El último partido de la primera fase se jugó ante Venezuela, fue duro y las Vinotinto se pusieron difíciles de domar, pero aún así la sed de gloria del equipo argento hizo que a los 63 minutos del partido Florencia Bonsegundo convirtiera el primero y único gol del encuentro.
De esta manera Argentina se metió en las semifinales de la Copa, donde tuvo que medirse ante Colombia y el equipo perdió por 1 – 0 con un gol de la colombiana Linda Caicedo a los 63´minutos de juego.
Pero no todo estaba perdido y si bien se esfumó la posibilidad de clasificar a los próximos Juegos Olímpicos (plazas reservadas para los dos equipos finalistas de la Copa), el Seleccionado Nacional tenía la posibilidad de jugar un partido más buscando la clasificación directa para el próximo Mundial y le tocó medirse con Paraguay por el tercer puesto de la Copa América. El partido comenzó de igual a igual y cuando las argentinas parecían moverse con más confianza sobre el terreno de juego apareció el primer gol de la rival anotado por la argentina Romina Nuñez en contra de su valla a los 39 del primer tiempo.
Luego del descanso el equipo salió con muchas más fuerzas a la cancha y logró dar vuelta el resultado venciendo e imponiéndose firmemente ante las paraguayas con un contundente 3 a 1.
Sobre los 18′ la delantera Yamila Rodríguez estableció el empate parcial. Los dos equipos sabían que un error a esa altura del encuentro, las dejaba viendo los festejos del rival. Teniendo en cuenta esos condicionamientos, el conjunto albiceleste siguió buscando y tomando riesgos para intentar desnivelar y una falta conseguida sobre el final, dio lugar a un tiro libre cerca del área que Florencia Bonsegundo transformó en gol (90′) para alegría de las argentinas. Pero hubo tiempo para algo más porque, ya en tiempo suplementario (91′) una gran maniobra en velocidad de Yamila Rodríguez dio lugar a un nuevo gol y así sellar el 3 a 1 para Argentina. El tercer puesto le permite a las nacionales a acceder en forma directa al próximo Mundial 2023, mientras que Paraguay aún tendrá una chance de llegar al evento mundialista mediante la instancia de repechaje.
Como si esto fuera poco, la delantera argentina nacida en Posadas (Misiones) se quedó con el premio de goleadora del torneo, superando por un gol de diferencia a la brasilera Adriana Leal da Silva. Yamila Tamara Rodríguez es la segunda argentina en ser la goleadora del torneo (Marisol Medina anotó siete tantos en cinco partidos en 2003).
Las campeonas de esta IX edición de la Copa América fueron las brasileñas que se impusieron por 1 – 0 ante las colombianas. Así Brasil obtuvo por octava vez el torneo (cuarta en forma consecutiva), sólo no lo ganó en el 2006, edición en la que Argentina fue campeón.