Rentistas se metió en la historia del Futbol uruguayo al consagrarse por primera vez como Campeón del torneo Apertura 2020.
(Por Memi Donati para «Deporte Argentino Plus»; fotos: Club Rentistas de Uruguay)
En el mítico estadio Centenario, y en un partido al que le falto el color de las hinchadas por la pandemia de Covid-19, Rentistas se consagró por primera vez en su historia Campeón del Torneo Apertura de Uruguay.
En 1933, fundado por un grupo de amigos que solo querían jugar a la pelota, se formó el humilde club Rentistas, que lleva su nombre gracias a Emilio Pronzolino, que decidió nombrar al club bajo ese nombre tras la pregunta de el exárbitro Esteban Marino que un día comentó: «¿Qué pasa con ustedes que están acá todo el día y no trabajan? ¿Son Rentistas?».
En sus inicios el pequeño club participó solo de partidos amistosos, hasta que en 1936 se afiliaron a la Liga Centenario, dónde fueron campeones por 3 años consecutivos.
Desde sus inicios hasta la fecha, el Club Rentistas paso por muchos altibajos, pero siempre contó con el apoyo de sus fanáticos que siempre estuvieron presentes para bancar al equipo, y en 1947 lograron inscribirlo en la asociación uruguaya de fútbol.
De a poco fueron creciendo, en el medio hubo ascensos y descensos, idas y vueltas de divisiones extras e intermedias, hasta que en el año 2018 se firmó un acuerdo para convertir al equipo en una SAD (Sociedad anónima deportiva).
El año pasado Rentistas logró el tan ansiado ascenso a primera y en tan solo una temporada logró llegar a la final, donde derrotó a Nacional, una de las potencias de Uruguay, con el gol marcado por Gonzalo Vega en el segundo minuto del alargue.
De esta manera, el pequeño y humilde club de barrio formado por un grupo de amigos, hizo historia y se coronó campeón por primera vez en la Primera División, asegurandosé un cupo en la semifinal del Campeonato Uruguayo, que define al campeón del año y a los clasificados a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana de 2021.