En este momento estás viendo Futsal: LOS HERMANOS VAPORAKI CUENTAN LA EXPERIENCIA DE SER CAMPEONES MUNDIALES

Futsal: LOS HERMANOS VAPORAKI CUENTAN LA EXPERIENCIA DE SER CAMPEONES MUNDIALES

(Por Luciana Mazzaferri para Noti-Amateur y Deporte Argentino Plus ; @deporteargplus)
La Selección Argentina de Futsal  se consagró campeona del Mundial disputado en Colombia. El partido definitorio fue contra Rusia donde el conjunto albiceleste lo ganó por 5 a 4. El equipo dirigido por Diego Giustozzi estuvo compuesto por los arqueros Nicolás Sarmiento  y Matías Quevedo, los líberos: Maximiliano Rescia, Pablo Taborda y Damián Stazzone. Los laterales defensivos: Fernando Wilhelm, Santiago Basile, Gerardo Battistoni, Leandro Cuzzolino, Cristian Borruto y Constantino Vaporaki. Los pivot: Alamiro Vaporaki y Alan Brandi. futsal-campeon
Los hermanos Vaporaki, oriundos de Ushuaia compartieron con Noti-Amateur y Deporte Argentino Plus, la experiencia de haber hecho historia con la Selección de Futsal. También expresaron lo que significa este deporte para ellos, una disciplina que todavía espera poder ser considerada como deporte olímpico.
-¿Cómo vivieron el Mundial?
Alamiro: Viví el Mundial de una manera especial, porque sabía que podía ser el último. Lo tenía que disfrutar mucho ya que costó llegar, y desde el día uno hasta el último día lo disfruté muchísimo.
Constantino: El Mundial lo viví con alegría, estaba contento de poder estar ahí. También lo viví con mucho nerviosismo, a medida que íbamos avanzando la presión crecía. En los momentos libres tratábamos de distendernos, en los entrenamientos y partidos dabámos el máximo, así que fue una mezcla de sensaciones.
-¿Qué tuvieron para ser campeones?
Alamiro: Tuvimos un grupo muy bueno y sólido, es un grupo humano espectacular. Cada partido lo trabajamos y dejamos todo para poder conseguir la victoria en cada uno de ellos. Tuvimos mucha concentarción y dedicación, sabíamos como jugar cada partido y la fortaleza grupal fue una de las claves.
Constantino: Tuvimos un gran equipo, una unión en todos los sentidos, tanto dentro y fuera de la cancha tuvimos una larga preparación donde aceitamos todas las facetas del juego. Creo que estuvimos muy sólidos y compactos, fuimos un buen equipo y fue lo que nos llevó a ser campeones.
-¿Cuándo empezaron a tomar dimensión de que estaban a un paso de hacer historia?
Alamiro: Creo que cuando ganamos en los cuartos  y clasificamos a semis ahí  sabíamos que estábamos a un paso y que todo se podía dar. Nosotros íbamos  partido a partido porque sabíamos que también nos podíamos quedar en el camino, trabajamos cada partido y nunca nos creímos más de lo que somos.
Constantino: Creo que cuando pasamos los cuartos y le ganamos a Egipto, rival que había dejado afuera a Italia, ahí nos dimos cuenta de que estábamos cerca del premio. Quedaban dos partidos y dependía de nosotros para traernos la Copa y eso fue un motor clave.
-¿Qué balance hacen del Mundial, cómo vieron al resto de los equipos?
Alamiro: Sabíamos que el Mundial iba a ser muy parejo y que hay equipos que crecieron mucho como nosotros. Lo que me sorprendió fueron los resultados de Brasil y la eliminación de Italia. Pero esto es así y eso nos abrió el camino y nos ayudó muchísimo.
Constantino: Creo que se emparejaron mucho los equipos a nivel mundial.  Ya no hay hegemonía, si bien hay  equipos que siguen siendo los que tienen más historia y años de trabajo, hay otros que se sumaron y quieren ser protagonistas, van a buscar los partidos e intentar llevarse los torneos. Hay más igualdad en todos los equipos y ya no va a ser un deporte de solo dos Selecciones.
-¿Cómo fue compartir esta experiencia como hermanos?
Alamiro: Con mi hermano venimos jugando juntos hace mucho. Nos apoyamos y tenemos la confianza para decirnos lo que pensamos y este Mundial pudimos compartirlo con nuestra familia que nos seguía siempre desde la cancha o por la televisión y nos mandaban su apoyo.
Constantino: Ya estamos acostumbrados de jugar y de vivir juntos en Buenos Aires. Cuando terminó el Mundial  y pudimos alcanzar la Copa, el poder ver a mi hermano mayor y mi mamá en la tribuna fue algo único y es algo que no es fácil de conseguir. Nosotros nos conocemos mucho y estamos acostumbrados a estar juntos siempre.
-¿Cuán importante es este logro para que el deporte comience a tener más difusión?
Alamiro: Espero que con este logro podamos tener una Liga más competitiva, más profesional y poder llegar a todos,  que se transmitan los partidos por televisión y tener lo que este deporte necesita que es más disfusión. Esperamos poder tener un torneo más organizado y juagar más partidos. Esperemos que esto suceda.
Constantino: Espero que esto  sea un punto de partida para que podamos tener una Liga profesional. También un marco regulatorio que nos proteja a los jugadores y a los chicos que vienen detrás nuestro para que tengan las cosas mas fáciles  y no tengan que sufrir las cosas que sufrimos nosotros. Esperamos que los dirigentes pongan manos a la obra y que podamos  tener la  Liga profesional, que es lo que todos soñamos.
-¿Qué es el Futsal para ustedes?
Alamiro: Es una pasión, es una manera de vivir, es lo que más me gusta hacer. Lo disfruto mucho
Constantino: El Futsal es mi vida, es el deporte que elegí y que amo. Lo practico desde los 4 años y es un placer, un orgullo y honor poder ser protagonista de la Selección  Argentina y darle esta alegría al país y al deporte.