El conjunto de Brasil venció al Carbonero por 3 a 1 y conquistó por primera vez la máxima competencia de clubes de Sudamérica.
(Por Luis Eduardo Soto para Deportes Argentino Plus; Foto: Conmebol)
Con un hat-trick de Gesse Goncalves, Cascavel le ganó a Peñarol por 3 a 1 en la final de la Copa Libertadores de futsal el domingo 2 de octubre en el Microestadio de Malvinas Argentinas. De este modo, el conjunto del estado de Paraná conquistó el título por primera vez.
Cabe recordar que, La Serpiente le ganó a San Lorenzo por 2 a 1 en las semis y venció a S.S. Bocca (Ecuador) por 5 a 0 en los cuartos en lo que fue su camino para alcanzar el partido definitorio del torneo.
El Carbonero se puso en ventaja con el gol de Nicolás Ordoqui al minuto 13 del primer tiempo (PT) y apostó a defenderse y, a su vez, a salir rápido de contrataque. El mismo plan de juego que le permitió dejar en el camino a Cerro Porteño en semifinales, a Barracas Central en cuartos y a Boca Juniors en la fase de grupos.
El esfuerzo del equipo uruguayo de mantener a raya al campeón brasileño fue desgastante y en un descuido de la defensa, Gesse remató en el área rival luego de encontrar un centro y convirtió a los 18′ del PT para irse al descanso igualados.
Al comienzo de la segundad mitad, la estrategia permaneció igual para ambos clubes. Cascavel con el control de la pelota y la iniciativa y Peñarol firme atrás buscando el error del oponente en el medio campo para atacar con dos toques descubiertos.
Los brasileños, sin espacios ni ideas, sintieron el cansancio transcurridos 10 minutos del segundo tiempo, en los que El Manya se precipitó con sendos tiros al arco de Xapa Venancio y Wilmer Cabarcas que el arquero Adriano Di Fanti ahogó el grito de gol.
Peñarol en ambas llegadas seguidas no pudo convertir y segundos posteriores, en un contraataque, Gesse volvió anotar tras un centro de Gabriel Gurgel que el guardameta uruguayo Mathias Fernández no logró despejar.
Con el 2 a 1 a favor al minuto 31, el conjunto de La Serpiente cedió la pelota y el control ya que se propuso defender la ventaja. El Carbonero ingresó un arquero-jugador para tener la posesión y un futbolista más en ataque.
El equipo uruguayo ya sin ideas quedó atrapado en su plan de juego propuesto en todo el torneo y fue así como, Gesse robó el balón cerca de su área y pegó un derechazo en el cual la pelota se introdujo en la valla sin arquero a los 36′ para sellar el marcador final de 3 a 1.
De esta manera, Cascavel se une a los clubes brasileños campeones de la Copa Libertadores junto a: Carlos Barbosa, Jaraguá, Internacional, Banespa, Intelli/Orlandia, Atlántico Erechim y Brasil Kirim.
En relación con los equipos argentinos
San Lorenzo
El Ciclón venció a Cerro Porteño (Paraguay) por 4 a 2 y se quedó con el tercer lugar de la Copa Libertadores. Los goles azulgranas los anotaron: Juan Rodríguez, Agustín del Rey, Julián Caamaño y Dylan Vargas. Marcos Solís y Jorge Espinoza marcaron para el equipo paraguayo que se quedó en el cuarto puesto.
Barracas Central
El Guapo le ganó a Deportivo Meta (Colombia) por 2 a 0 y se adueñó del séptimo lugar de la competencia. Los tantos los convirtieron: Ángel Muñoz y Nicolás Rosa.
Boca Juniors
El Xeneize se quedó con el lugar onceavo al derrotar a U. de Chile por 3 a 2. Juan Pablo Cuello, Cristian Borruto y Ezequiel Ramírez fueron los autores de los goles.