En este momento estás viendo Handball femenino: EN EL SUR-CENTRO, LA GARRA LE GANÓ A CHILE

Handball femenino: EN EL SUR-CENTRO, LA GARRA LE GANÓ A CHILE

Argentina le ganó a Chile 30:23 en su tercer encuentro del Sur-Centro de Brasil, se mantiene en lo más alto de la tabla con puntaje ideal y quedó a un paso de asegurar la clasificación al Mundial 2025. Mañana a las 16:30hs enfrentará a Paraguay buscando alcanzar ese primer objetivo del torneo.

(Fuente: CAH; cronista: Rodrigo Alzugaray; foto: Federico Pancaldi) 

La Garra venció a Chile y extendió la racha positiva de triunfos en la 4º edición del Sur-Centro que tiene al Centro de Entrenamiento de Niteroi, en Río de Janeiro, como sede. En el debut había vencido a El Salvador 45:9 y ayer superó a Uruguay 32:18. 

Ayelén García y Micaela Casasola, ambas con 6 tantos, fueron las máximas goleadoras de una Selección que debió trabajar para superar a un conjunto chileno que realizó un gran partido, principalmente en un primer tiempo que terminó igualado en 12. Un ajuste defensivo, sumado al ingreso de Macarena Sans -elegida MVP del encuentro- a la primera línea fueron determinantes para completar un segundo tiempo muy favorable.

Con estas tres victorias, la Selección al mando de Mariano Muñoz quedó muy cerca de asegurar una de las tres plazas que pone en juego el torneo para el Mundial que se disputará en diciembre del año que viene en Alemania y Países Bajos. Objetivo que La Garra conseguirá en el caso de superar o incluso empatar con Paraguay mañana por la cuarta fecha del torneo.

En los otros resultados del tercer día de actividad en el Sur-Centro, Brasil le ganó a El Salvador 48:3 y Uruguay a Paraguay 25:20 en un duelo decisivo por la clasificación al Mundial. Disputada la tercera jornada de competencia, Argentina y Brasil lideran la tabla con 6 puntos, Uruguay, Chile y Paraguay se mantienen con 2 y El Salvador cierra sin unidades.

Ante Chile, La Garra de Muñoz se encontró con el primer gran desafío del Sur-Centro y en definitiva de este nuevo ciclo de trabajo. Reto de encontrarle solución a un partido en donde el rival lo hizo muy bien y que le exigió a la Selección ir de menor a mayor para sacar adelante el mismo.

Si bien en el arranque Argentina propuso un ritmo frenético, intentando hacer daño con subidas rápidas, no estuvo fino en la definición y Chile, que si lo estuvo, dominó el tablero. Los goles iniciales de Malena Cavo y Lucia Dalle Crode, sumada a un penal atajado por Candelaria Cuadrado y otro gol de Rosario Urban no fue suficiente para compensar el déficit también defensivo que el conjunto chileno aprovechó para liderar 5:3 en 10 minutos.

Muñoz no dudo y mandó a la cancha a Micaela Casasola y Macarena Sans, decisión que a la postre le daría muy buen resultado. La propia Casasola, sumado a un par de goles de Carolina Bono y un tanto de Giuliana Gavilan puso a la Selección en partido. Parcial 7 iguales que llegó a ser 11:10 a favor tras un buen momento de Ayelén García que aportó varios goles y que terminó siendo igualdad en 12 al cierre del primer tiempo.

En el arranque del complemento, Ayelen García le dio continuidad a un muy buen cierre de primer tiempo sumando tres goles consecutivos. Aporte goleador que no solo implicaría comenzar a dominar el tablero, si no también el ritmo del partido.

Si bien Chile pudo volver a recortar la distancia a uno, 16:15, Argentina respondió y con un parcial 3:0 firmado por Sol Azcune en dos oportunidades y Casasola comenzó a romper el partido. Porque mejoró considerablemente en defensa y en la rotación también pudo ir marcando diferencia teniendo en cuenta la alta temperatura en Río de Janeiro que hacía al partido una batalla de resistencia.

En ese contexto de aire renovado en comparación de Chile que sintió el cansancio, Ayelén Rosalez aportó algunas atajadas importantes, Cavo se sumó de forma positiva al ataque y Rocio Campigli -que hasta hoy había tenido pocos minutos- aprovechó su chance para sumar sus primeros dos goles del torneo, estirar la distancia a cinco y sentenciar un triunfo que finalmente sería 30:23.

Declaraciones post partido

Macarena Sans: «Nos costó encontrarnos dentro de la cancha al principio del partido. Chile es un gran rival, nos defendió muy bien, sobre todo las presiones. A medida que fue pasando el partido, fuimos sintiéndonos mejor, uniéndonos como equipo y encontrándonos también en la parte defensiva. Esto fue clave, y arriba ser un poco más eficaces. Muy contentas con la tercera victoria, ahora preparándonos para lo que viene que es el partido con Paraguay, con muchas ganas. Muy difícil también el tema del calor, se sintió y se siente mucho pero bueno, creo que estando juntas y unidas podemos contra todo»

Giuliana Gavilán: En desarrollo

Formación inicial: Candelaria Cuadrado, Rosario Urban, Malena Cavo, Carolina Bono, Martina Lang, Lucía Dalle Crode y Sol Azcune.

Argentina (30:23 vs. Chile): Ayelén García (6), Micaela Casasola (6), Malena Cavo (3), Rosario Urban (3), Rocío Campigli (2), Giuliana Gavilán (2), Carolina Bono (2), Sol Azcune (2), Lucia Dalle Crode (2), Martina Lang (1), Macarena Sans (1), Sofia Gull, Martina Mazza, Helena Molina, Ayelén Rosalez y Candelaria Cuadrado.

Próximo partido: Argentina vs. Paraguay – 4° fecha | Viernes 29 de noviembre, 16:30 horas.