La selección nacional continúa sus entrenamientos en Manchester con la vista puesta en Italia, primer rival de la gira europea. Sampaoli busca continuar ajustando su esquema para conformar el equipo que viajará a Rusia mientras que varios jugadores se juegan sus últimas opciones.
Por Matías L. Sartori (VEIEM 360) para Deporte Argentino Plus; Foto: AFA
El complejo deportivo del Manchester City acoge los primeros entrenamientos de la Selección Argentina de cara al primer amistoso ante Italia previsto para este viernes (16:45, horario argentino). El equipo de Jorge Sampaoli continúa su preparación para el Mundial de Rusia y afronta una nueva serie de entrenamientos y amistosos que decidirán quiénes serán los futbolistas que finalmente acudan a la cita mundialista.
El gran presente deportivo de algunos jugadores, la experiencia de futbolistas que participaron en el ciclo pasado y la llegada de jóvenes talentos que piden paso en la selección mayor son algunos de los componentes que están cobrando peso en el esquema del staff del combinado nacional. El equipo encabezado por Messi presenta una esencia parecida en cuanto a jugadores se refiere: Higuaín, Agüero, Banega, Mascherano, Di María o Romero, entre otros, son las caras conocidas del presente proyecto deportivo que, por momentos, parecía adoptar un cambio más radical. Sin embargo, son varios los sobrevivientes de las recientes ‘eras’ marcadas por Edgardo Bauza, Gerardo Martino, Alejandro Sabella o hasta incluso podemos atrevernos a remontarnos a tiempos de Diego Maradona y Sergio Batista.
A tres meses de la Copa del Mundo se asoman en el horizonte algunos nombres que ofrecen un perfil diferente a un esquema que mantiene su base. Eso sí, algunos reemplazos o cambios de posiciones contribuyeron para poder ‘maquillar’ el actual plantel de la Albiceleste.
En el arco, Sergio Romero volverá a ser el guardián bajo los palos. El arquero del Manchester United, con menos protagonismo esta temporada, sigue siendo el encargado de defender la red argentina aunque con dos compañeros que también aguardan su momento: Nahuel Guzmán y Willy Caballero. Sorpresa absoluta del veterano arquero que con 36 años espera debutar en el seleccionado mayor después de coronarse con la Sub 20 a nivel mundial y olímpico.
La defensa, principal línea a reforzar por Sampaoli después de acabar las eliminatorias con casi un gol recibido por partido (16 goles en 18 partidos), parece que estará custodiada por Nicolás Otamendi como actor principal de la zaga. A su lado estará Federico Fazio que se antoja como el posible titular en la mente del técnico. Mercado, en el lateral derecho, es una de las alternativas en la banda aunque Fabricio Bustos también luchará por el puesto. Nicolás Tagliafico es el firme candidato a la titularidad ante Italia mientras que Marcos Rojo y Marcos Acuña pondrán las cosas difíciles para la primera línea del equipo.
El medio del campo parecía tener su esencia en Javier Mascherano, Lucas Biglia y Éver Banega aunque Sampaoli probará con Manuel Lanzini y Leandro Paredes. Eduardo Salvio –ausente por lesión- es otro de los jugadores predilectos de Sampaoli. Su titularidad dependerá de su recuperación y del presente de los demás candidatos al puesto de volante como Diego Perotti, Maximiliano Meza, Ángel Correa, Lautaro Martínez. Enzo y Pablo Pérez tampoco pierden la esperanza de poder estar en la lista definitiva.
La parcela delantera parece estar bien definitivo y, a priori, es la que menos dudas ofrece. Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero y Ángel Di María parece que volverán a integrar el grupo de los ‘4 fantásticos’ a pesar de las últimas finales perdidas. En la recámara se asoman Paulo Dybala y Mauro Icardi que, a pesar de estar en la lista de ‘reservas’, la lesión de Agüero no sirvió para ninguno de los dos entre en los planes de Sampaoli para esta gira. Junto a ellos, Alejandro ‘Papu’ Gómez, Ramiro Funes Mori y hasta el polivalente Emiliano Rigoni no pierden sus esperanzas de cara a la lista definitiva.
Sampaoli arma su rompecabezas y junta las piezas que parecen encajar en su proyecto. Los amistosos de Italia y España ayudarán a definir la plantilla que irá a Rusia.