La FIFA anunció este miércoles que España, Marruecos y Portugal albergarán el Mundial de 2030, pero tres partidos inaugurales se llevarán a cabo en Sudamérica.
(Fuente: BBC News Mundo)
En conmemoración del centenario de la primera Copa del Mundo de 1930 celebrada en Uruguay, el estadio Centenario de Montevideo será sede de uno de los partidos iniciales, al igual que otras dos sedes en Argentina y Paraguay, países cuyas selecciones se estrenarán jugando en casa.
«El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030 será la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España«, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
«Habrá una celebración en Sudamérica y tres países (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido«, añadió.
«El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio. donde empezó todo, en el mítico estadio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA”.
Aunque Chile se había sumado a la postulación conjunta que hicieron Argentina, Paraguay y Uruguay para albergar el Mundial 2030, el acuerdo del Consejo de la FIFA excluyó a este país.
Seis países, tres continentes
El Mundial 2030 tendrá un formato inédito, pues hasta ahora la Copa del Mundo nunca se ha celebrado en seis países ni en continentes diferentes.
Corea del Sur y Japón lo celebraron de manera conjunta en 2002, mientras la edición de 2026 se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá. Pero todos estos países pertenecen a una misma área geográfica.
La logística de cómo se desarrollará el torneo 2030 aún deberá ser detallada por la FIFA.
En su comunicado de este miércoles, la FIFA se limitó a anunciar que la postulación de España, Portugal y Marruecos fue la única considerada para el Mundial 2030 y que su elección se confirmará en el congreso de la FIFA de 2024.
Pero dado el contexto histórico del centenario de la Copa del Mundo, los miembros de «todas las confederaciones» decidieron incluir a los tres países sudamericanos.
“En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes – África, Europa y Sudamérica – seis países – Argentina, España, Marruecos, Paraguay, Portugal y Uruguay – dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos este hermoso juego, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA”, dijo Infantino.
El camino para que España, Portugal y Marruecos fueran sedes del Mundial de 2030 se allanó tras la decisión de Arabia Saudí de retirar su candidatura. Los saudíes ahora optarán por el campeonato de 2034.