En este momento estás viendo Fútbol masculino: LA «FINALISSIMA , LA HEREDERA  DE LA COPA ARTEMIO FRANCHI

Fútbol masculino: LA «FINALISSIMA , LA HEREDERA DE LA COPA ARTEMIO FRANCHI

Este miércoles, Argentina enfrentará a Italia en la ‘Finalissima’, la Copa que reúne a los campeones de la Copa América y la Euro 2020/21. El partido es un reebot de la vieja Copa Artemio Franchi, que tuvo en la albiceleste al último campeón de su historia en 1993.

Por Ezequiel P. Pernica (Agencia Sport Press) para Deporte Argentino Plus

La última vez que Argentina disputó un certamen oficial frente al campeón Europeo fue en 1993, cuando la albiceleste del ‘Coco’ Basile se enfrentó a la Dinamarca que sorprendió al viejo continente tras proclamarse campeona de la Eurocopa 1992 de Suecia 1992.

El partido se disputó en el Estadio José María Minella de mar del Plata y finalizó 1-1 en los 90′ con goles de Nestor Craviotto en contra y de Claudio Caniggia. En los penales, la figura de Sergio Goycochea volvió a brillar al detener los disparos de Vilfort y Goldbaek.

Aquel partido el equipo de Alfio Basile formó con Sergio Goycochea; Jorge Borelli, Néstor Craviotto, Sergio Vázquez, Ricardo Altamirano; Diego Simeone, Alejandro Mancuso; Leonardo Rodríguez, Diego Maradona; Claudio Caniggia y Gabriel Batistuta.

Aquella fue la segunda y última edición oficial de la Copa Artemio Franchi, que tenía su regreso previsto para 2018 entre Portugal, Francia, Chile y Argentina, los campeones y finalistas de las competiciones continentales del 2015/6.

El regreso del Diez

Argentina venía de ganar la Copa América en Chile durante 1991 y ese partido supuso el regreso de Diego Armando Maradona desde el mundial de Italia 1990. Pero mientras Argentina celebraba su trofeo continental tras superar a Brasil durante la fase final, 1991 fue un año olvidable para Maradona.

El Diez había sido suspendido del Napoli y de la serie A por un lapso de 15 meses, tras dar positivo en un control anti dopping. Tras su regreso al país, fue arrestado por posesión de drogas en su domicilio. Con casi 18 meses fuera de las canchas, para Septiembre de 1992 Diego ya había abandonado al Napoli y jugaba en el Sevilla. 

A pesar de la negativa del club andaluz, Diego asistió debido a su amor incondicional para con la albiceleste y terminó por alzar su última Copa con la Selección. El mismo trofeo que años antes había conseguido Michel Platini con Francia, luego de superar a Uruguay en la primera edición de 1985.