TAMBIÉN HUBO PRUEBAS DE TRAMPOLÍN INDIVIDUAL
(Producción «Deporte Argentino Plus»; fuentes: Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Enard, Infobae)
Santiago Ferrari ganó la final de Doble Mini Tramp en Santarém (Portugal) e hizo historia en la gimnasia argentina.
El jujeño se consagró en la Copa del Mundo FIG de Trampolín que se disputó en Santarem y cuatro días después repitió en la Scalabis Cup.
Es la primera vez que un gimnasta nacional pasa a una semifinal de un torneo de esta jerarquía y en una modalidad olímpica como el Trampolín.
Tras clasificar a la final de la disciplina, Ferrari obtuvo un puntaje de 28.200 en su primer salto y quedó en la tercera colocación entre los ocho participantes. En lo que fue la segunda instancia, en la que compiten los atletas que quedaron en los primeros cuatro lugares, el jujeño obtuvo una puntuación de 29.100 para consagrarse con la medalla dorada en el torneo que es parte del circuito mundial de la Federación Internacional de Gimnasia.
En el salto que le dio el título, Santiago tuvo un 18.7 de ejecución según los jueces, en un salto marcado por una dificultad de 10.4. Detrás del argentino finalizaron el canadiense Gavin Dood (29.000) y Brent Deklerck, de Bélgica (26.700), quienes se subieron al segundo y tercer lugar del podio, respectivamente.
Santiago también participó de la prueba de trampolín individual, competencia que es parte del programa olímpico en la disciplina, y terminó en la posición número 13. Es importante destacar que es la primera vez en la historia que un deportista argentino logra pasar a la semifinal de un torneo de esta clase. La que también compitió en Santarém fue la gimnastaValentina Podestá, que finalizó en el puesto 33.
Los logros de Santiago Ferrari en Portugal no son casualidad. El joven saltador jujeño venía demostrando en los torneos previos (como en el Nacional de España, donde también fue primero) que es uno de los mejores en la modalidad doble mini tramp y lo demostró con creces: el 2 de julio se consagró en la Copa del Mundo en Santarem y apenas 4 días después volvió a coronarse en la Scalabis Cup, ratificando que es no sólo el mejor del país en esta especialidad sino también un atleta que sueña despierto de cara a los próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y también con Paris 2024 en voz del propio gimnasta.
“Me pone muy contento todo lo que estoy viviendo, me llegaron muchísimos mensajes no solo de gente de mi provincia sino también de compañeros de la selección y la verdad es como un sueño todo esto. Mi próximo objetivo es estar en los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile y mi gran sueño es poder representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos”, dijo Santiago en su charla con la web de la Secretaría de Deportes de la Nación, desde Portugal, una vez culminada su histórica actuación.
El camino de Santiago en la gimnasia comenzó desde muy pequeño. Ya a los 6 años practicaba la actividad y demostraba sus destrezas bajo los paisajes jujeños. “Lo vimos que hacía acrobacias en las plazas y lo empezamos a profundizar en el entrenamiento de la gimnasia, a sumarle desde lo técnico”, cuenta Abraham Jure, quien lo entrena desde los 9 años.
El entrenador, resaltó la importancia del apoyo del Estado en este camino. “El apoyo del Estado es clave, tanto a nivel provincial como Nacional, a través del Gobierno de Jujuy, la Secretaría de Deportes de la Nación y el programa Transición al Alto Rendimiento (TAR) del ENARD, que nos permite solventar las inscripciones a los torneos y los pasajes, que es lo más costoso”, apuntó.
Jure, que es profesor de educación física, contó detalles de la preparación de Ferrari. “No vinimos a Portugal a buscar resultados, sino a perfeccionar sus saltos, sus destrezas, a posicionarnos mejor; pero nos encontramos con esta hermosa sorpresa que es su título mundial. Santiago es tan habilidoso que mostró un nivel por encima del que esperábamos”, contó emocionado.
Don Horacio, el papá de Santiago, es kinesiólogo y siempre lo espera no sólo para darle un abrazo o felicitarlo, sino también para asistirlo. “Él no conoce tanto sobre la gimnasia, pero sí me ayuda a recuperarme de cualquier mala caída. Mi familia me apoya en todo”, contó feliz.
La continuidad deportiva para Ferrari seguirá en Valladolid, España, donde realizará un campamento de tecnificación. “No hay que aflojar. tenemos plena confianza en que será uno de los argentinos que nos va a representar en Santiago 2023 porque lo viene demostrando con sus marcas y sus rendimientos”, comentó Jure.
https://cdn.jwplayer.com/previews/6sxBsjdo