La Albirroja le ganó a la Albiceleste por 3 a 2 en el Parque Roca por el tercer puesto y se tomó revancha de la final perdida en la Copa América realizada en febrero de este año.
(Por Luis Eduardo Muñoz Soto para «Deporte Argentino Plus»; foto: Conmebol)
Argentina perdió contra Paraguay por 3 a 2 por el tercer puesto de la Finalissima, un encuentro realizado el domingo 18 de septiembre en la cancha del Parque Roca. De este modo, los dirigidos por Carlos Chilavert le ganaron por primera vez a la Albiceleste y se tomaron revancha de la Final perdida de la Copa América disputada en febrero de este año en Asunción.
Los goles paraguayos los convirtieron: Richard Rejala a los 9 minutos y Julio Mareco a los 10´ del primer tiempo. Arnaldo Báez a los 6´del complemento sellaba el 3 a 1 momentáneo. Por los conducidos por Matías Lucuix anotaron: Cristian Borruto a los 13´en el PT y Alan Brandi a los 8´ en el ST.
En el balance general, la selección nacional de futsal se fue con dos derrotas del certamen. Primero con España por 3 a 0 y luego, por el duelo por el bronce ante la Albirrojo por 3 a 2. Dos caídas en el cual Argentina mereció más en ambos cotejos, pero pagó muy caro los errores propios y que fueron aprovechados por sus rivales para ponerse en ventaja.
Así pues, tanto españoles y paraguayos se pusieron al frente y se defendieron casi todo el partido en su propio campo respectivamente, mientas la Albiceleste manejaba la pelota y la iniciativa sin acertar al arco.
Finalizado el cotejo por tercer puesto, la Albiceleste se llevó una ovación por el público que asistió al Parque Roca en reconocimiento que dejaron todo y lucharon hasta los últimos suspiros de la Semis y por el tercer lugar de la Finalissima.
Portugal campeón de la primera edición de la Finalissima
Un rato después, Portugal venció a España en la tanda de penales (4-2) y conquistó el título de la Finalissima. De esta manera, los dirigidos por Jorge Braz consagraron 11 meses fantásticos con la obtención de la Copa del Mundo 2021 en Lituania, de la Eurocopa 2022 en Países Bajos y ahora del Final Four en el estadio Mary Terán de Weiss del Parque Roca.
En el tiempo regular, Miguel Mellado puso en ventaja a los españoles en el PT y en la segunda mitad, igualó Afonso Jesus.
Un jugador que se llevó todos los aplausos y el cariño de la hinchada argentina fue el delantero Izaquel Te, conocido popularmente como Zicky, quién en base a su personalidad y esfuerzo mostrado en la cancha, se ganó la admiración por todos en el Parque Roca.
Los cuatros equipos que participaron de la Finalissima
Campeón: Portugal. André Sousa, Erick Mendonca, Joao Matos, Bruno Coelho, Anilton Silva, Eduardo Veiga, Andre Coelho, Tomas Paçó, Afonso Jesus, Fabio Cecilio, Izaquel Te, Hugo Neves, Mario Freitas y Silvestre Ferreira.
Subcampeón: España. Jesús Herrero, Antonio Pérez, Raúl Gómez, Sergio Lozano, Miguel Mellado, Dídac Plana, Juan Camacho, Esteban Cejudo, Antonio Sanchez, José Fernández, Adolfo Fernández, Pol Pacheco, Javier García y Raúl Campos.
Tercer Lugar: Paraguay. Giovanni González, Ígor Insfran, Iván González, Julio Mareco, Álan Rojas, Arnaldo Báez, Richard Rejala, Aldo Amarilla, Alcides Giménez, Juan Gómez Salas, Francisco Martínez, Antonio Ozuna, Hugo Martínez y Pedro Pascottini.
Cuarto Lugar: Argentina. Nicolás Sarmiento, Matías Starna, Pablo Taborda, Gerardo Menzeguez, Álan Brandi, Maximiliano Rescia, Lucas Bolo Alemany, Sebastián Corso, Constantino Vaporaki, Santiago Basile, Cristian Borruto, Angel Claudino, Lucas Trípodi y Matías Edelstein.